Satellite Repairman es un interesante y desafiante juego de estrategia en el que tendrás que gestionar tu tiempo para sobrevivir a misiles y meteoritos

Bienvenido una vez más a #FueraDelRadar, donde damos cobertura a los proyectos independientes. Los juegos de estrategia casi siempre tratan de gestionar un grupo de personas con algún fin específico, como crear una civilización o ganar una guerra. Tuve la oportunidad de jugar Satellite Repairman, un juego del estudio portugués indie (de un solo hombre) Bit Outside the Box, y aunque también puede considerarse de ese género, tiene mecánicas individuales y muy diferentes.

5

Tal como en su nombre lo indica, en Satellite Repairman no tienes poderes sobrenaturales o un control total sobre el ambiente; eres un simple mecánico que sabe reparar cosas, aunque esto no quiere decir que tu trabajo será sencillo. A través de diferentes escenarios, deberás gestionar correctamente tu tiempo, pues tienes un límite antes de que empieces a ser atacado y tienes que luchar por sobrevivir. Para defender tu planeta, tendrás que construir diferentes edificios y satélites que te ayudarán a defenderte en contra de misiles enemigos o de meteoritos.

El juego hace un muy buen trabajo enseñándote las reglas básicas, pues tiene un par de tutoriales que explican a la perfección cada una de las mecánicas que deberás considerar para salir exitoso en cada una de las misiones. Conocerás sobre tu barra de vida, la de combustible, la altura, los grados, los diferentes edificios y módulos que puedes crear y qué hace cada uno. Y aún después de que termines el tutorial, cada elemento tiene una pequeña descripción que te orienta, además de que recibes notificaciones constantes sobre tu progreso y el estado de tu asentamiento en cada partida. Quizá el único problema en este aspecto es que la fuente de la letra no es tan legible y es demasiado pequeña.

6

Ya dentro de una partida, hay muchas cosas que tomar en cuenta. Hay un radar que te muestra el layout de tu planeta para que sepas qué áreas tienes que proteger (pues muchas veces inicias con varios edificios ya construidos). Después, tendrás que colocar varias antenas de radio por todo el planeta para asegurar que todos los satélites y edificios antiaéreos estén debidamente comunicados con los satélites para evitar que las amenazas lleguen a tierra y acaben con tu asentamiento. El gran desafío consiste en saber en qué gastar tu tiempo: ¿debo reparar el edificio antiaéreo para prepararme para el siguiente ataque? ¿o quizá valga más la pena construir nuevos satélites para que me avisen con más antelación? ¿O más bien voy al edificio de especialización para desarrollar mejor tecnología que me ayude a combatir de mejor manera? Los escenarios del modo campaña son cortos, por lo que no tienes mucho tiempo entre oleada y oleada de ataque, y la presión palpable pone a prueba tu capacidad de análisis y evaluación de daños.

Si ya eres todo un maestro del modo campaña, podrás pasar tu tiempo en el modo Sin Fín, en el que, como su nombre lo indica, te probarás ante oleadas infinitas de ataques para ver cuánto tiempo logras resistir. Finalmente, el modo sandbox te permite crear tus propios desafíos con parámetros que tú elijas para convertirte en un maestro reparador.

8

Hablando del aspecto auditivo, este título no se complica mucho. Tiene una agradable tonada de fondo con sonidos ambiente y SFX que ayudan a la inmersión, pero tampoco es nada sorprendente. Por otra parte, el aspecto gráfico está lo suficientemente bien hecho, con modelos y assets bien realizados y menús acordes a la temática espacial. En el aspecto técnico, todo el juego fluye a la perfección, pues gracias a que es relativamente sencillo, no experimenté caídas de framerate, bugs ni errores. Los elementos de este título no son destacables en sí, lo destacable es que todo funciona muy bien y está muy bien pulido para ser un título creado por una sola persona. Sin duda es de aplaudir.

Satellite Repairman me sorprendió gratamente pues, aunque no es un juego tan profundo, sí es desafiante, entretenido y, sin duda, original. Si estás en busca de un pequeño juego de estrategia diferente, que esté muy bien realizado y que sin duda te ponga bajo presión, dale una oportunidad a este título. Es ridículamente barato tomando en cuenta todo lo que ofrece.

Si te gustó Satellite Repairman, puedes comprarlo en Steam a solo $45.99 MXN haciendo clic aquí.

____

Aquí termina un episodio más de #FueraDelRadar. Te recuerdo que este es tu espacio, así que puedes mandarme cualquier duda, comentario o sugerencia acá abajo o a mi Twitter @eugemoto. ¡Nos leemos pronto!

Recuerda que puedes leer más contenido de #FueraDelRadar aquí.