Así como lo dijo @Eby en su columna, PlayStation es el líder absoluto de la actual generación de consolas. No hay más, el E3 de este año es la viva prueba de una compañía que ha mantenido un ritmo cómo nunca antes visto, que además de desplazar millones de consolas alrededor del mundo, ha logrado posicionar estudios, juegos y nuevas franquicias en el gusto de los jugadores. El camino no ha sido perfecto y muchos menos ha sido fácil, pero lo que sí ha sido es constante e innovador.
La inercia que hoy en día tenemos con PlayStation 4 va más allá de la actual generación de consolas, probablemente todo inició con el exitoso lanzamiento de Uncharted 2 y la versión slim de PlayStation 3. Tras dicho momento, hemos visto desfilar en las plataformas de Sony títulos como: Killzone 3, The Last of Us, Beyond: Two Souls, Infamous: Second Son, The Order: 1886, Uncharted 4 y muchos más. El legado de la compañía está, muy probablemente, en su mejor momento.
Hablar de las experiencias mostradas y todo lo que ofrecen sería absurdo, cuando la realidad es que este E3 brinda un sentimiento diferente al jugador por razones más “personales”. El año pasado PlayStation 4 adelantó la Navidad con Shenmue 3, Final Fantasy VII Remake y The Last Guardian. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es que ninguno de esos tres juegos, salvo –quizá- el de Square Enix, va a vender lo suficiente como para ser un éxito al nivel de Uncharted. Sony prácticamente lo hizo por sus jugadores.
A diferencia de Xbox, la compañía entiende que su consola no se vendería como hasta ahora, si los juegos disponibles no le dieran un respaldo ante los usuarios. Seguramente, la gran mayoría de aquellos que brincaron y tuitearon de alegría con el regreso de The Last Guardian, van a dejar pasar la obra de Fumito Ueda hasta que la regalen en PS Plus o la encuentren en barata, pero el mensaje de PlayStation está ahí: esto es por los jugadores.
Este año no fue distinto, PlayStation dejó que sus juegos hablaran en la conferencia, mientras que la presencia de ejecutivos o desarrolladores la podemos contar con los dedos de una sola mano. A diferencia del cine, las experiencias dentro de la industria de los videojuegos deben presentarse de dos formas: la primera, como lo hizo Hideo Kojima con P.T. Silent Hills en 2014 y la segunda, como lo ha hecho PlayStation en su conferencia del E3 2016, mostrando el juego y no un cinema que ni siquiera formará parte de la obra.
Así fue la conferencia de Sony, chingadazo tras chingadazo con cada nueva muestra de gameplay. Si bien, entre los rumores muchas de las “sorpresas” estaban más que cantadas, la realidad mostraba algo diferente en nuestros rostros; sí, fue una sorpresa ver que Kratos tiene un hijo en el nuevo God of War, nos emocionamos al conocer más del increíble mundo de Horizon: Zero Dawn, enloquecimos con Detroit Become Human y su extraño nivel de realismo y nos tomó por sorpresa la nueva IP de motociclistas en el apocalipsis zombi: Days Gone.
Claro, también hubo videos, anuncios de precio y alguna que otra cosa innecesaria, pero cada uno de ellos tenía su propia magia. Quién le diría que no a la presentación del nuevo juego de Hideo Kojima: Death Stranding o el título de Spider-Man por Insomniac Games, a la revelación del precio y fecha de lanzamiento de PlayStation VR y los anuncios subsecuentes como X-Wing VR Missions, Batman Arkham VR y Resident Evil VII, el enorme y emocionante regreso de Crash Bandicoot e incluso el peculiar y divertido avance de LEGO The Force Awakens.
Una PlayStation liderada por Shawn Layden y Andrew House, personajes viven su mejor momento y que reflejan un enorme sentimiento de gratitud con los jugadores que los han llevado a la cima. Poco podríamos pedirle a una compañía que parece complacer hasta el más mínimo detalle, llegando a aprovechar los errores de la competencia para seguir siendo el mayor referente de la actual industria de los videojuegos. Cierto, muchos de los proyectos presentados siguen en desarrollo y probablemente lleguen hasta 2018, pero eso no impide que el mensaje sea claro y el jugador se sienta en las nubes.
¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato? Lamentablemente para Xbox, Andrew House confirmó que la compañía trabaja en una nueva versión de PlayStation 4, por lo que después de la conferencia de Microsoft y tras la respuesta de los usuarios, una vez que Sony decida mostrar su nueva máquina, es casi un hecho, que veremos sangrar, una vez más, a los de Redmond.
Por ahora, los siguientes meses podemos visualizarlos con lentes de realidad virtual, mientras gozamos de las experiencias exclusivas más interesantes que puede ofrecer el mercado actual. Si hay algo que nos ha dejado en claro el E3 2016, es que no hay más, el único y absoluto ganador de la 8va generación de consolas es japonés y con él la grandeza nos espera.