¿Y las exclusivas?
Aquí es donde Xbox ha tenido grandes problemas en la actual generación de consolas. Halo, Gears of War y Forza han sido los estandartes de la compañía desde los días del Xbox 360, pero claramente no son suficientes para pelear mano a mano con PlayStation y Nintendo. De hecho, por puros juegos Xbox ha perdido casi todos los E3 desde el debut de Xbox One.
Lo anterior provocó que Microsoft comprara un montón de estudios para crear Xbox Game Studios (antes Microsoft Game Studios), proyecto que prácticamente inició con Rare en la época del primer Xbox y ha ido creciendo gracias a 343 Industries (Halo), The Coalition (Gears of War), Turn 10 (Forza) y Minecraft (que era Mojang). Por lo menos ninguno de estos estudios han fallado, pero hasta sus propuestas siguen siendo muy pocas.
Actualmente los Xbox Game Studios son:
- 343 Industries
- Age of Empires
- The Coalition
- Compulsion Games
- Double Fine
- Microsoft Studios Global Publishing
- The Initiative
- Inxile
- Minecraft
- Ninja Theory
- Obsidian
- Playground Games
- Rare
- Turn 10
- Undead Labs
Aún así este sigue siendo el apartado más “débil” de Xbox de cara al futuro. Por ejemplo, en la conferencia de E3 vimos el nuevo juego de Obsidian llamado The Outer Worlds, una mezcla interesante de Fallout con el diseño de Bioshock, pero ese juego también está programado para PlayStation 4 y lo mismo pasa con Psychonauts 2 de Double Fine que llegará a PlayStation 4 o Minecraft que se pasea por todas las consolas existentes.
Lo que también está claro es que Xbox no pierde en este aspecto. Aquí es Xbox funcionando para entregar un servicio (o un juego) en otras plataformas. Como Office en Mac y los servidores de Azure con Sony. Para Xbox es un éxito tener a Banjo-Kazooie en Super Smash Bros. Ultimate para después idear la forma de dar continuidad a la serie de Rare y hasta publicar el juego en Switch… justo como Cuphead y su versión física en Nintendo.
Por otro lado, la idea de Age of Empires y Flight Simulator en Xbox One nos deja en claro que hay mucho interés por parte de la compañía sobre los juegos que podremos encontrar en su consola. No solo es llenar de los Game Pass con lo primero que encuentran en su cajón de licencias, sino de darle a todos los juegos un tratamiento con el mismo nivel de detalle que Nintendo o PlayStation.
La propia elección de Halo Infinite para acompañar a su próxima consola como juego de lanzamiento es una clara respuesta a los inicios de la marca Xbox. Está claro que Xbox One se equivocó a la hora de enfocar sus capacidades al entretenimiento, pero con todo y esos errores Xbox logró sobrevivir haciendo del ecosistema del gaming una experiencia nunca antes vista. Xbox y Phil Spencer provocaron que pasaramos de una «guerra de consolas» a Xbox publicando juegos en PlayStation y Nintendo y hasta colaborando con ambas empresas para luchar contra Stadia.