Xbox One X aparece en el peor momento en la historia de Xbox

Luego de un año de espera por fin pudimos conocer al nuevo integrante de la familia Xbox. Bajo el nombre clave de Project Scorpio, la división de Microsoft liderada por Phil Spencer generó una enorme cantidad de ruido en la industria de los videojuegos para llegar con las expectativas más altas a E3 2017.

Xbox One X resultó ser el nombre del “monstruo” concebido en Redmond, pero más allá de sus enormes capacidades tecnológicas, los juegos que aprovechan todos los beneficios de una consola tan poderosa han quedado prácticamente fuera de la presentación. Y es que Phil Spencer presumió sus 42 juegos en la conferencia, de los cuales 22 son exclusivos, pero pocos de ellos parecen hacer justicia el enorme potencial de Xbox One X.

animation

La principal responsabilidad al momento de exprimir técnicamente a Xbox One X recae en Forza Motorsport 7 de Turn 10. Dicho estudio ha alcanzado grandes momentos en su historia con Xbox, desde la primera consola de Microsoft. Sin embargo, Forza 7 no es un juego del todo atractivo al momento de acompañar una nueva consola; estamos hablando de un título que seguramente luce espectacular en Xbox One X, pero que pocos elegirán al momento de comprar el sistema.

#XboxE3

Dicho sea de paso, Forza 7 sale un mes antes que Xbox One X, y aunque ese aspecto no parece complicar la existencia de la plataforma, hace más difícil que el futuro dueño de X se acompañe de Forza 7. Entonces, ¿con qué juego estreno mi Xbox One X? Bueno, la oferta de Xbox en cuanto exclusivas nos deja con Crackdown 3 y Super Lucky’s Tale… lo sé, estamos muy lejos de tener un título comparable a nuestras expectativas.

Ahora, la situación tampoco es tormentosa. Durante E3 vimos que Assassin’s Creed: Origins será uno de los primeros juegos en aprovechar las ventajas de Xbox One X con el origen de la Hermandad de Asesinos, mientras que seguro otros juegos AAA serán un buen aliciente para los entusiastas de la consola en experiencias como Battlefront II, World War II o Destiny 2, a pesar de que éstas tres tengan trato preferencial con PlayStation.

animation-1

De igual manera varios títulos del 2016 y principios de 2017 se actualizarán de forma gratuita para ofrecer gráficos en 4K como Gears 4, Forza Horizon 3, Minecraft, Halo Wars 2, Ghost Recon: Wildlands, Resident Evil VII o Final Fantasy XV. Por si lo anterior fuera poco, Microsoft menciona en su sitio web que Xbox One X le sacará todo el potencial a un televisor Full HD, presumiendo de la mejor presentación en 1080p para los títulos disponibles en Xbox One X.

A diferencia del año pasado con Xbox One S, en esta ocasión Xbox parece abrirse más al mercado, promoviendo hasta el más mínimo detalle de su consola. Contrario a lo visto hace 4 años, el panorama de Xbox One X luce prometedor, pero sigue faltando el mismo elemento: los juegos. Y es que por más increíble que suene la retrocompatibilidad con Xbox o Xbox 360, así como las actualizaciones 4K, el ritmo actual de la industria no puede quedar descuidado por un vistazo al pasado.

Nuestros favoritos del E3 2017

Ojo, estamos en un punto de la industria en la que Xbox no lo hizo mejor que PlayStation en E3, sino que el segundo se equivocó más que el primero. En Sony sabemos que habrá God of War y The Last of Us, dos de las propiedades más importantes del Siglo XXI en la industria de los videojuegos. Mientras que Halo y Gears of War, brillaron por su ausencia en la conferencia donde se anunció su nuevo hogar. Y es un hecho que ambas series aparecerán en algún momento en Xbox One X, pero hoy no necesitamos otro Xbox para esperarlas.

animation-2

Xbox tuvo suerte en el fracaso de PlayStation. La ausencia de The Last of Us Part II, Spider-Man hasta 2018 y God of War sin fecha de lanzamiento, fue lo mejor que lo pudo pasar a Xbox One X; los medios se olvidaron de que “la consola más poderosa jamás creada” se estrenará junto a uno de los Forza más desangelados de la franquicia, con un Crackdown 3 que nadie pidió y que lleva un par de E3 sin aparecer y a lado de un montón de títulos AAA que hasta el momento de su estreno no sabemos que también aprovechen la nueva plataforma.

Antes de terminar me gustaría dejar en claro un punto: todo lo mencionado tiene que ver con los primeros 7 meses de Xbox One X en el mercado. Justamente el E3 2018 deberá ser el punto donde la consola demuestre su dominio en la industria o se prepare para afrontar el tercer lugar en ventas de la generación. Si algo debió aprender Microsoft del lanzamiento de Xbox One es que: los juegos y la buena comunicación con los usuarios son la clave del éxito.

animation-3

En 2015 Xbox sostenía tener el mejor line-up de lanzamientos en la historia de la marca; el año pasado la oferta seguía siendo interesante, pero se compartida con Windows 10; este 2017 la cantidad de títulos exclusivos por parte de Xbox luce poco alentadora y es la primera vez que una nueva consola de Microsoft se estrena sin tener un Halo anunciado. La época dorada del Xbox 360 ha desaparecido por completo y eso no solo debe preocuparle a los jugadores de Xbox… Y no hemos hablado de que posiblemente no tienes la tele para jugar Xbox One X.