La polémica alrededor de los nuevos juegos de Pokémon continúa con las Mega Evoluciones y Movimientos Z.
Apenas hace un par de días Junichi Masuda confirmó a través del Treehouse de Nintendo en E3 que los nuevos juegos de Pokémon no incluirían a todas las criaturas que existen en la serie. Lo anterior no solo despertó la ira de los fanáticos de la franquicia amarilla, sino que además colocó a los nuevos juegos en el ojo del huracán… y las cosas solo están empeorando.
Hoy Famitsu hace oficial algo que ya se temía: las Mega Evoluciones y los Movimientos Z no serán parte de Pokémon Sword & Pokémon Shield. En ambos casos será la nueva mecánica Dynamax la encargada de reemplazar estos conceptos con el fin de mantener más equilibrado el competitivo y de paso dar oportunidad nuevos Pokémon de brillar en la serie.
Obviamente la ira de las comunidades en línea de Pokémon volvió a estallar. De entrada, las Mega Evoluciones son el principal problema, pues la mayoría de ellas logró mantener el interés de los jugadores e incluso renovó a algunas criaturas clave de la franquicia para aspectos competitivos como fue el caso de Charizard y Gengar.
Por otro lado, los seguidores de los Movimientos Z también han mostrado su descontento, pero no con la misma “pasión” que aquellos que defienden las Mega Piedras que se incorporaron en la sexta generación de Pokémon. Entre nostalgia y desinformación, las redes sociales se han llenado de expertos en programación y eruditos de la industria con el único fin de hacer ver a Game Freak su “error”.
Mientras tanto, en la misma entrevista con Famitsu, Junichi Masuda habla un poco más sobre todos los problemas recientes. Por ejemplo, el creativo menciona que a pesar de no poder traer a todos los Pokémon existentes a Galar, los jugadores podrán “jugar” con los Pokémon que hayan quedado fuera de la nueva región por medio de Pokémon Home. Incluso Masuda menciona que algunos Pokémon no “pueden soportar” un clima frío como el de Galar y por eso deben quedarse en “casa”.
Aunado a lo anterior, Masuda confirma que la decisión detrás de todos estos cambios tiene que ver con los estándares de calidad de Pokémon. No importa que The Legend of Zelda: Breath of the Wild corra perfecto en Switch, Game Freak conoce las limitantes del sistema y el trabajo detrás de Pokémon lo suficiente como para cortar algunos elementos del juego.
De hecho, Masuda asegura que este problema también se vio en Sun & Moon -razón por la que se podría haber eliminado la opción de que un Pokémon nos siguiera durante todo el juego-. Por otro lado, el productor de Sword & Shield no descarta la opción de actualizaciones para incluir a los Pokémon restantes o nuevas versiones con una Pokédex distinta… justo como lo mencionamos aquí.
¿Extrañaremos las Mega Evoluciones y los Movimientos Z? Sí. Esta noticia en particular duele más que la de la Pokédex Nacional, en especial por criaturas como Mega Charizard X y Ash Greninja… pero van 7 generaciones increíbles de Pokémon y sería absurdo empezar a desconfiar del estudio.
Pokémon Sword & Pokémon Shield llegarán a Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre.