Cuando Astro’s Playroom debutó como título incluido con el lanzamiento del PlayStation 5, mucha gente lo ignoró al considerarlo un pequeño juego infantil innecesario. Sin embargo, quienes se atrevieron a probarlo, muy pronto entendiieron por qué era algo totalmente necesario: era una demostración impresionante del poder del PS5, pero también del novedoso DualSense. Aun 4 años más tarde, Astro’s Playroom seguía siendo la mejor demostración de la inmersiva tecnología del PS5, pues nunca había podido ser igualada o replicada. Así fue, hasta la llegada de Astro Bot, un juego completo basado en esa premisa. El título ya está aquí y mi resumen corto es: Astro Bot es maravilloso de principio a fin, y sin temor a equivocarme, te aseguro que es la experiencia definitiva de la biblioteca entera del PS5.

De cero a héroe

Muchos no lo saben, pero desde sus humildes orígenes, Astro ha sido una manera de destacar las capacidades de las consolas de PlayStation. Primero, como un grupo de robots sin nombre en la app The Playroom que demostraba las ventajas del DualShock 4 hace casi 10 años. Después, apareció en la app The Playroom VR, para enseñar al usuario todo lo que podía hacer con su flamante PSVR. Ahí, el amigable robot empezó a ganar seguidores, lo que le consiguió su primer juego propio, Astro Bot: Rescue Mission, el cual muchos consideran el mejor título del accesorio de realidad virtual.

Tras su buen recibimiento en PS4, PlayStation decidió darle más protagonismo a Astro, usándolo como la cara en Astro’s Playroom, que ahora destacó las ventajas del nuevo PS5. Y ahí es donde la popularidad del carismático robotcito, y también se puso en evidencia la habilidad del estudio desarrollador Team Asobi para crear mundos maravillosos y llenos de personalidad. Ahora, tras un viaje de casi una década, Astro Bot es la primer entrega oficial de este personaje para la consola principal. Y finalmente, el potencial de Astro como escaparate de las capacidades del DualSense, y sobre todo como cara de PlayStation, ha llegado a su máximo potencial. Astro llegó para quedarse, pues Astro Bot (el juego) cumple y supera cualquier expectativa que se me pueda ocurrir: visual, auditiva, táctil, de jugabilidad, o de diversión; y Astro (el personaje) se ha robado mi corazón con su carisma.

El universo de PlayStation

Desde que Astro Bot es una franquicia establecida, su más grande tarea es ser el escaparate de PlayStation y su historia, un product placement con patitas. Ya lo vimos en Astro’s Playroom, donde el objetivo fue visitar los diferentes componentes de tu PlayStation 5 para conocer su capacidad, mientras que ibas encontrando versiones robotizadas de tus personajes favoritos de la historia de los videojuegos. Pues bien, esa premisa es retomada, aumentada y llevada al máximo en Astro Bot, con una cantidad de referencias, cameos y guiños sobre la historia de los videojuegos, que rivalizan o hasta superan hasta a Super Smash Bros. Astro Bot es, sin duda alguna, una de las mayores celebraciones de la historia de los videojuegos, si no es que la más grande.

La historia es muy sencilla: Astro Bot y su tripulación de más de 300 robots van navegando tranquilamente en el PlayStation 5 (su nave nodriza), cuando un malvado alienígena los ataca, destroza la nave y se roba su unidad de memoria central. Astro es lanzado a un planeta inhóspito, junto con lo que quedó del PS5, un satélite y un puñado de robots de la tripulación. Así pues, la misión de nuestro querido capitán consiste en visitar las galaxias cercanas, para poco a poco ir recuperando al resto de la tripulación, junto con los componentes esenciales del PS5 que también se perdieron en el ataque.

A lo largo de tus viajes, visitarás una muy variada cantidad de planetas, desde selvas tropicales, hasta playas veraniegas, desiertos desolados, estaciones espaciales, mansiones embrujadas y mucho más. Todos estos planetas son vibrantes y coloridos; todo reacciona a ti, todo se mueve a su ritmo y todo tiene vida y personalidad. Los animales, lindamente caracterizados como robots, y sobre todo los enemigos, tienen increíbles diseños y animaciones dignos de cualquier pelicula animada. La música te acompaña y cambia, pasando de tonalidades tropicales hasta música electrónica o rock, evoluciona o se altera según el nivel o en la parte del nivel en la que estés. Y por supuesto, visualmente hablamos no solo de un diseño de arte distintivo-electrónico y colorido, sino también de una calidad de texturas de alta fidelidad que permite que cualquier personaje, flor, piedrita, palmera o enemigo se vea excelente incluso con el zoom al máximo.

Por supuesto, la magia está en los detalles y me refiero a la personalidad de la que está imbuido el universo entero de Astro Bot. Por supuesto, el mismo Astro se controla de ensueño, con controles precisos, animaciones fluidas y señales auditivas que hace logra que incluso caminar sin rumbo sea un verdadero gozo. Pero también me refiero a todo lo que te rodea: cómo los enemigos usan goggles o snorkel cuando están abajo del agua, cómo los animales posan para las fotos, cómo las flores tienen forma de  △ □ ○ ✖, cómo el tesoro de un pirata consiste en trofeos de PlayStation, cómo las partes esenciales del PS5 cantan cuando las arreglas, cómo la tripulación baila contigo y mil cosas más. Cualquier parte de cualquier nivel o personaje de Astro Bot tiene una atención al diseño que pocas veces he visto en un videojuego.

Obviamente dejo lo más importante para el final, y me refiero a los esperados cameos: versiones robotizadas de algunos de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos. Básicamente, alrededor de 170 de los 300 robots que rescatarás en tu aventura son un cameo, lo que de entrada ya les otorga muchísima personalidad al tener un diseño único. En Astro’s Playroom ya era impresionante ver alrededor de 80 cameos, que tenían un gran encanto al verlos realizar una acción específica relacionada con su juego. Pero Astro Bot lleva las cosas al siguiente nivel en cuanto a calidad y cantidad. Una vez que rescatas un robot, te acompaña a tu planeta base, en donde puedes acercarte a cada uno de ellos para tener interacciones únicas y graciosas. Pero también puedes jugar a la máquina de gacha y conseguirles su artículo personal, que aumenta la complejidad y el encanto de la interacción a niveles insospechados.

¿Qué tal te suena conseguir los guantes de Ryu y Ken de Street Fighter y luchar con ellos? ¿O conseguirle su hacha a Kratos de God of War, pegarle y hacer que te congele con ella? ¿O darle su tarjeta de llamado a Joker de Persona 5 y verlo hacer su animación del ataque combinado de los Ladrones Fantasma? Cada uno de los 173 robots cameo tiene su propia animación que puede interactuar contigo o con otros a su alrededor, lo que demuestra una labor sin precedentes para celebrar la historia de los videojuegos dentro de un mismo universo. De las 20 horas que tardé en platinar Astro Bot, puedo asegurarte que al menos un par de ellas las pasé en el planeta base, simplemente observando a los robots y sus interacciones. Es simplemente maravilloso.

Un universo de posibilidades y creatividad

La fortaleza de Astro Bot nunca ha sido la cantidad de posibilidades o movimientos que tiene el titular Astro por sí mismo, sino de las capacidades que otorgan los trajes, artilugios o niveles, para ofrecer la experiencia más creativa posible. Y al igual que como ya mencioné anteriormente, en Astro Bot Team Asobi retomó todo lo que ya sabía de experiencias pasadas, y lo elevó a su máximo potencial.

Primero que nada, gran parte de la magia de Astro Bot está en el impecable uso del DualSense, con lo que se convierte en el nuevo benchmark para el potencial de inmersión que ofrece el control. Cada superficie tiene una textura diferente, cada condición climática o acción produce una vibración diferente, y más de la mitad de los sonidos salen directamente de las bocinas del control. Y por supuesto, muchos de los artilugios o tareas en el mundo exigen que uses el mando en maneras poco convencionales. Astro Bot es, por mucho, la experiencia más inmersiva que he jugado en PlayStation 5, y esto es totalmente gracias a que la experiencia también estaba saliendo directamente de mi control y no solo del televisor.

Cada uno de los 80 niveles es una clase magistral, valga la redundancia, de diseño de niveles. En la zona inicial de cada uno de ellos, Astro consigue un artilugio, que cambia drásticamente la manera en la que interactúa con el mundo y los enemigos. Al principio, los usos de los artilugios son sencillos, pero a medida que avanzas, van ofreciendo más y más posibilidades, en una exposión de creatividad a la par de los mejores juegos de Mario y Nintendo.

En un nivel, usas unos guantes de box, que se estiran cual personaje de ARMS, con los cuales puedes colharte de superficies pegajosas cual péndulo, o atacar enemigos gusanos y sacarlos de sus nidos al jalarlos. En otro nivel, usas una máquina para ralentizar el tiempo, logrando evitar ráfagas de balas enemigas o incluso usar algunas de estas armas lanzadas hacia ti como plataformas y cruzar grandes precipicios. En otro nivel, usas una trompa de elefante que puede absorber diferentes líquidos que crea plataformas temporales bajo de ti, las cuales tienen diferentes propiedades según el líquido absorbido.

Cada nivel está diseñado específicamente para cada artilugio y tiene enemigos que interactúan específicamente con este artilugio también. No hay idea inexplorada, no hay potencial desperdiciado. Incluso, en los niveles en los que se repiten artilugios, éstos siempre se usan de maneras diferentes e interesantes. Mi punto es que mi parte favorita de Astro Bot siempre era llegar a un nuevo planeta con la expectativa de un niño chiquito, solo para esperar a ver qué nuevo y creativo cambio de jugabilidad me esperaba.

Finalmente, quizás la mecánica más sorprendente, divertida y creativa de Astro Bot es una que no voy a revelar mucho porque no quiero quitarte la dicha de que la descubras por ti mismo. Solo quiero que recuerdes lo que he mencionado sobre cómo este es un título que celebra la historia de los videojuegos y cómo los niveles tienen un diseño inmejorable. Guiño, guiño, y me cuentas después cómo te fue.

Para pequeños y grandes

Ahora, hablemos del robot en la habitación: la dificultad. Es verdad que Astro Bot no es difícil, hasta un niño podría jugarlo, por lo que de entrada es una genial experiencia para cualquier infante que esté iniciando en el mundo de los videojuegos. La verdadera magia aquí está en explorar y observar todo. Está en poner atención para encontrar caminos alternativos, rutas escondidas y secretos, y encontrar todos los robots, piezas de rompecabezas y salidas secretas en cada nivel. Aunque la mayor parte de las cosas están a la vista, hay algunas que están bien escondidas, por lo que seguramente tendrás que jugar cada nivel al menos dos veces para encontrar todo. Y bueno, volver a experimentar cada uno de estos maravillosos niveles es un punto a favor.

En cuanto a combate y plataformeo, los enemigos no son muy listos, por lo que son más bien un obstáculo que un verdadero reto. Asimismo, el plataformeo es relativamente sencillo en la mayoría de los casos. Cuando mueres, es más bien por una distracción que por otra cosa. Y aunque los jefes sí presentan más dificultad, al combinar combate y plataformeo, es poco probable que te tome más de un puñado de veces el vencerlos. Es verdad que Astro Bot no es difícil…

¡…O eso es lo que pensaba hasta que jugué los niveles secretos! En cada galaxia, hay algunos niveles secretos basados en los botones del control (△ □ ○ ✖), los cuales están enfocados en los jugadores que buscan un reto real. Cada uno de estos niveles pone a prueba tus habilidades de respuesta y plataformeo, pues consiste en pasar una serie de obstáculos de principio a fin sin morir. ¿Estabas a punto de llegar al final pero te caíste? Pues a empezar de nuevo, que no hay prisa. Yo me considero alguien bastante hábil en los juegos de plataformeo, pero incluso a mí me costaron mucho algunos de estos niveles. De hecho, el reto final de todo el juego, si consigues absolutamente todo, es un mega reto final, el cual lleva tus reflejos y capacidad de reacción al límite como nunca antes. Es cierto que terminar Astro Bot no es difícil, pero vaya que tiene desafíos para aquel que los busque.

El héroe

Astro Bot cuesta $60 USD y es un plataformero con una estética colorida, por lo que hay gente que seguramente se preguntará si realmente vale la pena gastar ese dinero por una experiencia que parece sencilla o hasta infantil. Pero ¿sabes qué? En mi opinión vale cada centavo, o quizás hasta más. Tiene estética y diseño audiovisual, inmersión inigualable, jugabilidad variada y creativa, y cientos de cosas que encontrar o desbloquear, así como niveles desafiantes para los jugadores más dedicados. Y sobre todo, es quizás la celebración más grande de nuestra querida industria hasta la fecha. Si tienes un PlayStation 5, Astro Bot es sin lugar a dudas la experiencia más importante, la cual no te puedes perder.

+ Diseño audiovisual impecable y minucioso cuidado al detalle

+ Magistral diseño de niveles y artilugios que te mantienen siempre a la expectativa

+ Desafíos de plataformeo y exploración para los jugadores más dedicados