Concord es la más reciente propuesta de PlayStation Studios en el ámbito multijugador, pero como todos sabemos, Internet no ha sido nada amable con este nuevo título, debido a muchos factores. Tuve la oportunidad de jugarlo, y aunque es cierto que este juego tiene muchos problemas y se enfrenta a una verdadera odisea para mantenerse vivo, debo ser sincero: Concord no es un juego malo en lo absoluto.

¿Concordia o discordia?

Desde que Concord fue revelado, se presentó como una gran aventura espacial, en el que un grupo de amigos inadaptados se dedican a hacer trabajos para ganar prestigio. La propuesta es que cada semana, los jugadores verán una cinemática nueva, la cual poco a poco irá desarrollando a los personajes y la historia, con el paso de las temporadas.

En la primera cinemática conocemos a algunos de estos personajes, que fueron los protagonistas de ese primer tráiler cinemático y que fueron tan criticados por parecer una copia de los Guardianes de la Galaxia. Y lamentablemente, por lo poco que hemos podido ver hasta ahora, esta comparación es bastante acertada. Lennox es muy parecido a Star Lord, con su aire despreocupado y jovial; Star Child, con su temple serio y comentarios serios pero irónicos se asemeja a Drax; y Haymar parece ser la mamá malhumorada que tiene que cuidar al resto de la tripulación, tal como Gamora. Definitivamente, parece que por las venas de Concord corre ese ADN de películas de Marvel que en su momento eran tan graciosas, pero que hoy día ya no surten el mismo efecto.

Poco sabemos del resto de los personajes, pero lo que es una realidad es que la desarrolladora Firewalk Studios le puso mucho empeño para crear un universo basto y lleno de detalles e historia. En el menú principal hay un mapa espacial, en el que se pueden leer decenas de entradas que cuentan el lore de Concord, desde información sobre la tripulación principal, hasta diferentes planetas, rutas comerciales y El Gremio, una corporación interestelar que quiere controlar todas las rutas comerciales de la galaxia. El problema es que todo este lore está presentado como puro texto, por lo que es muy poco probable que la mayoría de los jugadores muestren interés en leerlo.

Así pues, Concord tiene un gran problema de entrada: el lore es basto, pero presentado de una manera poco amigable, y los personajes principales son muy similares a lo que ya hemos visto antes. Si no hay una conexión entre el público y la historia que se está tratando de contar, entonces el objetivo de presentar cinemáticas semanales no tiene mucho sentido, a pesar de que en principio me parece una idea interesante.

Si hay algo que debo aplaudir es la producción audiovisual y la presentación en general, pues Concord es un juego muy bien pulido. Las cinemáticas tienen gran calidad, los ambientes que hemos visto y los modelos de los personajes son muy detallados, tal como cualquier otro título desarrollado por PlayStation. Esta calidad también se aprecia durante la jugabilidad, además de todo se puede notar un diseño de audio verdaderamente excelente y del que hablaré más adelante. Nunca sufrí de algún bug o caída de cuadros durante nuestra experiencia. El nivel de producción es uno de los puntos a favor de Concord.

Acción espacial, jugabilidad familiar

A estas alturas, seguro ya habrás leído que una gran parte del Internet odia a Concord, al considerarlo un título aburrido y de baja calidad. Pero la realidad es que… se juega muy bien. El minuto a minuto en el campo de batalla es divertido, pues cada uno de los personajes tiene armas y habilidades claras y distintas. El gran diseño de audio te deja escuchar claramante de donde vienen los enemigos y hasta puedes diferenciar los diferentes tipos de balas al oir el tipo de superficie en el que chocan. Los controles son responsivos y el movimiento es ágil. Las rondas son rápidas, por lo que siempre puedes pensar «una más» y seguir jugando. El juego simplemente se siente bien; los problemas están más bien alrededor de la jugabilidad y no en ella misma.

De inicio hay 16 personajes o Freerunners, cada uno con un arma primaria, un arma secundaria, un movimiento de esquivo, dos habilidades primarias y una o dos habilidades pasivas. Además, todos tienen una variante que otorga diferentes habilidades pasivas, aunque no todas las variantes están disponibles en un principio. Un detalle importante es que no hay habilidad definitiva, por lo que las partidas se deciden gracias al desempeño en general y no tanto al saber exactamente cuándo usar tu movimiento devastador.

Jabalí es un soporte mixto, pues su habilidad principal despliega esferas que curan a los compañeros, pero también puede hacer daño con su orbe del cazador para apoyar a la ofensiva y matar a esos enemigos a los cuales ya no les queda mucha vida. Haymar sirve para controlar el campo, ya que puede flotar por las alturas, cerrar el paso con fuego y cegar a los oponentes. Teo es tu típico soldado de ofensiva, con su confiable rifle de asalto, bombas de humo y granadas. Emari es un tanque por excelencia, pues sus dos habilidades son escudos que cubren al resto del equipo ya sea de manera frontal o por zona, así que es perfecta para absorber el daño en lo que los demás se distribuyen por el campo de batalla. La simple y llana verdad es que cada Freerunner es divertido, pues cada uno se adecua a diferentes gustos de juego.

Hay un par de detalles importantes que diferencian a Concord de otros juegos similares como Overwatch, el cual se basa en pensar a nivel macro (toda la partida) y no solo micro (cada ronda). En primer lugar, muchos de los Freeguners usan habilidades de soporte que dejan objetos desplegados en el mapa, los cuales se mantienen a lo largo de las rondas. Por ejemplo, Lark deja semillas que agilizan a tu equipo y ralentizan al otro; Duchess coloca barreras que pueden ser atravesadas por tu equipo pero no por el otro; y Kyps deja cámaras de vigilancia que alertan al equipo cuando un enemigo está pasando por ahí.

Por otra parte, el juego te invita a cambiar de personaje en cada ronda. Verás, cada Freegunner tiene un rol (guardia, vanguardia, pilar, comando, fantasma o estratega), que otorga una ventaja por el resto de la partida cuando cambias por otro. Por ejemplo, 1-Off el robot es un pilar, un tanque muy resistente. Al seleccionarlo, morir y cambiar, éste otorgará un mayor aumento de vida a tus personajes cada vez que revivas. Jabalí, un comando, acelera el tiempo de recarga de arma por el resto de la partida. El objetivo ideal es que rotes entre diferentes roles en cada ronda, para obtener todas las ventajas posibles y mejorar tus posibilidades de ganar.

Considerando estos aspectos, Concord añade una capa de complejidad pues los jugadores deben analizar el estado actual del mapa y de la situación para saber qué Freegunner elegir la próxima vez que revivan. O eso es lo que dice la teoría, porque en la práctica también puedes quedarte usando al mismo personaje todo el tiempo y tampoco hay mucha diferencia. Este es un problema, porque este es uno de los grandes diferenciadores del título, pero realmente no tiene mucho impacto.

Temporada 0

Bueno, pero entonces si Concord se juega tan bien, ¿por qué le está yendo tan mal? La realidad es que no hay algún giro verdaderamente interesante. Los modos de juego son exactamente los mismos que hemos visto en otros multijugadores; como combate a muerte, rey de la colina, control por zona o cuidado de cargamento. El minuto a minuto durante las partidas sí es divertido, pero después de un rato de estar jugando empieza a permear el sentimiento de «¿y ahora qué»? La oferta para un jugador es pobre, pues solo hay modo práctica, disparos a objetivos y carreras contrarreloj.

Obviamente, el objetivo de Firewalk Studios era ir expandiendo este contenido poco a poco, pero evidentemente la pregunta es, ¿realmente seguirá vivo el juego para cuando llegue ese momento? A solo unas horas del lanzamiento de Concord ya nos fue imposible encontrar partidas en los modos sin revivir, lo que indica que la población es muy pequeña, lo cual es totalmente comprensible considerando que PlayStation está solicitando $40 USD para jugar esto.

Concord tiene una buena jugabilidad y algunas ideas únicas, pero la brutal realidad es que el jugador promedio puede encontrar experiencias similares allá afuera sin tener que pagar nada para probarlas. Sin duda, la idea de realizar un pago directo por este título y nunca más tener que preocuparte por pases de batalla o microtransacciones es agradable, pero la realidad es que la comunidad ya está en otra etapa. Ya no estamos en 2015, cuando la gente pagó gustosa precio completo por Overwatch. Hoy día, la oferta de juegos multijugador gratuitos es inmensa, por lo que tu propuesta debe ser verdaderamente impresionante para convencer a la gente de que pague dinero para probarla. Y tristemente, Concord no lo es.

Aunque Concord apenas tiene unos en el mercado, ya es una preocupación comprensible el cuánto durará activa su comunidad… y las estadísticas apuntan a que muy poco. En mi opinión, PlayStation debería volver este juego gratuito lo antes posible, para tratar de cautivar a esos usuarios que se sienten atraídos por su jugabilidad. Si te sobran esos $40 dólares y quieres probar un buen shooter de héroes que no está intentando reinventar la rueda, entonces adelante, pues encontrarás disfrute en esta experiencia, gracias a su valor de producción, variedad de personajes y partidas rápidas y frenéticas. Pero si estás buscando algo para jugar a largo plazo, la realidad es que hay otras opciones allá afuera que te pueden ofrecer lo mismo o más.

Me da pena tener que tenerminar diciendo algo así, pues seguramente ha de ser difícil para los desarrolladores ver la recepción que ha tenido su proyecto de tantos años. Concord es un buen juego, pero lamentablemente salió demasiado tarde.

+ Gran valor de producción, audiovisualmente a la altura de otros títulos de PlayStation

+ Buena variedad de jugabilidad, cada Freerunner es único a su modo

+ El minuto a minuto es divertido, las armas se sienten bien y las partidas son frenéticas