Pokémon no es solo una franquicia millonaria y súper popular, también es una de las más importantes en toda la industria del entretenimiento. Y un ranking muy difícil.
Detrás de la adorable figura de Pikachu se esconde uno de los RPG más demandantes de toda la industria; con más de 800 criaturas para capturar y entrenar, más de 30 juegos principales disponibles y un montón de combinaciones que hacen ver una carrera universitaria como un pasatiempo de verano.
La fiebre amarilla no solo da nombre al fenómeno causado por Pokémon a finales de los noventa, sino que de verdad parece una enfermedad entre los jugadores más clavados e incluso entre aquellos que solo buscan pasar el tiempo con Pokémon Go y pierden el camino al intentar capturar a los primeros 151 Pokémon de la Pokédex Nacional.
Y, ¿están buenos los juegos? Para responder a eso nos dimos a la tarea de rankear (del peor al mejor) todos los juegos principales de la serie. Una misión que no solo es complicada por las más de 20 horas (como mínimo) que debemos pasar en cada una de las regiones, sino porque cada título está diseñado para una generación muy distinta a la nuestra y cada juego por sí solo ha logrado eludir las malas críticas para colocarse entre lo mejor de su consola correspondiente.
Así que comencemos nuestro conteo Pokémon…
17 – Pokémon Let’s Go Pikachu & Pokémon Let’s Go Eevee
La región que lo comenzó todo es una de las más populares en toda la historia de Pokémon. Kanto tiene una magia particular que se reparte entre sus 151 Pokémon, los 8 gimnasios, la Elite Four y nuestro querido Red. Sin embargo, Pokémon Let’s Go optó por transformar ese primer viaje al mundo Pokémon en una experiencia rebajada para aquellos que entraron a la serie con Pokémon Go.
Let’s Go Pikachu / Eevee nos entregó un Kanto en 3D como nunca nos hubiéramos imaginado… pero con el tedioso sistema de entrenamiento y captura que tenemos en la aplicación de Niantic. De toda la lista este juego es el que menos se parece a lo que conocimos como Pokémon en 1996. Si bien no se trata de una mala idea (la interacción Pokémon Go y Let’s Go es interesante), es un juego al que su propia naturaleza le impide seguir creciendo en aspectos clásicos como el competitivo o la crianza.
Lo bueno:
– La reimaginación de Kanto es brillante.
– Primer juego de la serie que interactúa con Pokémon Go.
– La primera entrega principal en una consola casera de Nintendo.
– Los Pokémon te siguen fuera de su Poké Ball.
Lo malo:
– Los diseños de personajes regresaron a ser muy caricaturescos.
– Optó por eliminar elementos del competitivo para un juego más casual.
16 – Pokémon Ultra Sun & Pokémon Ultra Moon
Los últimos juegos canon de Pokémon que recibió la Nintendo 3DS optaron por una dimensión paralela en vez de una secuela tradicional en Alola. Ultra Sun y Ultra Moon son una versión “alterna”, pero idéntica de Pokémon Sun & Moon… lanzados apenas un año antes. Mientras que la séptima generación sorprendió por mecánicas que rompieron paradigmas en la serie, sus continuaciones solo reciclan toda la innovación con cambios que apenas y recordamos.
Estas versiones aprovechan el argumento de las Ultra Beasts para hacernos explorar otras dimensiones en busca de estas poderosas criaturas. Lo anterior sirve de pretexto para contar la misma historia de Sun & Moon con nuevos protagonistas y algunos cambios mínimos en cuanto al desarrollo de la trama. A pesar de incluir nuevos Pokémon y expandir el competitivo, ambas versiones Ultra son las menos interesantes de toda la serie.
Lo bueno:
– Hubo 5 nuevos Pokémon en la aventura, más movimientos Z y nuevas formas para los legendarios.
– La historia del Team Rainbow Rocket.
Lo malo:
– Pocos cambios en relación con sus predecesores.
– Salieron tan solo un año después de Sun & Moon.
15 – Pokémon Leaf Green & Pokémon Fire Red
La aventura de Pokémon en la región de Hoenn dejaba fuera una enorme cantidad de criaturas provenientes de la región de Kanto y Johto. La solución de Nintendo fue bastante interesante: hacer un remake de los clásicos Red & Green para Game Boy Advance. Fue así como la aventura de Red tomó nuevas dimensiones y una nueva generación de jugadores pudo encontrarse con el inicio de esta increíble serie.
A partir de este juego podría decir que ninguna versión de Pokémon es mala, solo menos sorprendente. La adaptación de GBA fue todo un éxito, pues no solo los Pokémon más viejos llegaron a Hoenn, sino que los más nuevos también podían visitar Kanto gracias a los intercambios. Además, se agregaron nuevas misiones tras vencer en la Liga Pokémon como los retos en las Islas Sete, así como la incorporación de la naturaleza, habilidades y crianza que nunca vimos en los juegos de Game Boy.
Lo bueno:
– Se añadió la conectividad inalámbrica entre consolas.
– La expansión de la aventura principal agregó divertidas horas de juego.
Lo malo:
– Los gráficos de GBA no le van bien a Kanto.
– ¿Y Water Blue o Thunder Yellow?
14 – Pokémon Black 2 & Pokémon White 2
Nunca habíamos visto una secuela directa de Pokémon hasta la llegada de Black 2 y White 2. Ambos juegos ocurren un par de años después de los eventos que vimos en Blanco y Negro; lo que nos lleva a tener no solo nuevos protagonistas, sino también un montón de cambios en la región de Unova como los personajes más destacados (entrenadores Pokémon, líderes de gimnasio, Alto Mando e incluso el equipo Plasma), ciudades y rutas distintas y mecánicas completamente nuevas. El tiempo sí es un factor para esta historia.
Un elemento particular es que la región está “al revés”, pues iniciamos nuestro viaje desde un punto muy lejano al de la primera entrega y con un sentido diferente, por el simple detalle de no vivir en el mismo pueblo que el héroe anterior. De hecho, esta aventura ya incluye criaturas de otras regiones, situación que se había evitado al máximo en la primera parte. El factor sorpresa no cae en la región y sus habitantes, sino en la historia del juego y las consecuencias de la trama que vivimos tiempo atrás.
Lo bueno:
– Una secuela es más interesante que una nueva versión.
– Los cambios en la región de Unova sí logran sorprender al jugador.
– El Pokémon World Tournament.
Lo malo:
– Se olvidaron de la idea del “reboot”.
– Salió justo en la transición de DS a 3DS y pasó un tanto desapercibido.