Rare es reconocida como una de las grandes empresas de la industria de los videojuegos desde que fue fundada por Tim Stamper y su hermano Chris en 1985. A partir de 1995 trabajó de la mano con Nintendo para regalarnos joyas como Donkey Kong Country, GoldenEye 007, Banjo-Kazooie, Perfect Dark, entre otros.

 

Pese a este binomio de éxito, Nintendo nunca hizo una oferta al estudio para incorporarlo entre sus filas. Hay mucha historia entre Nintendo y Rare, pero siempre suele contarse desde el lado que a uno más le convenga.

 

Debido al crecimiento de la industria, Rare se vio obligada a buscar un socio con el que cooperar en el futuro y ampliar sus horizontes. Apareció Microsoft con una oferta formal y que los hermanos Stamper no pudieron rechazar… el resto es historia. Stamper es consciente de este extraño suceso por lo que declaró al respecto:

 

No tengo ni idea de por qué no lo hicieron, pensé que éramos un buen socio. El precio del desarrollo de software estaba creciendo y creciendo con las plataformas, y Rare trabaja realmente bien con un compañero. Estábamos buscando a alguien para ayudar a ampliar nuestros horizontes. Me gusta Microsoft, tenían un gran sistema, y hay un montón de buena gente de Microsoft.

 

En estos momentos la compañía no goza de buena fama, ya que se ha centrado en proyectos de baja calidad o centrando su atención de sobremanera en Kinect, ya veremos si con su título multijugador llamado Sea of Thieves de Xbox One revierte esta situación.