Muchos todavía recordamos el 6 de junio del año pasado. Así es, aquella fecha en la que Microsoft presentaba, en medio de la polémica, su catálogo de juegos para el Xbox One. Uno de estos títulos fue Titanfall. La primera creación del nuevo estudio fundado por Jason West y Vince Zampella: Respawn Entertainment.
Poco más de ocho meses después de su presentación al público en dicho evento y a escasas semanas de su salida al mercado, gracias a la beta, finalmente hemos podido disfrutar de tan esperada entrega. ¿Qué nos pareció? ¿Qué tan bueno es? ¿Titanfall logrará convertirse en un exponente de los FPS Online? Averígualo a continuación.
Titanfall nos sitúa en un mundo futurista el cual sirve como escenario de una guerra sin fin entre dos facciones: La IMC (Interstellar Manufacturing Corporation) y la Militia. Un conflicto que es representado mediante partidas online en la que el jugador tomará el control de un «Piloto» en alguno de estos dos bandos. Dependiendo del desempeño que se tenga durante la batalla, el pioto podrá convocar al arma más destructiva y amenazante del juego: Los Titans. Y así, llevar a su equipo a la victoria.
Para prepararnos a ingresar a este mundo de batallas perpetuas, el juego nos introducirá a un tutorial que durará alrededor de 15 minutos donde aprenderemos los movimientos generales de los Pilotos, así como de sus habilidades en combate a pie o manejando un Titan. Desde el primer momento en que das un paso hacia adelante, la sensación te será muy familiar, tal vez demasiado. Recordando a lo ya viste en la serie Call of Duty. La física del personaje y su desplazamiento a través del mundo, bien podría ser considerada idéntica a la de la franquicia de Activision. Sin embargo, esto cambia al experimentar la velocidad de los soldados al esprintar y su capacidad para correr durante un breve periodo de tiempo sobre las paredes. Así mismo podrás ejecutar doble saltos, los cuales te serán de gran utilidad a la hora de alcanzar un objetivo o tomar por sorpresa algún jugador descuidado. Estos dos aspectos, aparentemente intrascendentes, sirven como pilares para hacer de cada encuentro de Titanfall frenético y muy diferente al anterior.
Una vez culminado el tutorial, sin estar listos, es hora de ingresar al verdadero combate.
Conectar al servidor como encontrar una partida es una cuestión de segundos. Una vez encontrado un grupo, contarás con 1 minuto para establecer tu armamento que podrás elegir e ir intercalando de acuerdo a tus necesidades durante la partida. Aunque esta opción estará disponible tan pronto como alcances el nivel 4 dentro del juego. Para ir subiendo de nivel, como la gran mayoría de los modos online de los FPS, tendrás que ir recolectando experiencia, la cual irás ganando mientras vayas completando desafíos que variarán según las armas y perks que utilices. Sin dejar de lado los diversos objetivos que te encontrarás en cada uno de los modos de juego. Desbloquear esa arma, objeto o habilidad que deseas para tu arsenal, supondrá habilidad por parte del jugador y muchas horas de juego. Tú decides.
Al terminar la cuenta regresiva, es hora de descender. Una vez en el campo de batalla, lo primero que apreciarán tus pupilas, será el apartado gráfico del juego. Sin ser el nuevo Fox Engine o la más reciente versión del CryEngine, el Source Engine se presenta de forma impecable en la nueva generación con Titanfall. Contemplar el cielo sobre tu personaje y el paisaje futurista en la lejanía, la luz reflejándose en las ruinas de una urbe la cual ha sido azotada por la guerra y los bordes de tu rifle esperando cobrarse su primera víctima, no hacen más que sentirte dentro de aquél universo. Puedes incluso llegar a oler la escasa vegetación del escenario y percibir el peligro que emana de este lugar. El equipo rival te espera, en algún lugar. Se acerca. Y no tendrán piedad.
Al ir avanzando por el mapa, lo primero con lo que te encontrarás serán con los bots controlados por la IA del juego, los cuales en esta ocasión reciben el nombre de “Minions”. Así mismo, estos personajes secundarios se dividen en dos clases: Spectre y Grunt. Su presencia no va más allá de servir como carne de cañón y para dar pequeño apoyo a los jugadores. Aniquilar con ellos te garantizará varios puntos de experiencia pero nada satisfactorio a lo que podría brindarte el eliminar al personaje controlado por un humano. Hablando de la acción en combato, es imposible destacar el asombroso sonido y banda sonora con la que cuenta este juego. Las armas, desde el rifle de un Titan, hasta la más pequeña de las pistolas, suena amenazante y poderosa. Sin duda, herramientas creadas para otorgar la muerte. Por su parte, el soundtrack, cumple perfectamente con su función en 3 diferentes momentos durante las partidas: Primero, en el descenso, una tonada que te mantendrá atento a la pantalla y consciente de que se acerca la tormenta. Segundo, en el clímax del combate, la música heroica que te emocionará como si presenciaras la mejor secuencia de acción en la más cardiaca de las producciones de Hollywood. Y finalmente, el cierre, donde, seas el vencedor o vencido, la música te hará sumergirte en la tensión según sea tu objetivo final: La exterminación del equipo rival o escapar de la muerte.
Otro aspecto que merece una mención es el control mismo del juego. La respuesta del mando es excelente y navegar a través de los menús y el juego es muy familiar, ya que recuerda a otras sagas como Call of Duty, Halo e incluso Battlefield. El control de Xbox One, ideado y pensado para los juegos de disparos, es explotado por Titanfall, haciendo que el jugador disfrute de las bondades del control, tales como su comodidad de agarre y su vibración, la cual, al igual que con Forza 5, servirá para diferenciar un arma con otra e interactuar con el ambiente. Todo lo que se nota en pantalla, es reflejado con el control.
Con el pasar de los minutos, se te irá notificando el tiempo restante para que seas capaz de utilizar a tu Titan. Esta cuenta regresiva dependerá según tu desempeño en combate. Si tu destreza en la batalla va de nula a regular, deberás esperar alrededor de 2 minutos para solicitar al Titan. Pero, si ya te has cobrado la vida de varios bots o jugadores, este tiempo se reduce a incluso 30 segundos o menos. Al pedir tu mecha de destrucción masiva, este descenderá desde los cielos. Una vez que tu Titan haya tocado tierra, tendrás dos opciones: Abordarlo o dejar que sea controlado por la IA del juego. Puedes interactuar entre una opción u otra. Aunque, por mucho, la mayor gloria del juego es la de subir a esta máquina y llevar la lucha a una escala de proporciones épicas. Una vez dentro del Titan, al mismo tiempo te habrás convertido en el arma más poderosa del juego. Esto podría resultar en una batalla muy desigual comparándola con los jugadores que aún van a pie. Pero esto no es un inconveniente, ya que los Pilotos llevan entre su arsenal, armas lo suficientemente fuertes como para debilitar a estos gigantes. Ser sigiloso, saber cuándo atacar y desplazarte con rapidez junto con tus movimientos de parkour te serán de gran ayuda para derribar a estos monstruos o al menos para sobrevivir en lo que llega tu turno para solicitar tu propio Titan y así equilibrar la balanza.
El desplazamiento de los Titans a través del mapa es fluido y sin contratiempos. En muy rara ocasión te verás atorado en algún sitio estrecho junto con el Titan de algún compañero. El juego invita al trabajo en equipo y a la sincronía entre las labores a pie y en los momentos adecuados para solicitar a los Titans. Siempre será recomendable planear emboscadas y así neutralizar al rival. Mientras estés manejando estas máquinas, contarás con una barra de salud, la cual irá disminuyendo mientras más daño recibas. Cuando dicha barra está por terminar, tendrás la opción de poder salir expulsado del Titan y caer en algún punto del mapa fuera del peligro, en otros casos, también podrás incluso caer sobre los Titans enemigos y de este modo, poder derribarlos o al menos infringirles una considerable cantidad de daño.
Cerca del final, uno de los dos equipos se habrá llevado la victoria. Sin embargo aún tendrá el objetivo de eliminar al resto del equipo rival, mientras que estos intentarán escapar mediante a una misión de extracción, lo cual agrega minutos más de emoción a la recta final de la partida. Una vez terminado ese trama, finalmente la partida habrá llegado a su fin, pero sólo será el comienzo de una larga guerra que promete no tener un final próximo.
A pesar de la limitada cantidad de escenarios disponibles en la beta del juego, se debe elogiar al equipo desarrollador de haber creado mapas lo suficientemente atractivos y variados, los cuales incluso de haber jugado 50 partidas seguidas en el mismo lugar, cada uno de ellas se sintió muy diferente a la anterior y jamás cae en la monotonía ni aburrimiento. Siempre hubo una zona nueva que descubrir y una forma distinta de abordar al equipo rival. La distribución de los objetos del escenario están perfectamente establecidos para lograr la experiencia tan fresca y divertida que ha resultado Titanfall.
El primer hijo de Respawn Entertainment no es una revolución en el género de los First Person Shooters, pero cuenta con las innovaciones necesarias como para marcar un nuevo parámetro que seguramente veremos en el futuro cercano siendo copiado o al menos imitado. Es una experiencia ágil, excitante y sobre todo, satisfactoria. La beta de Titanfall nos ha mostrado un universo de miles de posibilidades, las cuales se verán multiplicadas el día de la llegada de su versión final el próximo mes. No sólo recibiremos una generosa cantidad de escenarios, también los retos y desafíos dentro de Xbox Live nos asegurarán permanecer dentro del juego durante cientos de horas.
Las expectativas y exigencias hacia Titanfall son muy altas. Pero puedo asegurar que el título cumple con todas ellas e incluso las supera. El juego por sí mismo es ya todo un éxito y seguro será uno de los protagonistas de la llamada “Next-Gen”. Estamos ante un fuerte contendiente a convertirse en el nuevo rey de los juegos de disparos online.
Titanfall tiene planeado su lanzamiento el día 11 de marzo para América y el 13 del mismo mes para Europa en la consola Xbox One y en PC. La versión de Xbox 360 llegará el 25 de marzo. Titanfall es una cita que los amantes de los juegos de acción y del multiplayer no deben perderse por nada. La mezcla de sus batallas colosales, ritmo frenético y profunda personalización, convierten al videojuego de EA en la carta más fuerte de Microsoft para su Xbox One. Hemos tenido que esperar mucho para tener Titanfall entre nosotros. El día está marcado y falta muy poco. Y créanme, la espera valdrá la pena. Sólo puedo despedirme con las siguientes palabras: “¡Nos vemos online!”