Halo 5: Guardians ya se encuentra disponible en todo el mundo, obteniendo notas más que positivas en sus primeros análisis. Phil Spencer, director de la división Xbox dentro de Microsoft, considera que no es necesario el lanzamiento de un nuevo Halo para decir que una nueva generación de Xbox ha comenzado, pues la plataforma también tiene otros contenidos con mucha calidad que pueden ser disfrutados de igual forma. Estas fueron las palabras del ejecutivo:
La atención al detalle que ha puesto 343 Industries al multijugador de Halo 5: Guardians, es algo que queríamos desde Halo 4. Buscábamos la perfección. Adoro lo que han hecho con Zona de Guerra. Amo lo puro que se ve el juego en Arena. Creo que con Halo 5 han querido crear un sello distintivo y es lo que creo que han acabado entregando.
Se puede decir que una generación de Xbox no comienza hasta que tiene su propio juego desarrollado de Halo, y el presente es el Halo 5 que teníamos pensado desde el lanzamiento de Xbox One. Es un punto importante para el sistema. Se ve genial, se siente genial, y sus 60 frames por segundo le dan una gran suavidad en los movimientos. 343 Industries ha hecho un gran trabajo con la máquina, con el hardware, con los mandos y el nuevo Elite Controller. Se siente genial todo.
Halo 5: Guardians es el shooter que necesitaba Xbox One para convencer a los fans de Jefe Maestro de dar el salto a la nueva consola de Microsoft. Su campaña es extraordinaria y ofrece un entretenimiento épico y espectacular con la particularidad de dejarnos con ganas de más.