Hoy día hay tantos géneros de videojuegos que la comunidad ya perdió la cuenta. Tenemos juegos RPG, de carreras, de acción/aventura, de peleas, de ritmo, de disparos, de puzzle y muchos más. Eso sí, hay que entender que cada uno de esos géneros empezó en algún lado, que hubo una época en que no había nada parecido y hubo un juego que lo empezó todo. Mike Tyson’s Punch Out salió para el NES en 1987 es por muchos considerado el primer título de peleas formal. Pato Box está fundamentado en las mecánicas de ese legendario juego, y las combina con diferentes tipos de gameplay y un genial diseño de arte.
Pato Box es un juego de aventura y peleas inspirado por la franquicia «Punch Out!!» el cual se desarrolla en la guarida de la corrupta corporación Deathflock. Durante el juego tomarás el control de Pato Box, un campeón de boxeo con la distinción especial de tener cabeza de pato pero el cuerpo de un hombre. El ha sido traicionado por los miembros de Deathflock, la misma corporación que lo ha representado y patrocinado durante toda su carrera.
Tuve la oportunidad de probar el demo de Pato Box, que si bien es corto, hace un buen trabajo mostrando un vistazo de todo lo que podremos esperar del lanzamiento final en otoño de este mismo año. La mecánica principal del juego es, como podrías esperar, las peleas. Al iniciar se nos mostrará un pequeño tutorial que muestra cómo atacar, esquivar y defender, y aunque no es muy complejo el sistema, sí te desafía y requiere de mucha habilidad. Los oponentes se mueven muy rápido y como jugador tendrás que tener reflejos de lince para pasar rápidamente de una maniobra defensiva a una ofensiva, descubrir huecos en la defensa del enemigo y así poder noquearlo.
El título es difícil desde el primer momento. Segundos después del tutorial inicias tu primera pelea, y si te descuidas por un solo segundo puedes estar seguro de que acabarás en la lona. Y las cosas se ponen mucho mejor: en el demo hay cierto jefe que, no solo te exige buenos reflejos, sino también una excelente agudeza visual y poder de razonamiento para saber cómo vencerlo. Sí, lo tienes enfrente de ti y el objetivo es noquearlo, pero tendrás que usar diferentes elementos en el ambiente de manera muy específica para poder derrotarlo. Así, ganar una pelea se vuelve un verdadero desafío donde tienes que poner simultáneamente en práctica todas tus habilidades como gamer. Con toda la pena que pueda darme, confieso que me tarde más de 2 horas en ganarle a ese jefe, pues tardé muchos minutos en descubrir cómo vencerlo. Y aún sabiendo todo lo que ya sabía que tenía que hacer, derrotarlo fue muy complicado. Si te gusta el desafío, en este juego lo encontrarás.
Pato Box es el nombre del personaje principal del juego, y a través de una serie de viñetas estilo cómics, la narrativa explica cómo el famoso luchador cayó estrepitosamente cuando se encontraba en la cima de su carrera. Después de sobrevivir milagrosamente, nuestro héroe tiene que descubrir quién le jugó chueco para poder vengarse y recuperar todo lo que injustamente le fue arrebatado. A diferencia de otros juegos de pelea como Street Fighter, todo indica que en Pato Box la narrativa sí es importante, y una prueba de ello es que el gameplay se amplía más allá de tu sola actuación en el ring. En el título encontrarás secciones de beat em up, exploración y hasta de puzzles, las cuales sin duda hacen que jugar se vuelva mucho más entretenido pues hay mucho más que hacer que solo saber dar golpes.
Finalmente, el diseño de arte de Pato Box también se merece un aplauso. De por sí, los dibujos semicaricaturescos y el estilo narrativo-visual en forma de cómic le dan un toque único a este juego. Si a eso le sumas una paleta de colores contrastante in extremis (solo hay blancos y negros, nada más), tienes ante tus ojos una pieza visual totalmente fuera de lo común.
Lamentablemente, el demo de Pato Box es relativamente corto, por lo que no se pueden saber con certeza muchas cosas más. Sin embargo, un gameplay variado y desafiante, una historia que parece que tendrá peso y un excelso diseño de arte logran llamar lo suficiente la atención como para querer jugar este título.
Puedes revisar la campaña de Kickstarter de Pato Box haciendo clic aquí.