El bloqueo regional ha sido un tema que constantemente se le cuestiona a la gente de Nintendo, y en la más reciente reunión de inversionistas de la gran N, uno de ellos le ha hecho al mismo Satoru Iwata la pregunta del millón: ¿Por qué mantener el bloqueo regional en las consolas de la compañía?, a lo que el presidente de la empresa japonesa ha respondido lo siguiente:
El negocio del videojuego tiene detrás mucho tiempo con la localización y otras cosas, incluso teniendo que tratar con varios temas de marketing en cada país, o juegos que han hecho uso de contenido que no ha sido aplicado a nivel mundial, y todas estas circunstancias, es decir, esto es por lo que el bloqueo de región ha existido, circunstancia donde los vendedores se ponen de lado de los clientes. En la historia de las consolas, esta es la situación normal. En cuanto a qué debemos hacer en adelante, si lo desbloqueamos en beneficio del consumidor, esto incluso podría ser beneficioso para nosotros. Sin embargo, desbloquearlo requeriría solucionar varios problemas, y no podría decir actualmente si tenemos o no la intención de desbloquearlo, somos conscientes de que es algo a considerar en el futuro.
Debo de admitir que suena un poco extraño que la preocupación de Iwata siga siendo el consumidor, cuando es este quien pide a gritos el fin del bloqueo regional, en especial después de que tanto como Xbox y PlayStation lo han abandonado. Por suerte no es un «no» definitivo y queda abierta la opción para que sea un tema de prioridad en el futuro de la compañía.