Desgraciadamente, la mayoría de las veces que hablamos de The Last Guardian es para informar un nuevo retraso o para transmitir las declaraciones de diversos dirigentes de Sony afirmando que el juego sigue vivo, pero sin dar detalles concretos de cual es su etapa de desarrollo. Fumito Ueda, quien fuera responsable de juegos increíbles como ICO y Shadow Of The Colossus, sabe que le han fallado a la audiencia, por lo que públicamente ha ofrecido disculpas:
Siento pedir perdón por el gran retraso, motivado por varias razones, que han hecho esperar a los jugadores durante tanto tiempo. Mantener la motivación es producir algo grande. Un hobby o el alcohol te pueden refrescar temporalmente, pero no motivan tu creatividad. Quiero dar forma rápidamente a algo creativo y aumentar el ritmo de producción.
En el caso de The Last Guardian, mi visión creativa estaba casi terminada hace tiempo, pero los detalles de cuándo, dónde y cómo se completaría estaban fuera de mi control. Además, el equipo original de ICO y Shadow of the Colossus son tan exigentes como yo.