Desde que Ubisoft anunció su nueva IP For Honor en el E3 de hace un par de años, la comunidad gamer comenzó a emocionarse. Todo parecía indicar que este juego implementaría un sistema de combate mucho más táctico (a la Dark Souls) en lugar del sencillo bloquear-contragolpear al que estábamos acostumbrados en otros juegos del distribuidor. Ahora estamos a solo un par de semanas de que salga este título, y aquí en Joystick Cloud pudimos disfrutar de la última beta cerrada antes del lanzamiento oficial.

Lo primero que hay que mencionar es que, a pesar de que For Honor sí tendrá un modo campaña, será uno de esos juegos con una fuerte tendencia multijugador. Se desconoce qué tan largo o profundo vaya a ser el modo historia, pero al menos se nota que Ubi le pondrá empeño al universo del juegoAl comienzo de la beta podemos observar una impresionante cinemática que explica un poco el por qué de esta batalla milenaria entre las tres clases del juego — samuráis, caballeros y vikingos.

fh-screenshot-02-full_255373

En efecto, el gameplay en este título se siente muy diferente a cualquier otra cosa que haya hecho Ubisoft. El objetivo principal de cualquier modo de juego será enfrentarse cuerpo a cuerpo contra un contrincante, por lo que tenemos a nuestra disposición una gama de movimientos bastante amplia — aunque no tanto como nos gustaría. Los peleadores seleccionan al adversario y tienen que colocar su arma en una de tres posiciones (izquierda, arriba o derecha), y con ello deberán atacar o defender. Por ejemplo, si el oponente está defendiendo del lado izquierdo, deberemos intentar atacar por el otro costado; y si vemos que el oponente nos quiere atacar por arriba, ahí debemos colocar el arma. Esto se realiza con un simple movimiento de la palanca derecha, por lo que es muy intuitivo. Para atacar podremos utilizar golpes ligeros, pesados y rompe guardia, y tendremos que combinar estos movimientos para sacar ventaja. Por otro lado, podemos usar maniobras defensivas como rodar, contragolpear o esquivar.

Durante este periodo de prueba pudimos disfrutar de tres modos de juegos principales: duel (1v1), brawl (2v2) y dominion (4v4). Los primeros dos modos son muy parecidos, pues nos colocan en un enfrentamiento directo (ya sea 1v1 o 2v2), donde el o los vencedores se decidirán a tres de cinco asaltos. Aquí es donde podrás poner en práctica tu técnica individual, pues no hay distractores.

fh-screenshot-05-full_255355

No obstante, el modo más interesante sin duda es dominion. Aquí dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán para conquistar tres zonas clave del mapa elegido. Además de los ocho jugadores, hay cientos de soldados en pantalla que intentan avanzar para arrinconar al enemigo, muy al estilo de un MOBA (piensa en los minions de League of Legends). El chiste es librar las zonas del enemigo, y por cada asesinato de oponente, captura de zona y segundo que la tienes controlada, tu equipo ganará puntos. Por el contrario, si pierdes una zona o alguno de los jugadores de tu equipo es asesinado (aunque obviamente reviven después de algunos segundos), perderás puntaje. El primer equipo en llegar a 1000 puntos «romperá» al enemigo y lo pondrá en jaque. En este momento los jugadores no reviven y tienen que recuperar las zonas contrarias para hacer que pierdan puntos; porque si los cuatro son asesinados, perderán la partida. Aunque familiar, este modo de juego es increíblemente divertido, pues siempre tienes que ayudar a tus tropas, revivir a un compañero, recuperar una zona o enfrentarte contra luchadores enemigos. Entrar en una racha de asesinatos y desbloquear tus habilidades, o lograr que tu equipo salga del punto de quiebre son eventos que sin duda te harán sentir adrenalina.

Hay tres clases diferentes, cada una tiene distintos tipos de peleadores (ligeros, pesados, balanceados), cada uno de los cuales puede utilizar hasta cuatro habilidades en batalla. Para activar éstas, deberás de lograr muchos asesinatos para poder desbloquearlas una a una. Algunas de ellas incluyen aumentar tu velocidad, subir el ataque de tus compañeros o incluso lanzar una lluvia de flechas sobre el enemigo. Sin duda, desbloquear estas habilidades es un excelente incentivo para concentrarte durante la batalla.  Después de cada partida recibirás vestimenta, para que puedas personalizar aún más a tus personajes, aumentando o reduciendo los atributos que se acomoden a tu estilo de juego y dinero para comprar a otros. Además, hay objetivos específicos que te darán créditos extra.

viking-action-1920_271176

Es de destacar lo bien que se ve For Honor, pues además de tener una calidad visual a la que ya nos tiene acostumbrado Ubisoft, el juego está muy bien optimizado: en el modo dominion, con cientos de elementos en pantalla, rara vez nos encontramos con caídas de framerate. Además, se nota que la compañía tiene pensado darle soporte a este juego por mucho tiempo, pues existe todo un meta-juego que gira en torno a los enfrentamientos. Cada victoria propia o de nuestro equipo ayudará a la clase que elijas a recuperar terreno en una eterna batalla de tres oponentes. Cada semana, mes y temporada, todas las victorias se contabilizarán para determinar cuál es la raza ganadora.

Dado que For Honor es un título centrado en el enfrentamiento 1v1, esperábamos un sistema de lucha más profundo. No nos mal entiendas, aprender a jugar es fácil, pero dominarlo es muy difícil; la contra es que no hay tantas opciones de movimientos. Eso sí, es indudable que este juego es divertido y que te puede atrapar por horas y horas.

Si te gusta el juego en línea pero ya estás cansado de siempre jugar shooters, quizá este juego te pueda agradar por sus mecánicas tan diferentes. Lo único que queda claro es que Ubi se esforzó por crear algo que nunca había hecho, y aquí en Joystick Cloud no podemos esperar por jugarlo.