No es exageración cuando decimos que Elden Ring tomó al mundo por sorpresa: la explosión que tuvo FromSoftware y el reconocimiento que tuvo tanto comercialmente como con la crítica fue completamente merecido. A través de la transformación del género “Souls” para que ahora se integrara a un mundo abierto, una caja de Pandora se abrió para FromSoftware: la posibilidad y expectativa todavía mayor de cualquier título nuevo.
Shadow of the Erdtree, DLC de Elden Ring, fue una grata sorpresa para los fans del género, gracias a sus retos y el complemento que fue para la experiencia del título que para muchos fue el #1 de 2022. Sin embargo, la mayor sorpresa de 2024 no fue este DLC, si no la presentación de un juego completamente nuevo ambientado en el mismo universo.
Elden Ring Nightreign, una variación del juego original al mezclar sus mecánicas con un bucle de jugabilidad visto en battle royales, era mayormente una interrogante y un misterio. Afortunadamente, la reciente prueba de red ayudó a esclarecer algunas de nuestras inquietudes, a pesar de que algunas siguen sin resolverse: a continuación te contaremos todo sobre nuestra experiencia.
FSBR (FromSoft Battle Royale)
Uno de los elementos más sorprendentes de Elden Ring fue el gigantesco tamaño de su mundo, equiparable al de dos títulos enteros de la serie Dark Souls. Shadow of the Erdtree fue considerablemente más pequeño pero igual de denso: en este caso, es importante resaltar que Elden Ring Nightreign es un juego más afín a un battle royale o a un roguelike, cambiando muchos preceptos del género desarrollado por más de 15 años.

La premisa del título es sencilla: tras escoger un personaje preestablecido y escoger un objetivo (limitado a solamente una opción en esta prueba de red), tres guerreros parten de la Mesa Redonda a Limveld, una versión distinta pero al mismo tiempo parecida de Limgrave, primer área del juego original. El objetivo principal de cada partida es sobrevivir dos días y noches para así poder tener una oportunidad de luchar contra el jefe objetivo. Lograr esto como un guerrero nivel 1 es imposible para cualquier mortal, por lo que es importante explorar Limveld durante estos dos días para obtener nuevas armas y runas para subir de nivel, así como materiales para mejora de armamentos, pociones y objetos consumibles.
La forma más práctica de describir este bucle es una mezcla entre Elden Ring, Fortnite y roguelikes: aunque el personaje que escogemos determina la base de nuestras estadísticas y nuestro armamento, el progreso que tengamos y las decisiones que tomemos cambiará el poder en nuestras manos y el potencial éxito de una expedición a Limveld.
Cuando cae la noche
El recorrido en las mañanas fue muy similar en las dos configuraciones de Limveld vistas en la prueba, con un campamento de enemigos débiles en la cercanía del punto de inicio, y distintos tipos de calabozos y construcciones en los alrededores.

La etapa de exploración puede ser un poco frustrante al principio, pues estamos aplicando principios de un género en un título completamente distinto. No obstante, empecé a disfrutar de cada momento conforme entendía que cada mini-aventura que escojamos debe realizarse tomando en cuenta nuestra ubicación en el mapa, así como nuestro nivel y capacidad para vencer minijefes sin que pase demasiado tiempo de la partida.
Conforme el día se acaba, una lluvia drenadora de energía va reduciendo el espacio seguro en Limveld, para eventualmente marcar la llegada de la noche: es en este espacio en el que los tres guerreros pierden la capacidad de revivir y deben vencer a un jefe para continuar la aventura al segundo día.
En la gran mayoría de las partidas pasamos de este punto, ya que el primer jefe en la prueba era imponente pero no exageradamente fuerte. Con suficiente preparación y armamento, pudimos superar el reto en equipo, especialmente cuando contábamos con un equipo de personajes diverso y capaz de cubrir nuestras debilidades. Eso sí, no hablemos de vencer al jefe final, pues eso lamentablemente estuvo fuera de mi alcance durante este periodo de prueba.

Durante la prueba, cuatro personajes estaban disponibles, con arquetipos de guerrero, protector, asesino y mago. La principal diferencia, además del equipo adicional y estadísticas, son habilidades secundarias y definitivas capaces de darle un giro a la forma en la que jugamos: Wylder, el personaje “balanceado” cuenta con un gancho para atraer y acercarse a enemigos, así como un explosivo con efecto de área; el Recluso, en cambio, es un mago que puede utilizar sus habilidades para recuperar energía mágica e incluso crear hechizos que se aprovechan de las debilidades de los oponentes.
Probando las aguas
Mi experiencia con Elden Ring Nightreign tuvo ligeros problemas de desempeño en el modo enfocado a una mejor tasa de cuadros, así como inconvenientes al cargar ciertas texturas a la lejanía: sin embargo, al ser una prueba de un producto en proceso, francamente es la menor de mis preocupaciones, pues cosas así sucedieron en la prueba del título original y se vieron resueltas con el lanzamiento final.

La principal duda que tenía alrededor de Nightreign se vio resuelta: FromSoftware logró idear una mezcla de géneros bastante interesante y que a simple prueba y error tiene bastante potencial. Gracias a mecánicas capaces de evolucionar con armamentos y amuletos diversos, así como mejoras regulares y legendarias al derrotar a los jefes alrededor del mapa, no tuve una excursión exactamente igual a las anteriores. Incluso con la implementación de mejoras semi-permanentes, las cuales se obtienen al terminar una excursión y pueden equiparse a cada personaje, pude darme cuenta, a pesar del acceso superficial al juego en esta prueba, que Nightreign tiene potencial como un juego constantemente actualizable.

Limveld como un campo de juego me pareció un giro interesante contra la opción que tenía FromSoftware de reutilizar por completo Limgrave: no es exactamente el mismo sitio, y en teoría cambian sus habitantes y retos con cada aventura. Sin embargo, me mantengo expectante respecto a la variedad de contenido que habrá en el título completo, pues aunque no tengo dudas sobre la calidad y cantidad de contenido que FromSoftware tiene preparado para el próximo lanzamiento, sí tengo curiosidad sobre cómo se manejará en el bucle de progreso y desbloqueables, algo muy distinto a lo que los jugadores están acostumbrados con los juegos previos de FromSoftware.
Con este nuevo juego, Elden Ring ahora es una serie: aunque será hasta el lanzamiento de Nightreign que podremos confirmarlo por completo, este nuevo giro en el concepto que atrapó al mundo en 2022 seguramente lo logrará de nuevo, gracias a sus ideas interesantes y retos únicos.






