A nadie nos sorprende que en la actualidad la franquicia FIFA sea de las que más ganancias deja a Electronic Arts, pues en una racha de años consecutivos han ido añadiendo diversas características que han convertido a este título en el indiscutible rey del fútbol en los videojuegos. Si bien es cierto que cada año tenemos una nueva entrega, en este 2014 acontece el evento más importante del fútbol, nos referimos por supuesto a la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo en Brasil, y como ya todos nos suponíamos, EA Sports puso manos a la obra para desarrollar este juego, el cual por cierto también llegó en versión física a diferencia de aquel DLC de la Eurocopa de hace dos años, es aquí donde ya podemos empezar a discutir si el juego vale la pena o no.
Es importante señalar que el título está disponible únicamente para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que los usuarios de las consolas de nueva generación se quedarán con las ganas. Esta decisión por parte de Electronic Arts se entiende, pues debemos tener en cuenta que el número de usuarios en PlayStation 4 y Xbox One sigue estando muy alejado al mercado de la pasada generación, pero este aspecto también ha jugado a la contra, pues si ya disfrutas de FIFA 14 Next-Gen notarás una diferencia considerable al momento de disfrutar el juego de la Copa del Mundo, no sólo a nivel visual, también jugable, olvídate de la gran variedad de movimientos de jugadores, la disputa entre los mismos por un balón aéreo o la inteligencia artificial de los porteros. A pesar de esto se han añadido algunas novedades que se explicarán más adelante.
A penas pongas tus manos sobre el mando y comiences a jugar, te darás cuenta de que el juego se siente más fácil de controlar, dando la impresión de que se han eliminado algunos elementos que le daban realismo a la últimas versiones de FIFA. Esto no es algo que notemos directamente en la Inteligencia Artificial del rival, sino en la facilidad para elaborar nuestras jugadas, concretar pases de todo tipo e incluso disparar a la portería. Por un momento sientes que estás ante un título de fútbol arcade, situación que en lo personal no nos ha agradado, pues como ya ocurría en aquella entrega del Mundial de Sudáfrica 2010, esperábamos un mayor número de novedades sobre todo en aspectos jugables, pues en visual poco se puede hacer teniendo en cuenta que se ha llegado a tope con las plataformas de la pasada generación.
203 Selecciones Nacionales de Fútbol son las que tendremos a nuestra disposición para disfrutar el juego, cualquiera de ellas sin importar cuál sea, puede clasificar al campeonato y ganar el ansiado trofeo de campeón mundial, resulta realmente divertido llevar a nuestra selección hasta las últimas instancias de la competición o ver triunfar a jugadores que en la vida real no podrán disfrutar de este torneo, tal es el caso de Zlatan Ibrahimovic y Gareth Bale, con Suecia y Gales respectivamente. Todo esto es gracias al clásico modo de juego “Rumbo a la Copa Mundial FIFA”, la modalidad más conocida en los títulos de copas del mundo y la que más tiempo nos mantendrá pegados al televisor.
Si queremos evitarnos pasar por la rondas de clasificación al mundial, podemos ir directamente al modo “Copa Mundial de la FIFA 2014”, donde debemos elegir a una de las 32 selecciones nacionales clasificadas al evento y competir en los tres partidos de fases de grupos y posteriormente las rondas de eliminación directa hasta llegar a la final.
Uno de los modos más interesantes y entretenidos es el de “Capitanea tu selección”, en el que debemos llevar paso a paso a nuestro jugador hasta convertirse en un referente de la selección mayor. El juegos nos brinda algunas herramientas para configurar las características de nuestro personaje, herramientas que por cierto quedan a deber, pues a penas podemos configurar algunos aspectos de nuestro jugador, así que el aspecto final del mismo será muy similar aunque se hayan modificado todas las opciones disponibles.
Si eres un fiel aficionado al fútbol y te gustaría vivir algunos de los impresionantes momentos que seguramente sucederán en Brasil, entonces “Historia del mundial” es para ti, siendo un modo que estará disponible a partir del próximo 12 de Junio y que nos propondrá repetir las hazañas que se comiencen a dar en el campeonato mundial. Por otra parte desde el inicio ya estará disponible “Historia de las Rondas Clasificatorias”, un modo que como quizá ya estás suponiendo, nos permitirá superar los grandes desafíos que se dieron en la clasificación al mundial con un total de 60 retos repartidos por diversos escenarios y selecciones del mundo. Este último modo de juego es realmente interesante y el primero explicado seguramente también lo será, pues ambos nos están planteando jugar acontecimientos históricos que formaran parte de Brasil 2014.
Las modalidades online no se quedan atrás para todos aquellos que disfrutan de demostrar sus habilidades de juego contra otros usuarios. En este apartado FIFA World Cup 2014 nos ofrece los modos de juego. El más complejo de ellos es “Rumbo a Rio de Janeiro”, pues por medio de un mapa interactivo podremos ver las 12 ciudades cedes que tendrá Brasil para albergar tan importante evento, cada una de ellas representará una etapa a superar con cualquiera de las 203 selecciones disponibles, ¿El objetivo? Ganar la final de cada uno de las 12 etapas, sin duda el modo de juego online que más nos mantendrá con las manos en el mando.
Por otro lado tenemos el clásico “Copa Mundial de la FIFA Online”, donde al igual que en su faceta off-line, debemos superar partido a partido desde las rondas de clasificación hasta lograr llegar a la final y ganarla. Para todos aquellos que no les gusta involucrarse en todo tipo de competiciones, también están los amistosos, los cuales no requieren explicación, escoges a tu selección favorita, a tu contrincante y listo, a jugar.
Como ya lo habíamos mencionado, realmente este título no aporta novedades muy importantes como para decir que se ha dado un gran paso, se ha utilizado FIFA 14 como base pero entre las cosas a resaltar podemos mencionar el interés que EA Sports le ha dado a los tiros de esquina, pues ha añadido una serie de características que los usuarios ya veníamos pidiendo desde hace años, la posibilidad de dar instrucciones a nuestros jugadores para que hagan determinados movimientos cuando se ejecute el corner, así estos dejarán de ser siempre lo mismo. Esperamos que futuras entregas de FIFA hereden esta nueva característica.
A nivel visual no vemos un avance respecto a FIFA 14, pero sí es de resaltar la atención que han puesto para plasmar cada detalles de los estadios mundialistas, logrando grandes modelos tanto en el interior como en el exterior, pues recordemos que esta versión nos ofrece vistas externas del estadio en donde estamos disfrutando nuestro partido. Todo lo anteriormente explicado no podría lucir si no se cuenta con una ambientación perfecta en cada partido, y FIFA World Cup 2014 cumple con este apartado. El escenario de cada partido es sencillamente espectacular, con escenas cinemáticas que incluyen las entradas de las selecciones al campo de juego y la entonación de sus respectivos himnos nacionales, todo esto acompañado de una afición que durante los 90 minutos de juego no deja de alentar y demostrar su apoyo con cánticos, banderas y otros elementos que ayudan a formar una atmósfera de juego perfecta.
Si bien es cierto que no ha sido posible agregar las físicas presentes en FIFA 14 Next-Gen, sí se han añadido más animaciones para los jugadores, celebraciones e incluso durante un penalti el portero tendrá la posibilidad de ejecutar diversos movimientos como decirle al tirador hacia donde debe disparar, pequeños detalles que no tienen influencia directa en la jugabilidad pero que perfeccionan el objetivo de lograr recrear un verdadero partido de fútbol. Se han añadido nuevas celebraciones, actualizando el catálogo con las últimas ocurrencias de varios jugadores de todas partes del mundo. El Soundtrack, como se esperaba, incluye en su mayoría canciones de aquel territorio, mucho ritmo y presencia brasileña.
2014 FIFA World Cup Brazil ofrece los elementos básicos que esperamos de un juego de la justa mundialista, aunque realmente no agrega novedades muy importantes que representen un gran salto o que justifiquen pagar el precio completo como cualquier otro juego. En nuestra opinión, consideramos que este título tendría que haber sido lanzado como un contenido descargable extra, al igual que lo ocurrido con la Eurocopa 2012 que tan excelentes resultados dio. De cualquier manera el título ofrece lo que todo aficionado al fútbol espera, diversión y horas de juego con nuestras selecciones favoritas buscando la obtención del título más ansiado, la Copa del Mundo. Bienvenidos a Brasil 2014.