En pleno 2015 Nintendo sigue aplicando una de sus políticas más criticadas, el bloqueo regional a sus consolas y juegos. En la actualidad el Wii U y 3DS contienen un bloqueo por región que nos niega la oportunidad de disfrutar de contenido disponible en otras partes del mundo. Hace algunas semanas el presidente de Nintendo afirmó que en la compañía se estaban planteando eliminar este tipo de reestricciones de una vez por todas, pero ese drástico cambio no se daría con las consolas actuales, sino con aquellas que llegarán en el futuro, la más próxima es la NX.
Durante la última junta con inversionistas, Satoru Iwata habló sobre este tema, mencionando que para ellos sigue sin ser una opción viable eliminar en bloqueo regional, pero podrían quitarlo debido a las opiniones de sus clientes. Esto sin embargo es un tema que sigue a discusión dentro de la propia compañía. Estas fueron las palabras del ejecutivo.
Eliminar el bloque regional de las máquinas de juegos actuales presenta algunos problemas, por lo que no consideramos que sea una opción muy realista. Sin embargo en relación a NX, y dadas las opiniones de clientes y propuestas de mercado, aunque nada se ha decidido aún, actualmente estamos investigando internamente qué problemas implicaría el hacerlo. Puedes pensar en ello como la situación actual. Comprendo su deseo, así que me gustaría ver esta alternativa con optimismo de cara al futuro.