-Guardians, la quinta entrega de Halo -considerada mayor franquicia perteneciente a Microsoft- se prepara para su lanzamiento que se producirá durante los últimos meses de éste año, mismo con el que la compañía norteamericana pretende consolidar en el mercado a su consola next-gen, la Xbox One.

 

Con tal de ir preparando a los aficionados, 343 Industries, los auténticos guardianes de este universo, han liberado desde el 29 de diciembre una muy anticipada Beta Multiplayer en donde podemos darnos una idea de lo que nos encontraremos una vez que Halo 5: Guardians haya llegado a las tiendas en su variante online. En Joystick Cloud hemos dedicado muchas horas con tal de probar cada una de las novedades que ofrece esta beta con lujo de detalle, y finalmente tenemos una opinión: Lo nuevo de Halo busca reinventarse, ¿pero para bien? Hay juicios divididos sobre este aspecto. Veamos por qué.

 

Halo-5-Leadin

 

Encontrar una partida en Guardians resultó en un principio una tarea de 1 o 2 minutos de espera, algo intolerable para un juego de estas características y con tal compromiso. Aunque después de unas actualizaciones, el tiempo se vio reducido en 15-30 segundos, ojalá en 343 Industries hayan tomado nota para que no pase algo similar el día de lanzamiento como con The Master Chief Collection. Entrando en acción, tendremos ante nosotros 3 tipos de partida posibles: Asesino, Fuga y Fortaleza. El primero es la clásica variante que ha estado presente desde la primer entrega de Halo en donde dos equipos se enfrentan, siendo ganador el primero que llegue a los 50 puntos. Fortaleza es de igual forma “Rey de la Colina”, con otro nombre. Aquí los dos equipos buscarán tener el control de una determinada zona del mapa el mayor tiempo posible. Y finalmente Fuga, una de las novedades de Halo 5: Guardians, presenta un escenario de realidad virtual en donde dos equipos de cinco integrantes cada uno, se enfrentarán, sin reapariciones y el primero en ganar 5 rondas se lleva la partida. Todo esto a través de 7 diferentes mapas que se encuentran disponibles con el pasar de los días. Cada uno con su estilo y armas especiales en específico, pero al tratarse de partidas con pocos jugadores (De 8 a 10), la mayoría de estos son niveles cerrados que obligan al combate directo y sin descanso.

 

Los encuentros no dan problemas a la hora de conectarse, en ninguno hasta ahora experimenté el LAG o algún inconveniente de red tras haber ingresado, sin embargo, después de una decena de matches, estas se vuelven más complicadas con el ingreso de jugadores de un nivel mucho más alto, dando como resultado partidas muy disparejas. En más de una ocasión, presencié encuentros que terminaban con marcadores de escándalo como 50-15 o 50-10, incluso menos. Un asunto que podría derivarse a que se trata de una beta o que no hay el suficiente número de jugadores ejecutando la beta, pero espero que en 343 Industries pulan su algoritmo y ofrezca partidas más parejas cuando salga el producto terminado. De lo contrario, la frustración y el desánimo se dará para ambos lados y llevará a la pérdida de usuarios del juego.

 

Gamescom-2014-Halo-5-Guardians-Multiplayer-Beta-Map-1-Core-620x350

 

Al jugar la Beta Multiplayer del próximo Halo 5: Guardians, en lo primero que nos damos cuenta es del deseo de 343 Industries por darle un nuevo giro a la franquicia, con el propósito de darle frescura a la marca para así evitar caer en un hipotético estancamiento. Para alcanzar dicho objetivo, los desarrolladores han creado desde cero una nueva jugabilidad para este quinto Halo, convirtiendo a los Spartans en auténticos soldados ágiles y poderosos. Aunque en Reach y en la cuarta entrega ya era posible emplear Efectos de Armadura como esprintar -lo cual añadía mayor dinamismo a los combates- no dejaba de sentirse aquel peso de la armadura sobre nuestros hombros, la gravedad y física jugaban un papel lo suficientemente importante como para invitar al usuario a tener cuidado a la hora de saltar de una plataforma a otra, por ejemplo, ya que un error podría provocar que nuestro personaje sufriera una estrepitosa caída. Ahora en Guardians, basta con correr hacia una pared y saltar para que nuestro súper soldado escale y alcance ese lugar alto, incluso al momento de saltar buscando llegar a otro sitio, los Spartan finalmente pueden hacer uso de sus brazos para sostenerse y rápidamente alcanzar alguna locación.

 

El punto polémico que arrastra la incursión de una gran movilidad por parte de 343 Industries, es que a la hora de tomar un arma, el juego ha dejado de ser y sentirse como Halo. Sí, Halo 5: Guardians ha tomado un camino en donde terminó “Callofdutyzado”. Polémico no es sinónimo de malo, ahora las partidas online son más rápidas, frenéticas y llenas de acción, además de que las armas se ven dotadas de precisión, gracias a que ahora puedes disparar utilizando la mira de estas. Ganando en estos puntos, pierde en originalidad y en la sensación de que 343 Industries optó por seguir la formula que cautive a las masas, mientras que dejó atrás la esencia y estilo que llevó a Halo al lugar donde está ahora y ello podría ya no agradar a muchos fieles de la franquicia. La jugabilidad, en general, funciona y es divertida, aunque el salto entre lo experimentado en Halo 4 y ahora en Halo 5: Guardians parece demasiado brusco y arriesgado, una decisión valiente por parte de 343 que sólo una vez lanzado el título descubriremos si fue acertada o incorrecta.

 

Halo-5-Guardians-pre-order-bonuses-and-bundles-revealed-620x350

 

El apartado gráfico de Guardians, a pesar de carecer aún de mucho tiempo por delante de desarrollo, ya luce sorprendente. La iluminación, la extensa variedad de colores y los incontables detalles con los que gozan, entre los que se incluye tanto el escenario, como las armas y los personajes, es asombroso e impecable. Incluso en su estado actual tiene una pinta que supera por mucho a otras propuestas semejantes que hemos visto estrenadas en Xbox One y PlayStation 4. Que el programa corra a 60 fps sin caídas incluso en los momentos con más elementos en pantalla, hace de Halo 5: Guardians todo un espectáculo visual tanto para quien juega como para aquel que sólo presencia una partida. Sólo se echa de menos que la beta no cuente con una resolución puramente de 1080p (Guardians va a 720p) y aunque el resultado es notable, esperamos que puedan alcanzar dicho margen para el juego final. 343 Industries está haciendo un trabajo excelente en este apartado, lo que nos deja con la promesa de que seguramente en Halo 5 veremos un antes y después en cuanto a calidad gráfica en Xbox One.

 

El sonido, tal como Halo nos tiene acostumbrados, es igual de altísima calidad, las armas y los propios ruidos del personaje se combinan para generar una perfecta integración con el ambiente que nos rodea. Todo lo que está a nuestro alrededor tiene vida propia, y al entrar en contacto con estos objetos, se llevará a cabo una reacción. Para que todo sea una simulación en una cámara de la  Infinity, todo se ve y parece bastante real.

 

En general, la Beta Multiplayer de Halo 5: Guardians nos deja un balance satisfactorio, en el que podemos esperar una reinvención en la fórmula de Halo y un acabado tecnológico espectacular con lo que se busca ofrecer encuentros mucho más frenéticos sin perder la diversión que ha caracterizado la marca. Sólo queda la duda sobre si tantos cambios terminarán por pasarle factura al juego por ahora carecer de una personalidad más propia, o al menos esa impresión nos ha dado.  No queda más que esperar a los próximos meses para ir descubriendo las sorpresas que 343 Industries nos tiene preparadas para el modo historia e invitar a los aficionados a que sigan disfrutando de la Beta, no olviden que nuestros progresos y desbloqueos llegarán a la versión final, y nos comenten qué les ha parecido el multijugador de Guardians hasta ahora.