08 – Pokémon Sun & Pokémon Moon
Tras el éxito de Pokémon X & Y la serie tenía que revitalizarse en cuanto a sus mecánicas de juego y de paso resolver todos sus problemas técnicos. Durante el 20 aniversario de la serie tuvimos el debut de Sun & Moon, una propuesta arriesgada que nos sacaba de las grandes ciudades para transportarnos a un conjunto de islas tropicales que conoceríamos bajo el nombre de Alola. Un nuevo mundo se abrió ante nuestros ojos con una historia sólida y arriesgada en relación con nuestra conexión hacia el mundo Pokémon y la posibilidad de usar a estas criaturas para propósitos más aterradores que solo robar. El juego fue un cambio más de historia que de gameplay o competitivo.
En Alola también cambiaron las reglas respecto a los gimnasios, desapareciendo por completo para dar mayor énfasis a los Pokémon que dominan los lugares que visitamos; y desaparecieron las MO para que pudiéramos conectar mejor con los Pokémon en nuestro viaje. Ya no era solo el mundo Pokémon, sino todo un complejo sistema de realidades alternas, criaturas misteriosas y deidades que se enfrentan constantemente por el control de la región. Al mismo tiempo Alola era complaciente con los más veteranos presentando nuevas versiones de Pokémon clásicos y el regreso de algunas leyendas como Red, Green o Cynthia.
Lo bueno:
– ¡Adiós al esclavo de la MO!
– Mucha nostalgia con la región de Kanto.
– Apareció Ash-Greninja.
– Movimientos Z.
Lo malo:
– Pokémon Go lo dejó un tanto rezagado
– De nueva cuenta el competitivo era un reto muy diferente al que estábamos acostumbrados.
07 – Pokémon Pearl & Pokémon Diamond
Con la llegada del Nintendo DS no solo tuvimos una nueva evolución gráfica en la serie, también se abrieron un montón de posibilidades para los entrenadores de todo el mundo. Diamante y Perla fueron los primeros juegos de Pokémon en contar con opciones en línea para batallas, intercambios y eventos especiales. Este agregado no solo cambió la forma de interactuar entre jugadores, también logró trasladar todo el concepto del juego a nuestro mundo.
Para muchos podría tratarse de un juego simple y con pocas características nuevas, cuando en realidad es una especie de homenaje / continuación a la primera entrega con múltiples referencias a la región de Kanto, evoluciones nuevas para Pokémon de aquella región y personajes secundarios con la misma profundidad y carisma que la primer Elite Four o nuestro rival. La Nintendo DS es la consola portátil más exitosa de la historia y en conjunto con Pokémon se convirtió en la puerta de entrada para una nueva -e intrépida- oleada de jugadores en la franquicia amarilla.
Lo bueno:
– ¡La Nintendo Wi-Fi- Connection!
– Intercambio vía GTS
– Combates Pokémon en línea.
– La compatibilidad con los cartuchos de GBA.
– ¡Quiero un Poké-reloj!
Lo malo:
– Son los juegos más fáciles de modificar.
06 – Pokémon Yellow
Existe una especie de “debate” entre aquellos que no pueden aceptar que las personas hayan llegado a Pokémon por culpa del anime. Si bien la popularidad de los juegos ha sido suficiente para mantener un ritmo acelerado entre los jugadores y los desarrolladores, la realidad también nos ha dejado ver como el anime es una gran oportunidad para unirse al mundo de los Pokémon. Es por ello que la tercera versión de Red & Green aprovechó la popularidad de la caricatura para presentar una historia “nueva” en el Game Boy.
Con Pokémon Yellow la historia del primer juego se moldeó para replicar algunos eventos de las primeras temporadas de Ash Ketchum y compañía. La más obvia era la compañía de Pikachu como Pokémon inicial y su negativa para acompañarnos dentro de su Poké Ball. Fue así como algunos personajes adoptaron un look similar al de la caricatura, algunos líderes de gimnasio cambiaron a sus Pokémon e incluso vimos a Jessie y James del equipo Rocket. Su lugar en este ranking responde a lo primero que mencionamos: el anime SÍ es importante para los videojuegos.
Lo bueno:
– Pikachu te acompaña a todos lados.
– Si fuiste fan del anime seguramente amaste este juego.
Lo malo:
– El Pikachu de este juego está ROTÍSIMO.
– Ash terminó por apoderarse del protagonismo de Red.
05 – Pokémon Red & Pokémon Green
Ser los juegos que lo iniciaron todo debería ser motivo suficiente para tenerlos en el primer lugar. Sin embargo, intentamos ser lo más objetivos posibles. La idea de Pokémon surgió en este par de cartuchos con una meta muy específica: atraparlos a todos. Claro que eso no le aseguró el éxito en ventas que hoy conocemos; desde la presentación en dos cartuchos, hasta el sistema de peleas en combinación con el coleccionismo de criaturas. Sus primeros días fueron apenas importantes en los aparadores… hasta que el rumor de Mew comenzó. Y el resto es historia.
La revista CoroCoro ofreció la oportunidad de sumar a Mew a tu equipo por medio de una dinámica especial… lo que después se convirtió en una cacería del tesoro para todos los jugadores. La aparición de este personaje despertó el interés por ambos juegos y luego una locura total por el fanatismo alrededor de las 151 bestias disponibles y las múltiples posibilidades para el inicio del competitivo y el coleccionismo virtual. Un éxito sin precedentes que rápidamente se transformó en un anime, manga, peluches, tazos, taparroscas, juguetes de la cajita feliz y más videojuegos.
Lo bueno:
– Atraparlos a todos era una misión increíble.
– Excelente música, diseño de personajes y concepto.
– Un RPG súper simple, pero lleno de momentos complejos.
Lo malo:
– El concepto podía ser un tanto extraño si no tenías un compañero con Game Boy.
04 – Pokémon Platinum
La última tercera versión que hemos visto en Pokémon es fácilmente uno de los mejores juegos de la serie. Diamond & Pearl se habían encargado de entregar un nivel de profundidad bastante complejo a la serie, pero no fue hasta que Platinum llegó al DS que se terminaron de establecer varios de los estándares para los combates en línea y una revisión más estricta de los Pokémon que utilizaban en la CFW de Nintendo. Y no solo eso, Platinum se dio su tiempo para crecer la mitología de los Pokémon legendarios, la conexión entre entrenadores y Pokémon y le dio al fandom momentos inolvidables.
En la región de Sinnoh los misterios de sus criaturas comenzaban con pesadillas y criaturas encantadas, hasta la presentación del diablo, el infierno y un dios para los Pokémon. Arceus llegó a Pokémon para desatar un montón de teorías… que hoy en día siguen siendo igual de emocionantes que hace más de 10 años. Aún así, la aparición de los modos en línea y su perfeccionamiento en Platinum son la evolución tecnológica más importante de la serie. Lo que comenzó en Perla y Diamante cambió para siempre las posibilidades de la franquicia y la hizo despegar a un nivel todavía más inmenso del que ya manejaba.
Lo bueno:
– Las mejores partidas en línea de la historia.
– Nuevas formas Pokémon llenas de misterio.
– ¿Los Pokémon tienen un Dios?
Lo malo:
– Está infravalorado.