Una de las quejas más constantes en redes sociales alrededor de los pasados Juegos Olímpicos tiene que ver con el poco apoyo que reciben los deportes en comparación del fútbol en países de América Latina e incluso España. Basta con darse una vuelta por el particular caso de México y todo lo que hay alrededor de los dirigentes de federaciones y organizaciones, quienes destacaron en la justa veraniega por el poco apoyo que la delegación mexicana recibió antes, durante y –seguramente- después de Río 2016.
De lo anterior hay un elemento que juega un papel de igual importancia y que tampoco ayuda de mucho: la prensa. Los medios de comunicación dedicados al deporte en países como México, Argentina, Venezuela o España, dedican una buena parte de su espacio y recursos a cubrir el día a día de las ligas de profesionales de fútbol en su territorio y dejan muy por debajo de sus intereses el resto de disciplinas. Evidentemente es un negocio redondo, pues los aficionados no se cansan de saber el más mínimo detalle de su jugador favorito, los conflictos del entrenador con la directiva o la nueva campaña publicitaria que tendrá alguno de los patrocinadores.
Eso sí, cada cuatro años todos los involucrados indirectamente en los deportes que se dan cita en los Juegos Olímpicos critican de manera tajante las acciones de los atletas. Cuatro años ignorando su existencia, olvidando su preparación y dejando fuera del radar sus actividades, pero exigiendo a punta de gritos y mentadas que las medallas lluevan para sentir el orgullo nacional durante la competencia olímpica. Eso viven cada día los atletas de alto rendimiento en países como México, donde la cultura del deporte es nula y la obesidad se apodera de las masas.
Si lo anterior ocurre a disciplinas que sabemos de antemano son consideradas como deportes en todo el sentido de la palabra, ¿qué pasa cuando un niño de 9 o 10 años tiene la idea de convertirse en un jugador de videojuegos profesional? ¿cuál será la primera reacción de un padre ante tal descubrimiento? Y, ¿cuáles serán las oportunidades de prosperar dicho sueño en un país donde los deportistas olímpicos tienen que botear (por la razón que sea) en los camiones?
El fin de semana pasado, mientras el penúltimo día de Juegos Olímpicos se llevaba a cabo en Brasil, la Arena Ciudad de México se vistió de gloria una vez más al presenciar el séptimo triunfo de Lyon Gaming en la gran final de la Copa Latinoamérica Norte de League of Legends, organizada como el máximo campeonato de nuestra región por Riot Games, compañía encargada del desarrollo de LOL. Con un contundente 3-0 los campeones retuvieron la copa ante un equipo de Just Toys Havoks que nunca pudo encontrar el ritmo para hacer frente a su rival.
Con una actitud en pro de guerra, Havoks inicio la primera partida intentando mantener a raya a los leones. Sin embargo, el gusto les duró poco y el dominio de sus oponentes marco el primer paso por la victoria con las jugadas de Seiya, quien después se convirtiera en la figura del encuentro por el peso que llegó a tener para su equipo y el apoyo de los asistentes a la final. La segunda partida inició de manera similar, con Havoks buscando el empate y descuidando su estrategia en distintas ocasiones, generando con ellas un abrumador resultado a favor de Lyon en la segunda parte por 13-4.
La partida final fue decisiva por parte de Lyon Gaming, quienes luego de 20 minutos ya tenían una ventaja de 4 puntos ante sus rivales y tácticamente parecían no cometer ningún error en su juego. Con la presión de su lado, Just Toys Havoks intentó balancear las cosas, pero no logró superar la adversidad y mucho menos llamar la atención del respetable. Con una amplia ventaja y con la ovación de todos los asistentes en la Arena Ciudad de México, Lyon Gaming se coronó por séptima ocasión y dejo en claro su poderío en la región.
Lamentablemente, a pesar su hegemonía en la región Lyon Gaming no es una potencia para los campeonatos internacionales de League of Legends. Durante la conferencia de prensa previa a la final y en la sesión de preguntas y respuestas con los campeones, uno de los principales temas a tratar fue el siguiente paso para los esports en dos puntos muy importantes: 1) los deportes electrónicos como una disciplina más a la vista del público y 2) los puntos qué le faltan a la región para dejar de ver por encima a los demás jugadores de League of Legends.
Evidentemente ambas cuestiones no encontraron una solución inmediata, pero sí hay una buena cantidad de ideas que se deben tomar en cuenta al referirse a los esports. En primer lugar, entender que los jugadores profesionales deben seguir una serie de lineamientos en cuanto a conducta que no se diferencian mucho de los atletas profesionales: concentración, horario, entrenamiento y aprendizaje, además de un fuerte trabajo en equipo. Para los jugadores de League of Legends su profesión depende completamente de factores sociales, mismos que eliminan los estereotipos de jugadores hostiles detrás de una computadora.
La preparación de estos nuevos atletas incluye muchas de las tradiciones que podemos ver en equipos de fútbol como la concentración en total aislamiento de sus familias o el apoyo de un coach que pueda resolver inquietudes físicas o psicológicas de los jugadores. Incluso el apoyo de las marcas es de vital importancia para el desarrollo profesional de estos ciberatletas; la casa en la que entrenan es financiada por Riot Games, mientras que sus equipos y uniformes incluyen la misma cantidad de logos y patrocinios que algunos equipos de la Liga MX. Al final del día, además de una gran pasión, los esports son un gran negocio.
Por si lo anterior fuera poco, los jugadores de Lyon Gaming cargan con una presión similar a la que probablemente la selección mexicana se enfrenta al salir a un nuevo mundial o torneo internacional. Así como el famoso quinto partido no llega desde 1986 o las medallas de oro no caen del cielo, los leones no han podido hacer un buen papel en la Wildcard, torneo que reúne a los mejores de cada región del mundo para acercarlos un paso más a la cima de League of Legends.
Con todo y sus seis campeonatos (en ese entonces) y jugando como locales, el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México vio caer en el último lugar de la tabla a Lyon Gaming durante la pasada International Wildcard Invitational. El torneo celebrado durante el pasado mes de abril marcaba el regreso de Lyon a los eventos internacionales luego de tres años sin haber participado. El propio equipo, y hasta algunos miembros de Just Toys Havoks, coinciden en que a la región le hace falta tiempo para estar a la altura de una competencia internacional.
Mientras que entre los medios de comunicación y la prensa “especializada” se escucha que Lyon Gaming solo es un buen equipo cuando se enfrenta a perdedores, la escena de esports en nuestro país se ve mermada por la falta de cobertura y apoyo a los máximos exponentes de League of Legends. Cuando otras compañías eligen una serie de celebridades para salir adelante con sus torneos, Riot Games le ha dado un trato increíble a América Latina a la hora de buscar explotar su negocio, sí, pero ayudando a que los jugadores vean en su pasión más noble una nueva forma de salir adelante.
Para Nosfeh, narrador de League of Legends, cuando un niño juega a la pelota en Argentina ese mismo niño es apoyado en todos los sentidos para ser un jugador de fútbol, pero cuando un niño pasa el día jugando en la computadora es enviado a hacer los deberes o a distraerse en otra cosa. Seguramente la misma situación pasa en gran parte del mundo y es tarea de todos los involucrados, directa e indirectamente, en los esports dejar en claro que hay una nueva forma de sobresalir entre los demás y disfrutar al mismo tiempo de su DEPORTE favorito.
De momento quedamos a la expectativa de lo que pueda lograr Lyon Gaming en Brasil, la tarde de este miércoles 24 de agosto tienen su primer enfrentamiento ante el team INTZ de CBLoL a las 18:00 (tiempo del centro de México) y podrán seguir su avance por medio del canal de Twitch oficial de League of Legends en Latinoamérica. Además, aquí te compartimos el calendario completo de Lyon Gaming en el IWCQ Brasil y prometemos dar un mejor seguimiento a su desempeño en dicho torneo.