Parece que fue hace poco, pero ya han pasado más de seis años desde que Dragon Ball tuvo su renacimiento en los juegos de peleas. En enero de 2018, recibimos Dragon Ball FighterZ, un título que trajo a la mesa un gameplay muy similar a otros juegos de peleas crossover como Marvel vs Capcom y que, para muchos, marcó un parteaguas en el intento verdadero de llevar a Dragon Ball a un género de peleas serias, algo que no se había visto desde el lanzamiento de Dragon Ball GT: Final Bout en PlayStation 1.

A pesar de un camino difícil, el juego ha sido exitoso y ha despertado un nuevo interés en los jugadores, particularmente por el regreso de una franquicia amada por muchos: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, que no ha visto una verdadera entrega desde su lanzamiento en PlayStation 2.

Es por eso que, a finales de 2023, cuando recibimos la noticia de parte de Bandai Namco de que Spike Chunsoft retomaría el control de la franquicia y desarrollaría una nueva entrega en la serie Dragon Ball: Sparking! —el título japonés de la serie Budokai Tenkaichi—, muchos fans se llenaron de regocijo. Saber que un juego crucial en la infancia de tantos recibiría por fin una nueva entrega para consolas de la actual generación, y lo más importante, que traería consigo los cambios y modernizaciones del género de peleas actual, fue motivo de celebración. ¿Pero ahora que está en nuestras manos, realmente cumple las expectativas?

Un increíble salto generacional

Anunciado oficialmente durante los Game Awards del año pasado, Sparking! Zero es la nueva entrega en la serie Budokai Tenkaichi y nos ofrece una reinterpretación del clásico formato, esta vez adaptada a las consolas de actual generación. Desarrollado en Unreal Engine 5 y lanzado para PlayStation 5, PC y Xbox Series, el juego da un increíble salto generacional. Desde su primera demostración, ha maravillado con combates que parecen sacados directamente de un anime, aunque esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué hay de nuevo en esta entrega?

Dragon Ball: Sparking! Zero trae de vuelta el gameplay que los jugadores no han recibido en casi 20 años, el mismo que vimos en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (o Dragon Ball Z: Sparking! Meteor en Japón). Aunque en su momento fue criticado por su falta de balance, ofrecía combates mucho más fluidos y espectaculares en comparación con otros juegos de pelea. El título buscaba crear enfrentamientos únicos, permitiendo a los fans recrear los mejores momentos de la franquicia o incluso darle rienda suelta a su imaginación, como imaginar a Mr. Satán derrotando a Cell Perfecto.

Continuando con un legado digno de celebrar

Todos estos aspectos de la entrega anterior siguen presentes en esta nueva versión. Nuevamente, el enfoque está en la jugabilidad espectacular y desbalanceada que caracteriza a la franquicia. Aunque el gameplay pueda parecer sencillo, esta entrega introduce una complejidad adicional al ofrecer varias formas de controlarlo. Desde un esquema clásico hasta un control moderno, el cual simplifica aún más los combates, ambos se centran en equilibrar el momento de respuesta y la interacción con las nuevas mecánicas de quiebre, muy similares a lo que hizo Killer Instinct con el Combo Breaker. Además, las técnicas únicas de cada personaje ahora dependen de los nuevos puntos de habilidad, una mecánica novedosa que permite combates más dinámicos sin necesidad de recargar constantemente la energía Ki.

Para los jugadores más experimentados del género de peleas, este enfoque podría parecerles algo simplista o aburrido, pero es importante señalar que este no es un juego pensado para el público más competitivo. Dragon Ball: Sparking! Zero se enfoca más en revivir aquellos momentos de nostalgia y los combates desbalanceados que accidentalmente definieron a la franquicia en PlayStation 2.

Muchos de estos elementos se manejan de forma humorística. Por ejemplo, Mr. Satán ya no es un personaje viable con el que puedas utilizar habilidades para enfrentar a personajes poderosos como Broly. Ahora es más un personaje de broma, prácticamente incapaz de vencer a ningún enemigo. Sin embargo, otros personajes considerados extremadamente fuertes en la franquicia, como Whis, pueden resultar algo inútiles dentro del roster. Su inclusión parece tener más la intención de mostrar la diferencia abismal de poder entre un ángel y los guerreros Z, an lugar ofrecer el mismo toque chistoso que personajes como Yajirobe o el mismo Mr. Satán. El balance se fue de sabático, pero esa siempre fue la intención.

El contenido necesario para satisfacer a los fans

En cuanto a contenido, Dragon Ball: Sparking! Zero se encuentra en una situación peculiar. Aunque el juego incluye 182 personajes, muchos de ellos son en realidad variaciones de los mismos 79 personajes principales. Estas variaciones se manifiestan en forma de transformaciones iniciales o versiones temporales, como Goku en sus primeras etapas de la serie hasta su versión en Dragon Ball Super.

Es comprensible que personajes clave como Goku, Vegeta, Gohan e incluso los villanos principales de la saga cuenten con múltiples variaciones, pero esto también se extiende a personajes menos relevantes, cuyas diferencias no aportan tanto valor. Aun así, el juego presenta 79 personajes únicos, y las variaciones duplican esa cifra en apariencia. Si bien visualmente pueden parecer similares, cada versión ofrece un valor distinto gracias a sus técnicas iniciales y especiales, únicas de cada transformación. Además, muchas de estas variaciones incluyen diálogos exclusivos, lo que añade un toque personalizado a cada enfrentamiento.

Más allá de su extenso roster, el juego ofrece los clásicos modos de entrenamiento, retos, multijugador en línea (junto con una versión limitada de multijugador a pantalla dividida), además de un sistema de deseos y una galería. Esta última característica facilita el desbloqueo temprano de varios personajes que se encuentran disponibles en el modo historia, lo que permite a los jugadores explorar el contenido sin tener que esperar demasiado.

Una nueva manera de vivir la historia de Dragon Ball

En cuanto al contenido adicional, el juego incluye 12 escenarios disponibles desde el lanzamiento, junto con 8 historias principales en las que tomaremos el control de Goku, Vegeta y el resto de los guerreros Z. Estas historias sirven como una recapitulación rápida de los eventos más icónicos de la franquicia. Aunque para muchos fans puede parecer repetitivo volver a jugar otro título de Dragon Ball que recapitula la misma historia, este juego introduce una forma diferente de disfrutarla mediante situaciones «what if».

Estas situaciones están distribuidas a lo largo de la línea temporal de las historias principales y requieren cumplir ciertos requisitos para desbloquearlas. Los requerimientos varían, desde derrotar a un enemigo de una forma específica (como rápidamente o usando técnicas determinadas), lo que activa escenas en las que la historia que conocemos cambia y se reinterpreta.

Un ejemplo simple ocurre en la historia de Goku, cuando Raditz llega a la Tierra. Piccolo te pregunta si quieres acompañarlo a pelear y colaborar con él o ignorarlo e ir por separado, lo que hace que Krillin se involucre en la pelea en lugar de Piccolo.

Aunque estas situaciones no afectan significativamente el desenlace de la historia principal, le añaden frescura a una narrativa que muchos fans han visto repetida en los últimos 20 años. Para algunos, desbloquear estas rutas alternas será lo más atractivo de este modo de juego, ya que no solo abarcan la trama principal, sino que también ofrecen estas variantes que aportan valor adicional para los seguidores más apasionados de la franquicia.

Unreal Engine 5 empujando la barra de la animación y los videojuegos

En cuanto al aspecto técnico, Dragon Ball: Sparking! Zero funciona bastante bien en todas las plataformas, aunque la versión para PC puede presentar más problemas, dado que Unreal Engine 5 es conocido por ser bastante demandante. Las configuraciones, aunque no ofrecen tanta flexibilidad, permiten renderizar el juego a múltiples veces su resolución base, lo que podría provocar que, sin darnos cuenta, estemos ejecutando el juego a resoluciones tan altas como 8K.

Lo recomendable es mantener la resolución alrededor del 100% y ajustar el HDR de manera adecuada, ya que el juego parece estar calibrado de forma oscura para evitar reflejos especulares demasiado brillantes en explosiones y poderes. En cuanto a opciones de personalización más avanzadas, el juego ofrece muy pocas. Un detalle importante es que, si deseas configurar el framerate, tendrás que buscar otras soluciones, ya que el juego está bloqueado por defecto a 60 cuadros por segundo.

El juego que los fans estaban esperando y que les hará valer la espera

Dragon Ball: Sparking! Zero es, ante todo, un juego que cumple con lo que sus fans más acérrimos esperaban. Si bien algunos pudieron haber pensado que esta nueva entrega buscaría modernizar y balancear el combate para convertirlo en una plataforma competitiva, al estilo de los títulos de peleas que vemos en eventos como EVO, la realidad es que nos encontramos con otra entrega en la línea de Budokai Tenkaichi. Nuestras expectativas, por lo tanto, deben estar alineadas con lo que la franquicia ha ofrecido durante años.

Esto no es necesariamente algo malo. El juego es divertido, y aunque las opciones puedan parecer limitadas para el jugador promedio, es exactamente lo que la serie ha ofrecido durante más de dos décadas. Las opciones disponibles están pensadas, en su mayoría, para crear combates y escenas personalizables, donde los fans puedan realizar esos enfrentamientos soñados que han esperado durante tanto tiempo.

Esperar algo más sería injusto para los desarrolladores, quienes claramente se han enfocado en entregar lo que los seguidores de la franquicia han pedido: nostalgia, combates explosivos y desbalanceados, y personajes emblemáticos. Sin embargo, queda la esperanza de que, con el tiempo, veamos mejoras. La posibilidad de que se lancen contenidos descargables y actualizaciones con un enfoque más balanceado es algo que puede satisfacer tanto a los fans como a los jugadores modernos de peleas.

Aunque no fue el enfoque principal en esta entrega, el hecho de que ya se haya anunciado un parche con mejoras en el balance y nuevas opciones da esperanzas de que el juego pueda evolucionar y ser algo más que una mera reminiscencia de lo que la franquicia ofreció en PlayStation 2. Por el momento, podemos confirmar que Dragon Ball: Sparking! Zero es una entrega extremadamente divertida y con muchísimo contenido, siempre y cuando sepas a qué estás entrándole.

+ La jugabilidad divertida que los fans han estado pidiendo por fin esta de vuelta

+ Multijugador y sistema en linea robusto, digno de la nueva generación

+ Un must para los fans de la franquicia, lleno de detalles, chistes, cameos y contenido para los fans más apasionados de la saga