La nueva generación de consola ha llegado por fin a las oficinas de Joystick Cloud y uno de los juegos más sobresalientes de esta primera oleada es un título desarrollado por Capcom Vancouver, donde nos muestran de excelente manera como sería nuestra vida en el apocalipsis zombi, brindándonos una increíble ciudad llena de posibilidades y locuras para enfrentar el día a día del nuevo mundo controlado por los muertos vivientes. Bienvenidos a la nueva generación de consolas… bienvenidos a Dead Rising 3.
[youtube id=»RT3UnMhc-ok» width=»620″ height=»360″]
Los Perdidos
La tercera entrega de Dead Rising nos presenta a Nick Ramos, un sobreviviente del apocalipsis zombi que se encuentra varado en la ciudad de “Los Perdidos”, Nick está refugiado en un pequeño bar en algún punto de la ciudad, lamentablemente esa pequeña estabilidad se ve perdida en unos instantes cuando una manada de muertos vivientes lo hacen huir del recinto. Cuando parece que nada puede estar peor Nick y sus amigos encienden la televisión y se dan cuenta del plan del gobierno para eliminar la infección…lanzar un ataque nuclear a la ciudad de “Los Perdidos” y eliminar cualquier rastro de vida orgánica en la zona.
Al igual que en los juegos anteriores de la serie en Dead Rising 3, tendremos que actuar contra reloj, teniendo un aproximado de 7 días (en tiempo de juego) para cumplir las misiones principales de la historia y buscar la manera de huir del ataque en contra de la ciudad. Por si lo anterior no fuera reto suficiente el título contiene una enorme cantidad de objetivos secundarios (mismos de los que hablaremos más adelante) que nos retrasaran en distintas ocasiones de las tareas principales y harán que el tiempo se ponga más en nuestra contra.
Las amenazas en el nuevo título de Capcom no se limitan a los zombis, el gobierno o el límite de tiempo, sino que al igual que en los juegos pasados contamos con la presencia de “Psicópatas”, que no son más que personas normales que se vieron afectadas mentalmente por los acontecimientos recientemente ocurridos. Estos personajes fungirán como jefes finales en algunas misiones de la campaña e incluso podríamos toparnos con ellos durante nuestras aventuras por la ciudad, siendo parte fundamental del título y en el caso de la serie, es en esta tercera parte don sentimos que los psicópatas son los más oscuros y bien pensados a los que nos hemos enfrentado.
Si bien la historia de Dead Rising 3 no es una gran sorpresa si es lo suficientemente interesante para mantenerte pegado al control durante un buen rato, además en las diferentes misiones podrás notar que el espíritu bromista de la serie continua, aunque la historia parezca ser más seria y al ir avanzando en esta conocerás nuevas maneras de disfrutar la parte más importante del título: el Sandbox.
Grand Theft Zombis
La experiencia de Dead Rising 3 se disfruta más cuando estás dejando de lado la campaña, si bien en los juegos anteriores tanto Frank West como Chuck Greene podrían sacarle provecho al pequeño mundo abierto del juego, es hasta la tercera entrega cuando de verdad sientes que estás en un GTA de Zombis. Básicamente lo que puedes hacer aquí es tan simple y divertido como tomar un auto, ya sea un deportivo, un camión de fiestas, una aplanadora, una moto o un taxi y avanzar por la ciudad de los perdidos destruyendo caminantes a diestra y siniestra. Si eres más del estilo Rambo, puedes buscar una escopeta, una pistola, una ametralladora, una oz o un machete y adentrarte a la carretera para eliminar zombis sin piedad y como si no hubiese un mañana.
Y si lo anterior no te convence siempre está la opción “C”: Combinar para ganar. Nick es un extraordinario mecánico, capaz de combinar autos con motocicletas o con otros autos y armas con elementos comunes y corrientes. Para esto necesitarás encontrar un plano que le detalla las instrucciones a Nick. La combinación de armas es el elemento más divertido del juego ya que te da la opción de disfrutar al máximo la experiencia de Dead Rising. Combinar una batería de auto con un mazo y volverte un improvisado dios del trueno, la combinación de un osito de peluche y unas cuantas granadas nos brindaran un osito explosivo y una de las mejores una catana y una oz que al combinarse nos brindaran un arma digna de la combinación de la muerte y Michonne. Y claro la combinación de vehículos seguramente también te dejará satisfecho, en especial cuando combines una moto con una aplanadora y salgas a explorar y rescatar sobrevivientes.
Dead Rising 3 es un juego lleno de cosas por descubrir como: sobrevivientes a los que tendrás que liberar de la amenaza zombi que los rodea y que en ocasiones te ayudaran en tu aventura, estatuas de Frank West y altavoces de la ZDC que te ayudaran a incrementar los puntos de experiencia y así subir más rápido de nivel, los finales trágicos que nos mostrarán cómo terminaron algunos de los sobrevivientes en su lucha por seguir sobreviviendo y claro, por donde busques podrás encontrar armas, utensilios, objetos y planos para hacer tu estancia en «Los Perdidos» más amena.
Cabe destacar que las armas y los autos no son del todo resistentes, con el uso las armas se desgastan y tendrás que buscar una nueva arma para sobrevivir, las armas combinadas podrán durar un poco más de tiempo pero no son infinitas y tendrás que buscar mejoras en la resistencia para estar con ellas un tiempo más largo. Con los autos pasa lo mismo, cada choque, cada explosión y cada zombi atropellado afectará a nuestro vehículo y será necesario cambiarlo antes de que explote con nosotros dentro, por suerte hay varios medios de transporte en la ciudad para continuar nuestra aventura.
En las primeras horas que nos encontremos en la ciudad de “Los Perdidos” tendremos que lidiar con algunas limitantes, primero nuestro inventario de armas es solamente de cuatro espacios, nuestro nivel de salud es muy pequeño y nuestras habilidades como resistencia, velocidad y creatividad son poco mayores a las normales, afortunadamente el juego cuenta con un sistema de experiencia y niveles para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades. La experiencia la adquirimos al realizar cualquier actividad dentro del juego como eliminar un zombi, rescatar a un sobreviviente o acabar una misión alterna, al ganar experiencia lograremos subir de nivel para llegar al ansiado nivel 50. Por otro lado existen los PP que ganamos al realizar actividades de la campaña principal, matar a un determinado número de zombis o eliminar a un psicópata, estos los podremos invertir en aumentar nuestra barra de salud, nuestro inventario o incluso la posibilidad de hacer combinaciones de armas y autos más rápidas, entre otras varias cosas.
Quizá uno de los puntos débiles del juego sea el mapa que es extremadamente pequeño en comparación de títulos como Grand Theft Auto V o Saint´s Row 4, a comparación de anteriores entregas es mayor, pero se esperaba algo mejor después de ver a los títulos antes mencionados en Xbox 360. Otra desventaja del título está en las misiones aleatorias que además de ser bastante simples y no aportar mucho a la historia principal no siempre estarán disponibles. Al principio del juego encontramos un comunicador con alguien en el exterior que nos dará misiones al azar con diferentes personajes o que podremos encontrar en nuestros viajes, una vez que él nos llame para darnos una misión o que hablemos con alguien y nos encargue algo tendremos un límite de tiempo para acabar la misión o se dará por fracasada y será dada por perdida. Así que debes elegir con cuidado y con tiempo a que misiones decidimos enfrentarnos.
SmartGlass la aplicación de dispositivos móviles se hace presente en Dead Rising 3, gracias a esta app podremos encontrar y marcar en el mapa la localización de ciertos objetos, tendremos misiones secundarias exclusivas que se activarán solo con la aplicación y podremos hacer uso de algunos consejos del juego como la localización de mejoras o planos e incluso activar armas de destrucción masiva para despejar el lugar donde nos encontremos. Quizá no sea tan interactivo como el gamepad en Wii U, pero proporciona buenas ventajas y aprovecha de buena manera el dispositivo.
Kinect también hace acto de aparición en el nuevo Dead Rising 3, afortunadamente solo es por medio del micrófono que interactúas con el nuevo sensor de movimiento, este nos servirá para decir algunos comandos de voz y distraer a los psicópatas o atraer a los zombis, además de ser posible manejar cualquier parte del menú con tu voz y escapar de un muerto viviente con agitar el control, no es que el control tenga sensor de movimiento, sino que Kinect ve que lo agitas. Lamentablemente en algunas ocasiones el sensor escuchará algunos gritos extraños que harán que el juego salga al menú de Xbox One o al de pausa y será muy molesto ya que no hay una opción de desactivar los comandos por voz y tendremos que desconectar el dispositivo.
Compartiendo el apocalipsis zombi
Dead Rising 3 incluye opciones de multijugador muy básicas en las que podremos unirnos a la partida de otro jugador tomando el papel de Dick, un sobreviviente al que encontraremos en la campaña principal, las opciones del juego no cambian pero la diversión aumenta bastante ya que si todo lo anterior sonaba bastante bien, ahora en compañía de un amigo por medio de Xbox Live suena mucho mejor.
En las partidas online tendremos a elegir cuatro opciones de partida que bien podrían ser: ¿Con qué tipo de jugador deseas jugar?, ya que podemos elegir si queremos una partida de expertos, casual, contrarreloj o coleccionista y si queremos la dificultad normal o el modo pesadilla, en el que los items son menos frecuentes, los zombis más feroces y las posibilidades de guardar son solo en ciertos puntos (esta dificultad también está disponible en el modo de un jugador). Además para que no sea una espera aburrida podrás seguir jugando con tu partida en solitario mientras Smart Match busca a tu compañero.
El primer paso en la nueva generación
La gente de Capcom Vancouver ha hecho un gran trabajo en el nuevo título de Dead Rising, las cinemáticas por ejemplo lucen sensacionales, así como los personajes principales y escenarios, la iluminación está muy bien dirigida logrando buenos cambios a lo largo del día y un buen juego de luces y sombras. Gráficamente el juego luce espectacular pero es el que menos bien se ve de los tres juegos principales de Xbox One, sin que lo anterior sea completamente malo, se nota que el título no estaba al 100% destinado como proyecto de Xbox One.
En el apartado sonoro tampoco hay quejas, las pocas melodías que escuchamos para las cinemáticas así como los sonidos de las armas, los zombis y las canciones en los autos suenan extraordinariamente bien. En cuanto al doblaje, Dead Rising 3 sigue la línea de títulos como Halo y Gears Of War, en las que las voces para nuestro país son tomadas de grandes profesionales del doblaje, y en este título han dado un muy buen énfasis en las expresiones y modismos que de repente podemos escuchar.
El nuevo título de Dead Rising es una de las mejores opciones para estrenar una nueva Xbox One, logrando consolidar el aclamado género de mundo abierto con el popular mundo zombi, para una de las experiencias más hilarantes en consolas. La grandeza de Dead Rising 3, está en las enormes posibilidades que tenemos para desatar nuestra imaginación en una pequeña ciudad y en el cómo nos preparamos para enfrentar el inminente fin. Si bien esta tercera entrega dista mucho de presentar cambios importantes en la serie y en el género, son las bondades de Xbox One en su apartado técnico las que permiten agregar los detalles más importantes al gameplay como la enorme cantidad de zombis. Para simplificar. Si tienes o vas comprar un Xbox One, Dead Rising 3 es el título perfecto para acompañarla.