My Hero Academia es uno de los animes shonen más populares de los últimos tiempos, el cual se enfoca en una escuela que entrena superhéroes en un mundo en el que la mayor parte de la población tiene poderes. Con una premisa así, además de el de peleas, había otro género que le quedaba como anillo al dedo a esta IP: el Battle Royale. Y hoy, finalmente pudimos probarlo, gracias a la prueba cerrada de My Hero: Ultra Rumble.
Un Battle Royale con mucho poder
My Hero: Ultra Rumble es un Battle Royale en toda regla, pues incluye todos los elementos esperados del género: equipos o individuos que comienzan en diferentes partes del mapa, una «tormenta» que se va cerrando poco a poco para obligar enfrentamientos, y looteo y mejora de equipo gradual. No obstante, el título también aprovecha muy bien los dones (guiño, guiño) de la IP My Hero Academia para ofrecer una experiencia familiar pero fresca.
En esta prueba de red, tuvimos la oportunidad de probar los tutoriales y un modo Battle Royale en el que 8 equipos de 3 integrantes se enfrentaban para ver quién era el último en pie. A nuestra disposición había una generosa cantidad de personajes, tanto héroes como estudiantes y villanos, lo que permitió que cada equipo tuviera una composición balanceada. Desde Deku y All Might hasta Froppy, Tokoyami, Shigaraki o Dabi, hay una gran variedad de personajes del querido anime. Hay que recalcar que la mayoría de los personajes incluyen técnicas que fueron vistas hasta el final de la temporada 5, por lo que si no la has terminado, quizá deberías hacerlo antes de saltar al juego cuando sea lanzado.
Plus Ultra
En My Hero: Ultra Rumble cada personaje tiene un rol, que te ayuda a definir qué buscas en tu equipo y así evitar que haya desbalance. Así, por ejemplo, puedes conformar un equipo con Bakugo (atacante), Himiko Toga (veloz) y Dabi (técnico), para que tu equipo tenga poder ofensivo cercano y lejano, y soporte. La única limitación es que no se pueden repetir personajes por equipo, pero fuera de eso puedes hacer las combinaciones más locas que se te ocurran.
Todos los personajes tienen un combo de ataque básico, y la posibilidad de saltar, escalar, esquivar y usar un par de habilidades de apoyo y objetos. Sin embargo, lo verdaderamente interesante está en sus habilidades únicas que los hacen destacar en el material fuente. Por ejemplo, Deku utiliza el shooting-style para atacar con patadas o lanzar golpes de aire con un dedo; All Might lanza una gran cantidad de puñetazos a la vez y puede saltar muy alto; Todoroki puede formar barreras de hielo y ataca con fuego; Froppy se puede volver invisible, etc. Si viste el anime, disfrutarás ver cómo las animaciones de los personajes y sus técnicas están recreadas con sumo cuidado y cariño.
Ya en una partida, cada personaje tiene 3 habilidades, cada una de las cuales se pueden usar cierta cantidad de veces antes de necesitar recargarse. Los tiempos son diferentes para cada habilidad, aunque no son terriblemente largos. El objetivo es incentivar que los jugadores tengan que variar el uso de sus diferentes técnicas, ataques, esquivos y saltos continuamente y que no puedan simplemente spammear lo mismo una y otra vez. De cierta manera, My Hero: Ultra Rumble se parece un poco a Apex Legends en cuanto a que combina los géneros Battle Royale y batallas de arena con héroes.
Fuera de los enfrentamientos contra otros competidores, los jugadores pueden lootear cofres que se encuentran por todo el mapa. Así, pueden conseguir pociones de vida o escudo, habilidades de apoyo que permiten recuperar vida o aumentar atributos en un área o conseguir tarjetas de nivel. Estas tarjetas sirven para mejorar poco a poco las habilidades del personaje, para que sean más fuertes, se puedan utilizar más seguido o incluso que tengan efectos adicionales. Todo es bastante intuitivo después de algunas partidas, pues el bucle de jugabilidad es parecido al de Fortnite: aparecer, lootear, buscar un grupo, derrotarlo, lootear lo que dejaron, recuperarse y mejorar el equipo y repetir.
Las partidas son frenéticas y divertidas, y en general no duran más de 10 o 15 minutos: como el mapa no es tan grande y el círculo se cierra a gran velocidad, muy pronto tienes que empezar a enfrentarte con otros equipos. Ganes o pierdas, no hay ni un minuto desperdiciado en My Hero: Ultra Rumble.
Bueno, ¿y qué podrás hacer en My Hero: Ultra Rumble? Como mencioné, nosotros tuvimos acceso a un único modo de juego (8 equipos de 3 participantes), aunque presumiblemente Bandai Namco podría añadir diferentes modos permanentes y temáticos. Fuera de ello, puedes personalizar a tus personajes con diferentes gestos, líneas de voz, atuendos y celebraciones… y poco más. Es evidente que el título está basado en ofrecer pocos modos, pero bien pensados, al menos en un inicio.
No se sabe si My Hero: Ultra Rumble costará dinero o será gratuito, pero sí tiene un modelo de monetización free-to-play, pues incluye un sistema gacha tradicional. Al jugar partidas y tener buen rendimiento, irás completando retos diarios, semanales o mensuales, que desbloquearán cosméticos y tickets, para que puedas girar la bendita ruleta gacha y conseguir aún más cosméticos. Además, hay una tienda que seguramente rotará cada día y que te permitirá comprar cosas directamente. En el periodo de prueba el juego fue extremadamente generoso al otorgar tickets y cosméticos, pero aún está por verse cuáles serán las probabilidades en la versión final.
My Hero: Ultra Rumble se está perfilando como un nuevo Battle Royale que aprovecha lo mejor de su material fuente para entregar una experiencia veloz, vistosa y divertida que se siente nueva pero extrañamente familiar. Lo único que esperamos es que el sistema de monetización no sea tan agresivo como en otros exponentes del género, especialmente porque aún ni siquiera sabemos si el título va a ser gratis.