En entrevista para Famitsu, el principal a cargo de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, ha hablado sobre el por qué hay una separación entre ambos títulos, y la razón de que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y su prólogo: Ground Zeroes, no se vendan juntos. Para Kojima, The Phantom Pain es demasiado grande y con mucho contenido para ofrecer como para incluirlo a su prólogo, además de que desea dedicar todo el tiempo posible para probarlo y ajustar todos los detalles para su lanzamiento.
Por otro lado, Ground Zeroes es una versión más «tranquila» para la que se pensó en su momento el formato digital, pero que se descartó para complacer a los fans. En palabras de Kojima para Famitsu tenemos las siguientes declaraciones:
Si tuviera que decirlo en términos de cine de Hollywood, el prólogo, que es ‘Ground Zeroes’, sería similar a los primeros 10 a 15 minutos que están destinados a ‘cautivar’, y nueve años después (en el tiempo del juego), un gran evento será el comienzo de ‘Metal Gear Solid V’. Así es cómo se conectará la historia.