Xbox One y PlayStation 4 están protagonizando una de las batallas más importantes en la historia de la industria, donde la consola de Sony sigue a la delantera en cuanto a ventas se refiere, prácticamente duplicando las ventas de su principal competidor. La consola de Microsoft empezó con el pie izquierdo, pero con el liderazgo de Phil Spencer han retomado el camino del éxito para centrarse en el mercado que debieron enfocarse desde un principio, los jugadores. El presidente de Xbox ha hablado sobre era batalla con la compañía japonesa, asegurando que ellos no trabajan para vencer a Sony, sino para atraer la mayor cantidad de usuarios a su plataforma.
La generación es larga, pero Sony tiene un liderato considerable y tienen un buen producto. Una cosa que quizás no tuve muy en cuenta cuando asumí mi nuevo rol es el impacto negativo que tuvo en Redmond, el equipo de Xbox, el lanzamiento de la consola, me siento y pienso en una empresa de centenares de personas en la que tú estás con la organización. Algunas palabras y acciones de los ejecutivos podrían lanzar a la basura todo el trabajo que has estado haciendo en los últimos tres años durante semanas sin descanso y largas noches. Entonces te comienzas a cuestionar lo que estás haciendo. ¿Por qué trabajo tan duro si algún comentario fuera de lugar, en realidad, es capaz de posicionar nuestro trabajo de forma más directa que cualquier cosa que se esté haciendo?.
Soy muy sincero con ellos acerca de nuestra posición y capacidad para hacer cosas como vencer lo que hacía Sony. Lo visto en los últimos 18 meses que he estado aquí es que el equipo es capaz de hacer más trabajo diario del que se podía esperar.
¿Nos hemos recuperado? Me siento bien en nuestra posición, producto y marca ahora, pero estuve en un encuentro de encargados de Gamestop hace tres semanas y me senté con 5.000 encargados en Las Vegas. Me contaron que hay muchos clientes que llegan a la tienda y aún piensan que no se puede jugar con juegos usados en Xbox One. Solo por aclararlo: Xbox One siempre ha permitido usar juegos usados, desde el día uno. Pero la percepción temprana de la gente, y teniendo en cuenta que solo tienes cinco segundos para hacer llegar tu mensaje y marca, entonces ellos toman una decisión. No van a perder tiempo en leer y ver qué hay después.
Me afectó cuando se acercaba el lanzamiento y veía las reacciones de la gente y de los seguidores más leales, los que tienen tatuado el logo de Xbox en el brazo. Ellos nos hablaban con lágrimas en los ojos: sentían que la dirección en la que íbamos no les incluía como jugadores.
Cuando me siento y veo la transformación de un equipo al que fue cuestionado su liderazgo organizativo por el de un equipo que está motivado por los clientes que tenemos y su habilidad para satisfacerlos, veo que se ha hecho un trabajo impresionante. La retrocompatibilidad es uno de los ejemplos. No sabíamos si funcionaría, pero comenzamos con ello y lo intentamos. no cuestionaré nunca la habilidad de nuestra empresa, pero quiero aseguraros que no trabajamos para vencer a Sony; estamos motivados por ganar todos los nuevos clientes que se pueda.