Anoche les informamos sobre los cambios realizados en algunas políticas de Xbox One en beneficio de los desarrolladores independientes, estos pretenden hacer de cada consola un kit de desarrollo y dar oportunidad de que cualquiera publique un juego. Evidentemente estos cambios han desatado cierta polémica y han dividido a los usuarios y desarrolladores, siendo estos últimos los que han aprovechado para realizar algunos comentarios:

 

Uno de los primeros en expresarse fue Andy Schatz, el creador de Monaco:

 

Las plataformas abiertas son buenas para la salud de la industria y sin duda, buenas para los jugadores. Hasta que no escuche los detalles de lo que exactamente planea hacer Microsoft, yo aún no estoy listo para celebrar. Para obtener una respuesta más concreta de mí  tendrán que esperar hasta que haya más novedades importantes!

 

Por su parte Rami Ismail que se encuentra trabajando en Luftrausers para PS3, PS Vita y PC, comento lo siguiente :

 

Por supuesto, esto es una gran noticia y Vlambeer está feliz de escuchar eso. Obviamente, tendremos que esperar hasta gamescom  para poder escuchar todos los detalles y averiguar que pasa con las limitaciones. Hemos estado discutiendo este problema con Microsoft por un tiempo y verlos siguiendo el ejemplo de Sony en una estrategia indie abierta es ideal para la industria. Cualquier cosa es mejor que nada.

 

Una de las declaraciones que más polémica causo fue la de Brian Provinciano, el creador de Retro City Rampage no solo hablo de los nuevos cambios, sino que también toco el tema de su relación con Microsoft así como de las limitantes que se podrían encontrar los desarrolladores.

 

Estoy muy feliz de ver esto. Después de que todos los desarrolladores que se han pronunciado, finalmente están escuchando. No hay que equivocarse, mientras que esta es una gran oportunidad, de nuevo, no es el equivalente a lo que ofrecen otras plataformas como PS4, por ejemplo, en ella los desarrolladores pueden aprovechar directamente el sistema, utilizar todos los bits de RAM y todo su poder al igual que los estudios AAA.

 

Después de mi experiencia trabajando con ellos para lanzar – Retro City Rampage- en el Xbox 360, no tengo ningún interés ni  incluso en la compra de un Xbox One, y mucho menos el desarrollo para la consola. Los cambios de política son grandes, pero no deshacen la experiencia que tuve. No estoy dispuesto a olvidar lo que he pasado. Trabajar con Microsoft fue el punto más infeliz de mi carrera. Las políticas son una cosa, pero las relaciones son otras con el desarrollador.

 

Es importante para mí que los consumidores no ven las cosas en blanco y negro. Todavía hay ataduras a este cambio de política.

 

Como pudimos observar, el cambio en general de Microsoft se muestra como algo positivo para los desarrolladores, sin embargo, ellos aún andan con cuidado y a la espera de que Microsoft revele todos los detalles en gamescom. Por otro lado es Phil Spencer el jefe de Microsoft Game Studios el que ha defendido el cambio de Xbox One argumentando que no hay limitantes de ningún tipo para los desarrolladores.

 


 

Fuente