El originario de Pueblo Paleta deberá enfrentar un último desafío para coronarse en Kalos
Destacado como uno de los entrenadores más importantes de su natal Kanto, Ash Ketchum busca consagrar su aventura como maestro Pokémon con el campeonato de la Liga Kalos a disputarse esta semana ante el entrenador Alain. Ash participa por sexta ocasión en un torneo oficial de la Liga Pokémon, siendo esta la primera vez que alcanza la etapa final.
Ketchum ha demostrado ser un rival de cuidado en cualquier tipo de competencia Pokémon: en Kanto ha sido campeón de torneos como el Grand Prix P-1 con su poderoso Primeape o del famoso Grand Prix Pokémon encima de un Rapidash. Además de mantenerse como uno de los principales aspirantes para As del Frente luego de haber ganado el Frente de Batalla en dicha región.
Si bien el debut de Ash en competencias oficiales se vio opacado por su falta de experiencia, la trayectoria de este joven entrenador es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer apuestas. Con sus primeras ocho medallas Ash pudo participar en la Meseta Añil donde su potencial lo llevo a colocarse entre los 16 mejores de la liga. Sin embargo, su progreso se vio frenado al no poder hacer que su Charizard cooperara en su encuentro de octavos de final.
Su siguiente hazaña se dio en la Conferencia Plateada de Johto donde luego de superar la fase de grupos Ash tuvo que enfrentarse a un viejo rival de Pueblo Paleta, el nieto del famoso Profesor Oak, Gary Oak, quien según indican fuentes cercanas mantiene una rivalidad con Ash desde la niñez. Es precisamente el encuentro entre ambos lo que termina por catapultar a Ketchum como uno de los mejores participantes del torneo, tanto Ash como Gary dieron lo mejor de sí en un combate donde 12 Pokémon vieron acción y todo se definió en una emocionante lucha entre el ya mencionado Charizard de Ash y el Blastoise con el que inicio su aventura Gary.
Lamentablemente para el de Kanto su racha de victorias terminó al enfrentarse a Harrison de la región esmeralda en una lucha entre Charizard y Blaziken. El de Pueblo Paleta quedo entre los ocho mejores del torneo y siguió su viaje a Hoenn donde luego de conseguir las medallas necesarias ingresa al Campeonato de la Liga Hoenn. En dicha región Ash no avanza más allá de su última posición y vuelve a quedar entre los ocho mejores del torneo al ser derrotado por Tyson, quien después terminaría como campeón. A pesar de la derrota se destaca la participación de Ash por utilizar solo Pokémon capturados en Hoenn, salvo su Pokémon inicial.
El sueño de Ash continuó en la lejana región de platino donde para muchos se ha dado la mejor participación del de Kanto. Quedando entre los cuatro mejores de la Liga Sinnoh, Ash dio cátedra de sus habilidades como entrenador al superar las fases de eliminación de manera sencilla y doblegar a Paul en un intenso combate dentro de los cuartos de final, siendo el originario de Sinnoh uno de los favoritos para llevarse el torneo. Por desgracia la suerte no estaba del lado de Ash y sus aspiraciones fueron cortadas de tajo por otro oriundo de la zona diamante. Tobías “el legendario” acabo con las oportunidades de Ash tras lanzarse al combate con un par de Pokémon nunca antes vistos en competencias oficiales.
El legendario Darkrai había sido hasta ese momento el único Pokémon utilizado por Tobías en la competición y en su viaje. Aun así, la confianza de Ash por sus Pokémon dejaron en claro su valía como entrenador y logro vencer a la mítica criatura en un duelo que quedará marcado para la historia. Sin embargo, la pelea no terminó ahí y la siguiente apuesta de su rival fue otra legendaria bestia, ésta traída desde Hoenn. Latios fue un obstáculo casi insuperable para Ketchum pues a pesar de empatar ante su Pikachu en un combate despiadado, los seis Pokémon de Ash no podían seguir luchando. Definitivamente una pelea para la historia y un entrenador que seguía transformándose en leyenda.
La última participación de Ash en una Liga Pokémon no fue la llegada a la cumbre que se esperaba tras su momento de gloria en Sinnoh. En la región de Unova Ash quedo eliminado en la fase octavos de final al perder su primer duelo de seis contra seis ante Cameron. La participación de Ketchum en la Liga Unova es recordada por muchos por la falta de seriedad del de Pueblo Paleta. Si bien en la mayoría de enfrentamientos lo vimos dar el ciento diez por ciento, el equipo con el que decidió afrontar la competición no mostraba la trayectoria del entrenador y termino siendo víctima de sus errores.
Kalos, ahora o nunca
Es precisamente la experiencia en Unova lo que coloca a Ash como el actual favorito de la final en Kalos. A pesar de mantener en su equipo a su fiel acompañante Pikachu y de repetir la idea de luchar con Pokémon exclusivos de la región en que se encuentra, todos los acompañantes de Ash se han medido en diferentes momentos durante el torneo ante poderosos rivales y es bien sabido que la mayoría de ellos ha alcanzado su potencial máximo al atravesar la región de Kalos en busca de las ocho medallas de gimnasio.
Básicamente el equipo actual de Ketchum tiene el mayor rango de efectividad que hemos visto del participante en competencias oficiales, contrario a las opiniones iniciales de la prensa y expertos en combates que sugerían la inclusión de algunos otros Pokémon de Ash en la Liga Kalos como el caso de Charizard, Snorlax, Infernape o Krookodile, e incluso haciendo alusión a la “necesidad” de un Pokémon que aportará la Mega Evolución al equipo como el propio Charizard, Glalie o Sceptile.
Es evidente que Ash juega contra la corriente y es la aclamada confianza que tiene por sus Pokémon lo que termina definiendo a su equipo en el torneo. Fuentes oficiales de la Liga Pokémon mencionan que la inclusión de Goodra para el combate en la semifinal se dio un día antes de la pelea y que las opciones vistas por el entrenador colocaban a alguno de los Pokémon mencionados arriba como opciones viables para enfrentar a Sawyer.
Para la gran final de la Liga Kalos está confirmado el equipo completo que acompañara a Ash ante Alain: Hawlucha, Noivern, Goodra, Talonflame, Greninja y Pikachu, siendo los dos últimos las piezas clave de Ketchum a lo largo de su participación en Kalos. Como se mencionó más arriba todos los Pokémon de Ash se han perfeccionado a lo largo de su viaje y sus lazos emocionales parecen estar en su mejor momento, eso sin contar el potencial del equipo con una interesante mezcla de tipos que van desde Lucha hasta Dragón y que no parecen dejar espacios abiertos para el rival en turno.
Para los espectadores el duelo entre estos dos poderosos entrenadores será definido por la llamativa técnica de la Mega Evolución en un combate entre el Mega Charizard X de Alain y el Ash-Greninja de Ketchum. No hay más que decir, las cartas están sobre la mesa y solo queda esperar por un destino que parece haber llegado para el originario de Kanto o la temprana consagración del favorito local.