Un nuevo año, un nuevo Call of Duty. Esto suena igual a nuevo día, un nuevo dólar, con la diferencia que el dólar es satisfactorio y muchas de las veces ese sí lo pedimos. Desde hace ya varios años, una parte del público ha criticado la falta de esfuerzo de los desarrolladores de la franquicia, al ver la copia constante animaciones, a veces omitiendo aspectos base del juego como la campaña, centrándose en lo ya construido como Warzone o, simplemente, entregando un título sin alma. 

Pues bien, tras varios años de espera, la distribuidora parece haber decidido que lo que los cambios son necesarios, a modo de refrescar la franquicia y ofrecer algo nuevo a los jugadores. Y siendo sinceros, se nota que esa es la intención con COD: Black Ops 6. 

Ubicación, ubicación, ubicación

La sensación de ver en movimiento a los personajes en un tráiler es muy distinto a controlarlos por ti mismo, algo que justamente nos permitió probar la Beta a la que tuvimos acceso. La insignia de COD: Black Ops 6 es definitivamente el nuevo movimiento, y te explicamos a qué nos referimos para que entres en contexto si aún no has visto nada del juego. La saga Black Ops se ha caracterizado por tener un movimiento estilo película de acción, en el que nuestro personaje puede lanzarse o derrapar al ir corriendo. Pues tal parece que Treyarch tomó nota y no sólo intentó, si no que logró integrar todos los movimientos especiales de personaje sin hacerlo sentir fuera de lugar o demasiado irreal. Y es que en esta Beta todos los movimientos se sienten íntegros y orgánicos, nada caricaturizado o robotizado. 

Nuestro personaje también podrá correr hacia los lados o atrás, dándote más opciones para maniobrar. Digamos que al entrar a una habitación te das cuenta que estás frente a varios enemigos. Pues ahí, el dash hacia los lados te pondrá rápidamente a cubierto; o hacia atrás te pondrá distancia ante ellos y te dará una mejor vista para disparar. Tras ello, sólo resta tu puntería para disparar a una zona más vulnerable y despacharlos a ellos antes que a ti. 

Además de lo antes mencionado, obviamente también tenemos otras opxiones de movimiento, como el clásico derrape; o lanzarnos a lo Max Payne o película de acción de John Woo. Obviamente no en cámara lenta, pero será igual de útil al momento de ingresar a zonas donde podrías saber o no que hay enemigos y tomarlos desprevenidos. Esta amplia gama de movimientos nos ofrece un combate más movido, menos estático y que nos invita a dejar de campear, aspecto que en juegos anteriores se antojaba ya bastante aburrido y siempre ha sido uno de los más graves problemas para muchos jugadores. 

Cabe mencionar que los nuevos movimientos no afectan el tiempo para matar (TTK, por sus siglas en inglés), el cual en algunos títulos es demasiado rápido o demasiado lento. Pues afortunadamente, encontramos que el TTK en la Beta de COD: Black Ops 6 se encuentra perfectamente balanceado, lo cual se siente acorde y agradable. 

I gotta good feeling

Otro punto a favor de esta Beta es que la kinestesia de las armas cumple muy bien. “¿Y qué es eso?” te estarás preguntando. Pues se trata de la sensación real que te deja el apretar el botón de disparo, es decir, la precisión con que el movimiento, sonido y potencia del arma se traducen del juego a la vida real. Dicho de otra manera, el realismo del juego de armas. Si un arma se siente bien al portar o disparar, eso aumenta automáticamente la diversión ofrecida al jugar.

La variedad de las armas, el paso que tiene cada una, la cantidad de retroceso se causa, el diseño sonoro y hasta el mismo modelado de las armas sigue siendo uno de los pilares de la franquicia Call of Duty, y afortunadamente todo eso se mantiene aquí. Hay pocos juegos allá afuera en que el juego de armas se siente tan satisfactorio.

También es importante mencionar que, nuevamente, estamos ante diseños de armas verdaderas con libertades creativas y de modelos, así como otros nombres ficticios para no incurrir en uso de marcas registradas. Desde hace algunos ayeres Activision decidió seguir esta estrategia para no pagar licencias de las armas verdaderas, cosa que aquí se mantiene.

Pueblo nuclear

Todo suena bien hasta ahora ¿No? Lamentablemente, aunque nuestro tiempo fue bastante divertido, el problema más grande de esta Beta (y esperemos que hasta ahí se quede), son los mapas. Tanto Black Ops como la saga en general han tenido muchos mapas icónicos como Nuketown, Shipment, Dome y Firing Range, los cuales han sido memorizados por los jugadores de verias generaciones. Pues desde ahora podemos decir que los mapas que hemos visto en COD: Black Ops 6 no pasarán al salón de la fama de mapas clásicos, y es que se sienten bastante vacíos y sin alma: Tomarás una y otra vez el mismo camino o a lo mucho intentarás tomar un atajo pero no habrá diferencia. Los mapas no tienen puntos en donde un tiroteo legendario se pueda desarrollar durante casi toda la partida. Al contar con un nuevo conjunto de movimientos en tu repertorio, los escenarios deberían ser más abiertos, llenos de atajos, con oportunidades de lanzarte hacia tu enemigo o tal vez derrapar para pasar un obstáculo, pero lamentablemente no es el caso. Básicamente, nos gustaría que el título intentara convertir cada escenario en una herramienta más. Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado esa chispa. 

En esta Beta pudimos probar 4 mapas: Derelict, Rewind, Scud y Skyline, siendo el más llamativo Skyline donde el combate se desarrollará en la cima de un complejo de edificios y la verticalidad tomará protagonismo. No es un mapa grandioso, pero es el más entretenido de lo que pudimos probar. Esperamos que esto mejore en el lanzamiento final, y que los desarrolladores nos entreguen escenarios más completos, dinámicos y sobre todo, espectaculares.

El apartado que no pudimos probar es el de Armero, aspecto sumamente importante dentro del juego e implementado desde Modern Warfare de 2019. En él, podrás personalizar por completo tus armas, al punto que una simple pistola se puede convertir en una subametralladora utilizando los componentes correctos. O un rifle de asalto se puede convertir en un rifle de tirador designado cambiando el cañón y el recibidor para hacerlo más potente, con más alcance, pero menor cadencia, por ejemplo. En fin, tendrás muchas opciones para elegir el armamento que más se acomode a tu estilo de juego. Nos habría gustado poder personalizar al menos las pocas armas que la Beta nos dejó probar, pero es entendible la decisión ya que muchas de las piezas las comparten varias armas. Sin duda, este es uno de los aspectos que más nos emociona del lanzamiento final.

Definitivamente, siempre se agradecen las Betas de Call of Duty. Es una buena manera en que los jugadores podemos probar de manera limitada lo que el próximo título nos propondrá en cuanto a jugabilidad y añadidos. Pero también es un buen ejercicio desde el lado de los desarrolladores, quienes pueden probar si su título está cumpliendo las expectativas, tantear los cambios que habrá que realizar y especialmente, saber si es divertido para los jugadores. Y nos complace confirmar que en esta ocasión, la experiencia ha sido buena, grata y divertida. Aún así, creemos que se puede hacer mucho más antes de que el título sea lanzado finalmente en algunas semanas.