Grand Theft Auto V y su profundidad, harán al juego resistir el paso del tiempo, y parte de sus incorporaciones será su nuevo modelo de jugabilidad en donde se controlarán a 3 protagonistas a lo largo de la trama. Esto puede parecer poco innovador. Pero lo cierto es que ya hemos presenciado esta jugabilidad en su mínimo desarrollo, poniendo como ejemplo la campaña de Call of Duty, que transcurre desde la perspectiva de diferentes soldados; otro excelente ejemplo que nos da también Rockstar Games, es en Red Dead Redemption, ya que nos sitúa en el lugar de John Marston y Jack Marston en distintos puntos de la trama, al igual que en L.A. Noire, dándonos jugabilidad tanto con el detective Cole Phelps como en el detective Jack Kelso.
En GTA V, los antihéroes Trevor, Michael y Franklin, vivirán en un mundo abierto y la narrativa se ramificará en 3 vertientes paralelas a las cuales tendremos acceso en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre en Assassin’s Creed III, donde las intervenciones de Haytham Kenway y Connor Kenway estaban bastante delimitadas por una progresión lineal de tiempo. Alternaremos los 3 personajes en tiempo real durante los asaltos para aprovechar sus talentos específicos, pero también durante la campaña, para efectos de avance en la historia.
Y como era de esperarse, lo primero que se piensa, es que la campaña será mucho más extensa, y estamos en lo cierto, si Red Dead Redemption y Grand Theft Auto IV duraron alrededor de 30 horas, Grand Theft Auto V tendrá que una duración de, aproximadamente, 60 horas, incluso podrían ser más. Y es que, el detalle, es que aún desconocemos si cada personaje recibirá la misma atención que un solo protagonista como sería normal en los juegos de la franquicia y de no ser así, ¿Qué tan desarrollado estará el protagonismo de cada uno?.
Esto podría ser un incremento o un declive en el interés del videojuego, puesto que corre el riesgo de que en su propósito de abarcar tanto, comprometa la trascendencia de los personajes; que no haya suficiente empatía, que no nos importen realmente los 3 porque sencillamente no reciban suficiente exposición. Aunque probablemente esto no ocurra, porque Rockstar Games ha sabido caracterizarse por crear ese vínculo tan fuerte con el personaje, haciendo de sus juegos un éxito.
Otra opción más a considerar en el juego, es la toma de decisiones. GTA IV tuvo momentos en los cuales el jugador debía decidir el destino de uno de 2 personajes secundarios lo que, a la larga, desencadenaba un impacto en el desarrollo de los hechos. Aún se desconoce si Rockstar adoptará esa idea optativa de nuevo, de hacerlo, las posibilidades se multiplican exponencialmente y podríamos tener un Grand Theft Auto cuya extensión sea equiparable con la de un título de rol; eso sin mencionar la posibilidad de múltiples finales.
Claro, siempre cabe la opción de que, con todo y los 3 personajes, la historia se desenvuelva de forma más o menos lineal y circunstancial, pues puede que lo único que cambie al alternar protagonistas sea la velocidad y el orden en el que se presenten los acontecimientos pero que, al final, todos los caminos conduzcan al mismo punto. Eso sería un tanto decepcionante por todo lo que se espera de este lanzamiento, pero no deja de ser una probabilidad.
Cada vez más y más preguntas surgen con respecto a tan esperado juego, por ejemplo: ¿Cómo se desarrollarán las circunstancias de la historia para dar ese salto entre personajes? GTA V promete ser una verdadera evolución dentro de el concepto GTA a diferencia de Vice City o San Andreas, que parecieron ser más extenciones de GTA III con ciertas novedades, y para resolver todas nuestras dudas, no queda más que dedicarle el tiempo que requiera el juego y crear nuestra propia y final opinión.