Nintendo es la compañía que más se ha rehusado a aceptar que los tiempos han cambiado. Es obvio que aún hay un gran mercado para las consolas de sobremesa y otros dispositivos dedicados exclusivamente a los videojuegos, pero es la compañía japonesa quien se encuentra en estos momentos en un momento muy delicado dentro de su historia, pues tiene dos consolas, la Wii U y la 3DS, dentro del mercado que no se están desempeñando comercialmente como se esperaba hicieran, al igual que sus predecesoras.
La 3DS ha repuntado en ventas durante los últimos meses debido al lanzamiento de títulos como Mario Kart 8 o Pokémon X/Y, pero siendo Apple una compañía que está logrando que los juegos disponibles en iOS generen más ganancias que todas las portátiles y dispositivos Android juntos, es más que claro que Nintendo podría ya estar planeando su incursión en el mercado de los sistemas operativos móviles.
El presidente de Nintendo de América, Reggie Fils-Aime, ha declarado en una entrevista a King5 algo que contradice demasiado a lo que Satoru Iwata declaró hace dos años, pues el señor Iwata rechazó por completo la posibilidad de desarrollar juegos para dispositivos móviles, muy a pesar de la presión que ejercían sobre el sus accionistas. Actualmente, Reggie asegura que los dispositivos fabricados por la misma Nintendo son su máxima prioridad, pero acepta que existe otro mercado allá afuera, y la compañía se encuentra estudiando diferentes opciones para explotarlo y sacarle el mejor provecho.
“Es un tema que sale constantemente a debate. Reconocemos que existe una enorme cantidad de smartphones y tablets ahí afuera, así que lo que estamos haciendo es ser inteligentes para utilizar estos dispositivos como herramientas de marketing de nuestro contenido.”
“También estamos haciendo un montón de experimentos de lo que yo llamaría las pequeñas experiencias que puedes tener en tu smartphone o tablet y que te llevarán de vuelta al hardware de Nintendo. En gran parte va a estar mucho más orientado a la actividad de marketing, pero hemos hecho pequeñas cosas donde hay algún elemento de juego, un movimiento, una sacudida o algo así.”
“Creemos que el mejor lugar donde jugar y disfrutar de nuestros juegos es en nuestros dispositivos por lo que el juego completo solamente estará disponible en los dispositivos de Nintendo”
Hasta nuevo aviso no veremos un título de Zelda o de Mario en dispositivos móviles, pero en dado caso podríamos empezar a presenciar pequeños minijuegos de parte de Nintendo para darle promoción a próximos títulos de Wii U o 3DS.