Tenía pensada una introducción un tanto elaborada sobre lo que significa este post, pero me di cuenta que lo único que trataba de hacer era disfrazar la realidad. Lo que en verdad quiero es presentar un pequeño top de los juegos que más significado tuvieron para mí a lo largo de este 2014.

 

Los invito a recordar algunos de los juegos que llegaron a nosotros a lo largo de este último año:

 

Burial At Sea / Left Behind

Sin ser juegos como tal pero manteniendo en todo lo alto el interés por las dos grandes joyas narrativas de 2013, Naughty Dog e Irrational Games lanzaron un par de contenidos descargables para The Last of Us y Bioshock Infinite respectivamente, buscando no solo seguir la linea perfecta entre la narración y el gameplay, sino ampliando nuestra relación con los protagonistas de ambas historias.

 

Left Behind, es una pequeña precuela a los acontecimientos de The Last of Us, aquí exploramos un poco más la relación entre Ellie y Riley, además de que conocemos la respuesta a muchos de los «¿por qué?» que hay a lo largo de las primeras horas de juego del título para PS3 y PS4.

 

last25

 

En lo que respecta a Burial At Sea nos encontramos ante el cierre de los juegos desarrollados por Irrational a cargo de Ken Levine, donde no solo le da cierre a la historia de Booker y Elizabeth sino que además enlaza los acontecimientos del primer juego de una manera magistral.

 

burial-2-4

 

Ambos DLC son una gran muestra de las diversas maneras en que se puede complementar una gran historia y dejar satisfechos a los jugadores. El único «pero» aquí es el cierre de Irrational Games y aunque Bioshock seguirá en las buenas manos de 2K será difícil que el estilo narrativo siga acompañando a la serie.

 

inFAMOUS: Second Son

Recuerdo cuando probé por primera vez el primer juego de inFAMOUS, el demo era grandioso y me hizo comprar el juego…mismo que nunca abrí y termine vendiendo. La serie de mundo abierto de Sucker Punch es una gran propuesta exclusiva de PlayStation y no fue hasta su tercera entrega que por fin me sentí atrapado en el mundo heroico que habían creado sus desarrolladores.

 

Con tintes cómicos, una historia interesante y «llegadora» y personajes sumamente carismáticos, llegó a PS4 el primer juego que de verdad te hace sentir en la nueva generación de consolas. Gráficamente es espectacular y sumamente detallado, y aunque las posibilidades son pocas en comparación de otros sandbox, son las misiones principales las que te hacen valorar el trabajo que hay detrás de Second Son.

 

infamous-3

 

Cabe destacar que después de la aventura de Dalsin llegó el primer DLC del juego llamado: First Light, el cual resulta como un buen complemento para la historia de esta nueva etapa en la serie.

 

Debo admitir que lo que más me gusto del juego es su aspecto «marvelita». A mí parecer ahora existen dos formas de hacer juegos de superhéroes: tomando el estilo de la serie Arkham de Batman o siguiendo el aspecto espectacular y colorido de Second Son; si me permiten decirlo creo que a los juegos de Marvel les queda mejor este último.

 

Watch Dogs

A mí me gusto Watch Dogs. Seguramente cuando salió el juego escuchaste o leíste en algún lado que el juego no se parece en nada a lo que vimos en el E3 de 2012 y tienen razón, pero juzgarlo solo por eso es un error muy grave. Claro que no estamos hablando del juego del año y como lo mencionamos en el podcast recopilatorio de 2014 es evidente que es una decepción, pero a mí me gusto.

 

WD-6

 

Aiden esta muy lejos de tener el carisma de cualquiera de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V, la historia esta muy lejos de ser tan grande y vistosa como la del mencionado juego de Rockstar, la jugabilidad no esta ni la mitad de refinada que el último GTA. Seguramente hay muchos puntos en contra pero sin ser tan exigentes y seguramente gracias al hype que tenía el juego me resulto agradable.

 

La mecánica de hacer todo con el celular del protagonista es interesante, el mundo abierto tiene muchas cosas que hacer y se siente tan vivo como Los Santos, gráficamente es aceptable y no sufre de ningún problema técnico. Watch Dogs es el principio de una serie que me hace emocionarme y seguramente estaré ahí cuando anuncien la secuela así como cuando salió el season pass y el DLC de historia, Bad Blood, que dicho sea de pasó esta divertido.

 

Mario Kart 8

Este fue el año de Nintendo, después de empezar 2014 en números rojos e incluso disminuir sus metas en cuanto a ventas, encontró en sus propuestas para los siguientes 12 meses una salvación para Wii U, que si bien aún no la colocan en ventaja de One o PS4, si la ponen en un mejor panorama para afrontar 2015.

 

MK-5

 

Mario Kart 8 fue uno de los juegos que ayudo al repunte de la plataforma y es que la más reciente entrega de Mario y su pandilla en las carreras de karts es brillante. Con un gameplay extraordinario, gráficos de nueva generación y funciones en línea sin problemas, el título rápidamente se coloco como uno de los favoritos del primer semestre de 2014.

 

Todo lo anterior fue bastante bueno y lo mejor estaba por venir con la llegada del primer DLC para la serie, un contenido que no solo ampliaría las posibilidades de juego sino que también daría entrada a personajes externos de la franquicia como Link y en un futuro el Aldeano. Tener un Wii U y no disfrutar de Mario Kart 8 es simplemente un error garrafal para cualquiera.

 

Hyrule Warriors

Otro juego que seguramente no encontrarás en las listas de lo mejor del año es Hyrule Warriors, el juego que mezcla la acción de la serie Dynasty Warriors con el mundo de The Legend of Zelda es una aventura más que interesante y que cubre muy bien la «falta» de juegos en Wii U.

 

HW3

 

Debo admitir que Hyrule Warriors vino a quitarme el mal sabor de boca que Destiny había dejado en mí. El juego de Nintendo está lleno de fan service y de una gran cantidad de elementos que te hacen querer jugar una vez más a los diferentes títulos de la serie creada por Shigeru Miyamoto.

 

Creo que le daré una oportunidad más al juego ahora que los trajes de Skyward Sword, Twilight Princess y Ocarina of Time ya están disponibles para su descarga. Link de Ocarina of Time en el mundo de Skyward Sword es algo que no me quiero perder.

 

Bayonetta 2

Creo que fácilmente podría decir que este es mi juego del año. Bayonetta 2 es una evolución sumamente interesante de lo que la primera entrega nos ofrecía hace algunos años. Comprar un Wii U y esperar a que la secuela del juego de Platinum Games llegará es lo menos que podíamos hacer después de que Nintendo se arriesgará a costear la segunda parte de un juego al que las ventas no le correspondieron como debían.

 

BY24

 

Bayonetta 2 es un paso firme a lo que serán los juegos de acción al estilo que Devil May Cry inaugurara en PS2. La sensualidad de Bayonetta, sus acciones en batalla, la historia intrigante y la personalidad que el juego emana son más que una razón para que la bruja de umbra forme parte de cualquier lista que busque los mejores juegos que hemos visto en 2014.

 

Lamentablemente las ventas no han acompañado a Nintendo y su arriesgada jugada, pero las puertas para Bayonetta no se cierran y por lo menos podemos esperar algo nuevo para la bruja en 2015. Evidentemente no puedo dejar de recomendar el juego para cualquier poseedor de un Wii U y a mi parecer esté es la verdadera razón para adquirir dicha consola.

 

Sunset Overdrive

¿Buscabas una razón para adquirir un Xbox One? ¿Estás harto de Halo y Gears? ¿Quieres una propuesta nueva en Xbox One? Todas las preguntas anteriores tienen una respuesta: Sunset Overdrive. El nuevo juego de Insomniac Games es una de las propuestas más interesantes que pudimos ver en 2014.

 

SO2

 

Bajo una perspectiva en tercera persona y haciendo uso de un humor tonto, ácido y sumamente sarcástico, Sunset Overdrive es la exclusiva que Xbox necesitaba. Muchos lo comparan con inFAMOUS, y la verdad es que poco les encuentro en común, pues mientras el juego de Sucker Punch es divertido, no deja que su seriedad se olvide y toma un ritmo más casual, mientras que Sunset no se toma en serio nada y todo es una burla de un mal chiste.

 

Si eres de los que se quejan de estar plagado de secuelas y remakes, ni se te ocurra dejar de lado el título de Insomniac y disfruta de una aventura con un grado de diversión altísimo e irreverente. Sea cual sea el futuro de la serie es seguro que estaré en primera fila para seguirla a donde vaya.

 

Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Debo admitir que me tarde en entrar al mundo de los toys to life, pero una vez que entre ya no creo que me den ganas de salir. Si Bayonetta es mi juego del año, esté es mi juego favorito. Disney Infinity en su versión 2.0 tuvo el acierto de introducir a los personajes de Marvel al juego y las figuras coleccionables, una combinación divertida pero peligrosa.

 

Desde que compre el set de The Avengers no he dejado de comprar figuras: The Avengers, Guardians of the Galaxy, Spiderman, Toy Story, The Incredibles y Wreck-It Ralph. El gusto por los juguetes es caro, pero se siente tan bien poner una figura en el portal y verla aparecer en el juego que seguramente seguiré gastando.

 

DIMSH1

 

En si el juego es una mezcla de algunos juegos de superhéroes clásicos al estilo de mundo abierto en el que debemos cumplir muchas misiones repetitivas bajo un argumento caricaturesco y por otro lado tenemos una hoja en blanco para crear niveles al estilo Little Big Planet.

 

Si bien las diferentes campañas me parecen atractivas, lo que en realidad me esta gustando es el aspecto de coleccionar todas las figuras o al menos las que a mí me llaman la atención. Si para muchos el estar gastando en juguetes les parece un robo, yo discrepo y me pregunto, ¿por qué Disney no explota este juego con más figuras?

 

Super Smash Bros. for 3DS & Wii U

Muchas veces coincide que tenemos un par de aventuras similares, una en la plataforma casera y una en portátil, pero tener tal cual la misma experiencia en ambas consolas es un deleite para cualquiera, y eso es lo que nos ofrece Nintendo con Super Smash Bros.

 

En primer lugar tenemos una versión «simplificada» del clásico juego de la gran N en la portátil para llevarlo a donde queramos y hacer la «reta» en cualquier lugar. La experiencia de jugar Super Smash Bros. for 3DS no es para nada una limitante a lo que hemos visto en Game Cube o Wii, es claro que el trabajo esta perfectamente hecho y nos hace soñar con la experiencia de jugarlo en un New 3DS.

 

SSB3D1

 

En cuanto a Super Smash Bros. for  Wii U, no hay más que decir: es grandioso, a mí parecer la mejor entrega de la serie. Una gran cantidad de personajes, escenarios, ayudantes, música, modos de juego, un desempeño técnico impecable y una verdadera joya en lo visual. La experiencia para 8 jugadores es una muestra inmensa de lo que Nintendo puede ofrecer y no queda más que esperar más de la compañía.

 

Si bien tener las dos versiones no es fácil, si eres de los que se puede costear ambas bien podrás tener la experiencia completa en cuanto a la diversión de continuar tu juego e incluso tu avance con un personaje o amiibo en donde quiera que estés. Super Smash Bros. está de regreso y no lo puedes dejar pasar.

 

SMASHU5

 

Si bien 2014 tiene otros juegos clave como Shadow of Mordor o Dragon Age Inquisition, la realidad es que no tuve la oportunidad de jugarlos o bien debo admitir que no me interesaron lo suficiente. Hay otros juegos como Assassin´s Creed Unity, FIFA 15 o CoD: Advanced Warfare que si adquirí pero que les daré una oportunidad hasta 2015. Y por supuesto que hubo muchas reediciones que bien valen la pena y de las cuales me quedo con Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto V, Pokémon Omega Ruby / Alpha Sapphire y Halo: The Master Chief Collection.

 

Les recuerdo que este top es personal y no dicta lo que fue lo mejor del año para Joystick Cloud, para eso tenemos el más reciente podcast que hace un recuento de lo mejor y lo peor del 2014. Además de que siempre pueden consultar nuestras reseñas y de ahí sacar al mejor del año, que en este caso es un empate entre Mario Kart 8 y Super Smash Bros. for Wii U.

 

¿Para ti cuál fue el mejor juego de este 2014? ¿Con cuál te divertiste más? ¿A qué título le dedicaste más horas?