Spider-Man será el encargado de dar cierre a la Infinity Saga de Marvel Studios, con ese pretexto vamos a recordar sus mejores apariciones en videojuegos.
Spidey se ha balanceado por casi todas las consolas de videojuegos existentes después de su primera aparición en el Atari 2600 (1982), por ello es difícil elegir solamente 5 títulos que le hagan justicia al héroe neoyorquino y que además nos funcionen como parte del hype por Spider-Man: Far From Home.
A continuación te presentamos los que para nosotros son los mejores juegos de Spider-Man. Una interesante variedad de juegos que te harán recordar mejores tiempos y de paso ponerte al día con aquellos cómics que dejaste en el camino.
Spider-Man: Shattered Dimensions
En 2010 Activision se aventuró a reunir cuatro distintas versiones de Spider-Man en una historia que nos llevaría a recorrer el multiverso de forma nunca antes vista en los videojuegos del arácnido. Shattered Dimensions nos permitió controlar a The Amazing Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Spider-Man Noir y Spider-Man 2099 en lo que para muchos podría ser el inicio del evento conocido como Spider-Verse.
La historia fue bastante simple: Mysterio ha robado la Tabla del Orden y el Caos y con ello desató la locura en cuatro distintas dimensiones. Madame Web es la encargada de poner todo en orden y para ello ha reclutado a los Spider-Men antes mencionados. Durante nuestra aventura enfrentaremos versiones alternativas y clásicas de villanos como el Doctor Octopus, el Duende Verde e incluso el Buitre. Todos los eventos con la narración de Stan Lee.
Este proyecto inspiró los cómics del Spider-Verse a cargo de Dan Slott y, por lo tanto, también fue la base de Spider-Man: Into the Spider-Verse.
Marvel Super Heroes
De esta lista Marvel Super Heroes es el único juego que nos permite jugar con otros héroes de Marvel. El título desarrollado por Capcom para la legendaria CPS-2 está inspirado en Infinity Gauntlet (ajá, el mismo cómic que inspiró Infinity War y Endgame). Básicamente se trata del primer juego de peleas con el que los de Osaka tuvieron acceso a un catálogo de personajes más grande que únicamente a los X-Men.
El roster de Marvel Super Heroes incluye también a Iron Man, Capitán América, Wolverine, Hulk, Dr. Doom y Thanos, razón suficiente para entregarte a este clásico sin descuidar todos los conocimientos previos que tienes del MCU. ¿Por qué incluir éste juego en vez de Marvel vs. Capcom? Básicamente porque quería dejar todo relacionado únicamente con Marvel y porque el crossover de peleas lo he incluído muchas veces en «los juegos para después de…».
Hace unos meses escribí que el mejor Spider-Man de los videojuegos es el de Marvel vs. Capcom y ese Spidey sale justo de este juego.
Ultimate Spider-Man
Dentro de los cómics actuales el Ultimate Spider-Man ya no es el Ultimate Spider-Man, solo es Spider-Man y sus aventuras corren a cargo de Miles Morales y no de Peter Parker. Sin embargo, en el lejano 2005 la popularidad de Peter en el universo Ultimate no solo le concedió una de las mejores series de la década de los 2000, sino también un increíble videojuego que no me canso de recomendar.
Ultimate Spider-Man es un homenaje a los dibujos de Mark Bagley en una época donde reinaba el cel shading en los videojuegos (The Wind Waker u Okami), por lo que además de una historia llena de simbiontes y un gameplay memorable, podíamos sentir como las páginas de los cómics cobran vida en nuestro Xbox. Este juego fue un experimento tan increíble para los juegos de Spidey como Into the Spider-Verse lo fue para las películas del arácnido.
Si de verdad quieres una experiencia única te recomendamos conseguir esta joyita en tu consola favorita.
Spider-Man (2000)
No podría ser un Top 5 de videojuegos de Spider-Man sin incluir el clásico Spider-Man de PlayStation (que también salió en Dreamcast, Nintendo 64 y PC). Y es que al igual que la serie animada de Spidey en los noventa, no podemos dejar atrás la nostalgia que sentimos ante la que para muchos (incluyéndome) fue la primera gran aventura que vivimos junto al Hombre Araña.
Spider-Man nos permitió conocer a villanos clásicos como Scorpion, Mysterio, Lizard, Venom, Carnage y, al principal enemigo del lanzarredes, el Dr. Otto Octavius. Por si lo anterior fuera poca cosa, Spidey debía enfrentarse a una ciudad de New York que lo consideraba un villano, al mismo tiempo que convencía a héroes como Capitán América o Daredevil de que nunca traicionaría sus ideales.
Admítelo, siempre que lo ves en una lista así te dan ganas de jugarlo.
Marvel’s Spider-Man
¿Qué más podemos decir de el juego que se robó nuestro corazón el año pasado? En realidad no mucho. Y es que Spider-Man para PlayStation 4 se convirtió en una compra obligada para cualquier fanático de los cómics, películas o series de televisión inspiradas en el personaje de Stan Lee y Steve Ditko. Fácilmente este Spider-Man que podría ser la mejor versión que existe del personaje, pues se atrevió a cambiar un montón de cosas en el paradigma del trepamuros.
Y eso es lo más especial del juego. El Spider-Man de Insomniac sufre lo que la versión de cómic ha evitado a toda costa (no voya poner el spoiler). Al mismo tiempo que se convierte en ese símbolo para los neoyorquinos que apenas y han alcanzado algunas versiones cinematográficas. Y bueno, su éxito fue tan grande que ya hasta debutó en los cómics como parte del Spider-Geddon con una actuación bastante aceptable. Al final del día Marvel’s Spider-Man si fue ese Arkham Asylum que necesitaba Marvel en consolas.
Dale una segunda vuelta al juego y disfrútalo como si volvieras a ver una película o a leer un cómic clásico.
Extra: Spider-Man: Web of Shadows
Una vez más es el simbionte de Venom el encargado de causar problemas en la tranquila ciudad de New York y Spider-Man es el único que puede hacer frente al villano. Web of Shadows tiene la particularidad de ser una aventura con cuatro finales distintos: dos como el flamante héroe del día y otro par como el «enemigo que juramos destruir». Una experiencia que pocas veces habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en compañía de Peter Parker y que se asemeja a juegos de aquellos años como Infamous o Prototype.
No lo dejes atrás por ser un extra, de hecho es uno de los que más héroes Marvel incluyen en la historia.
Este texto fue publicado originalmente como «¿Qué jugar después de ver Spider-Man: Homecoming?» en julio de 2017.