Las nuevas formas narrativas de presentar un videojuego nos han permitido disfrutar de grandes experiencias en los últimos tiempos. Juegos como L.A. Noire o Heavy Rain, nos han demostrado que además de presentar un gameplay interesante, estas nueva forma de contar una historia pueden mostrarnos algo más intrigante y con mejor dinámica, donde cualquier cosa puede cambiar con nuestras acciones a lo largo del juego (con algunas limitantes) demostrando que un juego puede no solo interactuar con nosotros, sino que también nos dejará formar parte de la historia. En Beyond: Two Souls, vemos que el trabajo de Quantic Dream ha alcanzado la suficiente solidez en el género, logrando entregarnos una historia de ciencia ficción tan interesante que nos deja con ganas de conocer mucho más sobre el futuro de sus personajes.
Beyond
Beyond: Two Souls nos presenta un modo campaña bastante interesante, ya que no iniciamos desde el principio, sino que vamos avanzando por diferentes capítulos a lo largo de la vida de Jodie Holmes, una niña que nació acompañada de un ser intangible e invisible llamado Aiden, mismo que solo ella puede sentir y comunicarse con él y que ademas vive enlazado a ella, por lo que no puede despegarse mucho de su posición y siempre estará acompañándola. Por medio de los diversos capítulos podremos observar a Jodie desarrollarse y enfrentar las consecuencias de lo que implica tener a Aiden con ella, siendo esto la vertiente que nos llevará por todos los sucesos de la historia.
La manera en la que vamos conociendo los diferentes momentos de la trama es bastante interesante, ya que en ocasiones conoceremos primero las consecuencias de nuestras acciones, pero sin conocer estas últimas, lo que nos mantendrá intrigados hasta que conozcamos por qué estamos donde estamos. En cuanto al desarrollo de Jodie, cada episodio nos mostrara nuevos personajes que serán de vital importancia para ella, mismos a los que nuestras decisiones podrían llegar a afectar de diversas maneras, teniendo aquí otro punto interesante y que resaltará en la parte final del juego.
Una de las grandes peculiaridades del juego es la toma de decisiones, en ocasiones tendremos que elegir la manera en la que reaccionamos con la gente, las actitudes que tendremos ante diversas situaciones y las acciones que realizaremos con algunos personajes, sin embargo, aunque esto pareciera de vital importancia la realidad es que generalmente esto pasa desapercibido del juego, llegando al mismo lugar cual sea la opción que elijamos, y cuando estas tienen consecuencias solo son como parte del capítulo donde nos encontramos, no hay una relación a larga distancia entre lo que hagamos o dejemos de hacer.
A pesar de lo anterior la historia del juego es el elemento que más resalta de este, dándonos grandes momentos entre los personajes y en especial en las situaciones a las que se enfrenta Jodie, hay episodios llenos de acción y con diálogos muy bien logrados, mismos que te harán olvidar algunos episodios que son muy cortos y aburridos, pero que también amplían un poco sobre la historia de nuestros protagonistas. Ir armando el gran rompecabezas que nos presenta el juego es algo completamente extraordinario.
Cabe destacar que la mayor parte del juego transcurre como una cinemática, donde solo nos toca tomar algunas decisiones o ejercer diversas acciones mediante QTE´s,(ver más abajo).
Dos Almas, un control
En Beyond, el gameplay toma un papel bastante secundario, básicamente la idea del juego es resolver todo por medio de Quick Time Events que saltarán según sea necesario, ya sea para saltar, preparar la cena o tocar una guitarra. Si fuiste fan de Heavy Rain, te recomendamos poner la dificultad más difícil del control para que te sea menos aburrido el juego, si no eras fan del anterior título de Quantic Dream, prueba la dificultad intermedia y cámbiala cuando lo creas conveniente. En cuanto al manejo del personaje tenemos algo en extremo sencillo, ya que podrás darle dirección a Jodie con el stick izquierdo e interactuar con los objetos o esquivar en combate con el otro stick, en ocasiones podrás correr usando el gatillo derecho o esconderte cuando este en una misión, pero todo te será indicado según sea el caso.
Lo interesante en Beyond, es el manejo de Aiden, el cual se activará presionando el botón Triangulo, y que al tomar control de él se nos presenta como una luz morada que esta conectada a Jodie, alejarnos de ella. Al ser este ente no podremos alejarnos mucho de nuestra contraparte humana aunque en ocasiones parece que eso no importa mucho, según sea el caso en el que nos encontremos. Como Aiden seremos invisibles para el enemigo, podremos atravesar paredes, interactuar con objetos y ser de gran ayuda para Jodie a la hora de golpear enemigos, matarlos o tomar control sobre ellos, estas últimas acciones se realizaran solo con algunos enemigos que estarán marcado con un color de aura en específico. Ser Aiden puede resultar un poco torpe ya que nos movemos con tanta libertad que podremos terminar en el lugar incorrecto, sin embargo, no es algo a lo que no te acostumbres después de un par de horas.
Manejar a Aiden le da a Jolie nuevas posibilidades, ya que nuestro fantasmagórico amigo será capaz de curarnos de heridas muy graves, protegernos con un capo de fuerza, interactuar con las almas buenas que encontremos y conectarnos con los recuerdos una persona que incluso este muerta. Lamentablemente muchas de estas acciones solo ocurren en cinemáticas y nosotros solo serviremos para dar el arranque a estas sin tener más interacción con el evento.
En la historia del juego encontramos diferentes escenas de acción, que si bien en las cinemáticas se ven muy bien, a la hora del gameplay se sienten sin gracia. Jodie por ejemplo se puede esconder y atacar por sorpresa, pero cuando este cara a cara con un enemigo solo esquivara los golpes y no tendrá ninguna consecuencia si estos le dan o no, por lo que se pierde el sentimiento por ella ya que a pesar de fallar o acertar siempre pasará lo mismo. Con Aiden ocurre algo aun peor, ya que sus ataques solo son efectivos con ciertos enemigos y cuando pelea con seres como el la manera de acabar con ellos es la misma una y otra vez, dejando pocas posibilidades para el jugador con un elemento que pudo brillar mucho más.
Más cerca del cine que de tu PS3
Después de la historia el apartado que más destaca del juego es el técnico, en especial el de la interpretación de los personajes. Para empezar el juego es protagonizado por Ellen Page, una gran actriz que gracias a su interpretación logra un resalte mayor en la manera en la que vemos y apreciamos el título, misma labor tiene Willem Defoe que a pesar de tener un papel menor, logra ser uno de los personajes más intrigantes a lo largo de la historia y es parte importante de los sucesos más importantes del juego.
Aunado al grandioso trabajo de animación, el título consigue una excelencia técnica que nos dejará maravillados por un largo tiempo. Tampoco podemos dejar de lado el gran trabajo a la hora de captura de movimiento de la gente de Quantic Dream, donde se nota la superioridad de la desarrolladora en este tipo de proyectos. Estos dos elementos logran que cada escena del juego este perfectamente interpretada, no solo por Ellen Page y Willem Defoe, sino por todo el cast del juego que en conjunto con los diálogos y la historia en general, logran una gran experiencia cinematográfica asombrosa.
El aspecto gráfico es algo de lo que también puede presumir Beyond, ya que el juego luce espectacular, los diversos escenarios dentro de este como una base en el ártico, un desierto en Estados Unidos o el hogar unos vagabundos, se notan llenos de detalles, con una iluminación muy bien realizada y un aspecto bastante realista. En cuanto al aspecto sonoro, el juego se acompaña de buenos acordes para los momentos más importantes del juego, aunque no es nada que se pueda sentir sobre saliente, se siente bastante bien al momento de estar a la par de las acciones del título.
Beyond, no es una película interactiva, es una experiencia que busca contarnos una historia usando una plataforma de videojuegos como medio, es algo a lo que penas nos estamos acostumbrando, la adaptación incluso para los nuevos jugadores será rápida, y una vez que llegue el momento te sentirás muy bien al explorar las distintas vivencias de Jodie y conocer sus diferentes desenlaces. El juego nos presenta una campaña lo suficientemente larga como para valer cada centavo invertido, dejando de lado la falta de un modo en linea o algo parecido.
Beyond: Two Souls, podría considerarse como una de las grandes exclusivas de PS3, mostrando algo diferente a lo que estamos acostumbrados, teniendo en su historia el principal motivo para no dejar pasar este gran juego desapercibido, y aunque quizá muchos jugadores no le den el lugar que se merece, nunca está por demás concederle una oportunidad a estas propuestas que seguramente serán la base de lo que veremos en la siguiente generación de consolas.