Después de haber sido fuertemente criticado por los fanáticos durante su lanzamiento original, The Answer, la expansión de Persona 3, ahora ha sido remasterizada en la nueva entrega Reload. Pero es esta una capa de pintura y cambios mecánicos suficiente para arreglar sus problemas? Acompáñame a descubrirlo.
A seguir adelante
Advertencia: The Answer es una continuación directa del final de Persona 3 Reload, por lo que habrá spoilers mayúsculos en esta sección.
Persona 3 Reload: The Answer comienza un par de semanas después de que el protagonista hiciera su sacrificio final para salvar a sus amigos, y al mundo, de una destrucción total. Ahora, sin él, todos en el equipo de SEES se encuentran en una etapa de duelo, tratando de seguir adelante pero con una tristeza y una resignación evidentes. Esa amistad tan fuerte que los unió durante toda la aventura principal, parece empezar a debilitarse, a medida que cada miembro comienza a ver hacia el futuro, lejos del dormitorio. Aigis es sin duda alguna la más afectada, pues tiene pesadillas continuamente sobre la muerte del protagonista, ya que no pudo cumplir su promesa de protegerlo por siempre.
Parece que el equipo de SEES tendrá un final agridulce, pero entonces hay algo que lo cambia todo: al pasar la media noche del 31 de marzo, todos sienten un cambio extraño… y se dan cuenta que volvió a ser el 31 de marzo. Así es, el dormitorio, y todos dentro de él, quedaron atrapados dentro un inexplicable bucle temporal. Todo empeora cuando repentinamente aparece Metis, una androide parecida a Aigis, cuya misión parece ser eliminar al resto de los miembros de SEES para protegerla a ella. Es en este punto que Aigis despierta el poder del comodín dentro de ella, por lo que, al igual que el protagonista, obtiene la habilidad de usar múltiples personas, y se convierte en la nueva líder del equipo.
Tras calmar un poco los ánimos, Metis le informa al equipo un poco sobre la situación actual: debajo del dormitorio apareció un extraño lugar llamado el Abismo del Tiempo, el cual está causando el bucle temporal. Así, el equipo de SEES deberá aventurarse a esta nueva mazmorra para escapar de esta prisión, y de paso aprender a lidiar con un duelo de una manera mucho más sana.
La versión original de The Answer recibió grandes críticas sobre su narrativa. En primera instancia, muchos fanáticos sintieron que algunos personajes actuaron de manera poco lógica de acuerdo con sus personalidades del juego principal. En ese sentido, ATLUS arregló un poco las cosas, cambiando algunos diálogos, aunque es cierto que el sentimiento se mantiene ligeramente.
Por otra parte, la gente también comentó que este contenido añadido también restaba importancia al emotivo final del juego principal. Y en esa cuestión, realmente no puede haber muchos cambios sin modificar totalmente la intención original. A pesar de que The Answer puede llegar a ofrecer una conclusión satisfactoria para los arcos narrativos de Aigis y los otros miembros de SEES, el final seguirá siendo, cuando menos, divisivo.
Avanza y avanza y avanza y avanza y avanza
La buena noticia es que aventurarte por el Abismo del Tiempo ahora se siente mejor que nunca, debido a mejoras en la jugabilidad que ahora lo equiparan con la aventura principal de Persona 3 Reload. Por supuesto no hay sistema de fatiga, pero también se agregaron características importantes del remake, como los rasgos de cada personaje que les otorgan ventajas extra en batalla, o las teúrgias, sus movimientos definitivos. Obviamente este DLC reduce mucho tu nivel por temas de balance, pero el progreso nunca se siente lento o mermado y poco a poco te va soltando la rienda para regresar a tus niveles de poder máximo.
La divertida adición a la fórmula en este DLC es Metis, androide hermana de Aigis, que tiene una personalidad de adorable desconocimiento sobre el mundo humano, como lo hemos visto en otros juegos, pero también con una graciosa obsesión por ser aceptada por la nueva protagonista y sus amigos. En cuanto a combate, Metis es extremadamente versátil, pues tiene ataques de muchos tipos y hasta movimientos de soporte.
Realmente, el gran problema de The Answer está en su estructura, que lamentablemente no cambió mucho respecto a la entrega original. El Abismo del Tiempo es básicamente una calca del Tártaro, una mazmorra interminable con pisos generados procedimentalmente y minijefes cada cierto número de pisos. En Persona 3 Reload, la exploración no se sentía pesada, pues se complementaba con la parte social; salir con tus amigos, mejorar tus habilidades en el mundo real; etc. Sin embargo, toda esa parte es prácticamente inexistente en el DLC, por lo que el 90% de tu tiempo es exploración y combate. Y sí, aunque el combate es muy bueno, se llega a sentir tedioso.
El otro 10% de The Answer consiste en tener pequeñas actividades sociales con tus amigos para ir desbloqueando sus rasgos o teúrgias. Asimismo, después de terminar cada nivel en la mazmorra, desbloquearás remembranzas que muestran un pequeño vistazo al pasado de los miembros de SEES, para evidenciar cuánto crecieron y evolucionaron en el último año, de la mano del protagonista. Y aunque estas conversaciones y cinemáticas son agradables, la realidad es que son muy escasas en comparación con el tiempo que pasas explorando y luchando.
Hablando de explorar y luchar, debido a su premisa de bucle temporal, The Answer también pierde uno de los puntos clave de Persona como franquicia: el estrés de saber cómo ocupar tu tiempo. Debido a que el tiempo no pasa en esta aventura, no hay necesidad real de seguir avanzando hasta el último aliento para ahorrar tiempo y días de calendario. Si te empiezas a quedar sin energía, simplemente debes salir de la mazmorra, regresar al dormitorio, volver a entrar inmediatamente y todos como nuevos. Definitivamente, no se siente igual que en Persona 3 Reload.
Pintura fresca
Lo último que queda por mencionar, aunque parezca una obviedad, es que evidentemente The Answer se ve y suena tan bien como Persona 3 Reload. El contenido está totalmente remasterizado para verse como el juego principal, está prácticamente doblado en su totalidad e incluso tiene algunas canciones nuevas muy pegajosas. Por cierto, el hecho de que Aigis sea protagonista y tenga voz (al menos en la mayoría de sus escenas), demuestra que Persona como saga sí puede tener un protagonista que tenga personalidad y no sea un simple avatar del jugador. ATLUS solo debe atreverse a dar el salto.
Después de haber realizado un trabajo excelso remasterizando Persona 3, ATLUS quiso hacer lo propio con The Answer y arreglar el contenido adicional más polémico de su historia. Y aunque es cierto que The Answer se ve, suena y se juega tan bien como Reload, sus problemas narrativos y estructurales siguen perjudicándolo, tantos años después.
Si amas Persona 3 Reload y solo quieres pasar más tiempo con Aigis, SEES y la nueva adición Metis, entonces es posible que disfrutes The Answer. Solo toma en cuenta el pobre balance narrativo-explorativo y que la conclusión fue, es, y siempre será, polémica.
Pros:
+ Audiovisualmente a la par de Persona 3 Reload
+ Metis es una adición divertida al equipo
Contras:
– El balance historia-exploración es muy pobre
– La narrativa y el actuar de los personajes seguirán siendo tan polémicos como siempre