Sony, una de las compañías más importantes en cuanto a videojuegos se refiere estuvo presente en el EGS 2013en donde tuvimos la oportunidad de probar su consola de siguiente generación, hablamos de la PlayStation4, consola que llegará al mercado el día de mañana en territorio estadounidense y el próximo 29 de noviembre al resto del mundo, incluyendo México.

 

Durante los tres días que duró este evento un servidor, acompañado de muchos más gamers, pudimos probar la consola, el nuevo y remodelado control que la acompañará y diversos juegos que serán lanzados junto con la misma, aquí les dejamos nuestras primeras impresiones basadas en lo que pudimos ver y experimentar.

 

PlayStation 4

 

Con un diseño estilizado, llamativo y elegante, la consola hizo su aparición en el EGS de una bien lograda manera, la consola llama mucho la atención debido al reducido espacio que ocupa, lo cual ha llegado a preocupar a algunas personas debido al poco espacio entre componentes que podría causar fallas en el hardware, principalmente en lo que a sobrecalentamiento de la unidad se refiere y, aunque se han presentado algunos casos aislados, se puede asegurar que no hay de que preocuparse puestonque Sony tiene una gran fama debido al buen hardware que fabrica.

 

A pesar de no haber sentido el peso y dimensiones de la consola con nuestras propias manos es fácil asegurar que esta no ocupará un gran espacio y será de fácil acomodo en la sala de tu hogar, añadiéndole un plus el hecho de que su diseño hace que cualquiera voltee a verla.

 

Por otra parte, pudimos observar una pequeña invitada al evento, la PlayStation Eye con la cual contará el PS4, es de sorprenderse el reducido tamaño de la misma, la cual es solo un poco más grande que la palma de mi mano, hecho que puede volverla un accesorio bastante frágil de manejar. Durante el evento pudimos observar la forma en la que el juego DriveClub hacía uso de esta cámara, uso que explicaré más adelante pero puedo adelantarles que si, la cámara toma unas fotos con una calidad bastante buena.

 

[youtube id=»s0d9d-cdxhk» width=»620″ height=»360″]

Por último, y en lo que a hardware se refiere, encontramos el nuevo y renovado control de PS4, el DualShock 4. Este control deja en el pasado los ya clásicos botones de ‘Start’ y ‘Select’ y los reemplaza por los botones de ‘Options’ y ‘Share’, además, de incluir un touchpad en el centro que puede hacer las veces de botón (dependiendo del uso que le den los desarrollores en sus juegos). Otro cambio que pude observar es el cambio en los gatillos del control, los cuales son más responsivos y sensibles que los presentes en el DualShock 3, otorgándole al usuario más exactitud y sentido de imersión a la hora de realizar distintas acciones durante el juego.

 

Otro aspecto a resaltar es el diseño y tamaño del control, el cual ayuda a que este se amolde a la perfección a las manos del jugador evitando incomodidades y posibles accidentes, pero no todo es miel sobre hojuelas puesto que apesar de la ligereza y comodidad del nuevo control de Sony, este aparenta ser fabricado de materiales muy delicados lo cual predica que, en caso de que suceda, si el mando se nos cae al suelo, esta caida podría ser la primera y la última, así que habrá que tener un especial cuidado a la hora de jugar para evitar este tipo de sucesos.

 

Ahora, terminando de hablar del hardware y el diseño de la consola y sus accesorios es hora de mencionar aquellos juegos que pudimos probar para esta consola.

 

Killzone: Shadow Fall

 

El FPS insignia de PS4 que llega de la mano de Guerrilla Games es, en primera, uno de los pocos títulos en ambas consolas que de verdad se ve de siguiente generación y es que el hecho de que haya sido desarrollado desde cero para la nueva consola le permitió a Guerrilla explotar las capacidades del PlayStation 4 como pocos hasta ahora han logrado. El escenario en el cual se desarrollaba el demo que pudimos probar en EGS nos permitía darnos cuenta el gran nivel de detalle del cual goza este nuevo título de la franquicia Killzone.

 

El esquema de los controles es muy parecido al que se usa en muchos FPS hoy en día, obviamente con las diferencias en gameplay que este título le añade, puesto que el touch-pad podía ser utilizado para llamar al drone que nos acompaña durante el juego mientras el D-Pad tiene diferentes funciones, como el radar que permite detectar la posición de los enemigos.

 

El gameplay es rápido e intenso y esto, aunado a los escenarios envolventes con los que cuenta el juego, ayuda al jugador a sentirse dentro del juego y vivir Killzone lleno de la adrenalina que este juego irradia.

 

[youtube id=»-rBAkj5Egok» width=»620″ height=»360″]

DriveClub

 

El título exclusivo de carreras de Sony que fue retrasado a 2014 tiene una pinta muy buena. Este juego tiene un enfoque distinto al parecer, pues en el demo que hubo en EGS se tenía acceso a una prueba en la que el objetivo no era llegar primero en una carrera de tres vueltas, si no el superar a otros jugadores en distintos desafíos en una sola pista, el mejor drift, el mejor cornering y la mayor velocidad promedio eran los objetivos en este demo en el cual los contrincantes a vencer eran aquellos que habían probado el demo antes que nosotros.

 

Fue en las estaciones de juego de DriveClub que pudimos ver el funcionamiento de la PlayStation Eye puesto que esta tomaba una foto del jugador antes de comenzar la demo para enlazarla a las pruebas de manejo que estaban a punto de comenzar. Las condiciones de poca luz podrían augurar que la foto que se tomaba se veía mal, muy oscura y demás, pero la realidad es otra, y es que a pesar de las condiciones ambientales en las que nos encontrábamos la fotografía salía muy bien.

 

Habrá que esperar que otro uso le den a este accesorio en futuros títulos. Mientras tanto, en cuanto al gameplay, DriveClub el manejo de los autos es muy fluido y es que al no ser un simulador como Forza Motorsport algunas cosas se sienten notoriamente diferentes, pues aunque tu automóvil lo choques a 200 km/h contra una barrera de contención podrás seguir como si nada hubiera pasado, y es que esa es una de las ventajas de DriveClub, no es muy complejo, pero si es muy divertido, lo cual podría ayudar a los más nuevos a interesarse en el género de carreras y después probar títulos más complejos.

 

[youtube id=»qXeeDTZg6Tk» width=»620″ height=»360″]

Knack

 

Otro título exclusivo para PlayStation 4 y al que muchos jugadores nada más no le encuentran el gusto es Knack, título desarrollado por Japan Studios en colaboración con Mark Cerny, el cerebro detrás de la mayor parte de lo que es PS4 hoy en día.

 

Knack, sin ser un título muy complejo, es bastante divertido, este juego está enfocado a los no tan gamers del hogar puesto que goza de una historia poco compleja y un sistema de combos bastante sencillo lo cual hará que los más pequeños o menos asiduos a la consola se acerquen a interactuar con ella.

 

Si bien no está creado por Naughty Dog, este juego sin duda hará que muchos recuerden a Crash Bandicoot, pues Knack es el equivalente de aquel lejano juego para PSOne en esta nueva generación.

 

Un título divertido que goza de un buen apartado gráfico, unos esquemas de control muy cómodos y al que sin duda habrá que prestarle mucha atención, nunca se sabe, puede a nosotros los más clavados nos robe unas cuantas horas de diversión sana y no violenta en nuestros hogares.

 

[youtube id=»MD8XMXqTAG4″ width=»620″ height=»360″]