El viaje de FromSoftware ha sido extenso y en extremo interesante, recorriendo un camino lleno de retos que eventualmente han sido superados a través del perfeccionamiento de sus títulos, cuál jugador que poco a poco va aprendiendo a vencer a los retadores jefes en las Tierras Intermedias de ELDEN RING.

Pasados dos años desde el lanzamiento del título original, el cual fue considerado por la gran mayoría de las publicaciones de medios y por el público como el mejor juego de 2022, FromSoftware cumplió con lo que acostumbra: lanzar contenido adicional capaz de retar a los jugadores que creen haber vencido todo lo que el título original tiene para ofrecer.

Shadow of the Erdtree es una expansión que podría ser considerada como un título completo, algo así como ELDEN RING “2”, tan solo por la cantidad de contenido adicional que ofrece. Sin embargo, también trae ciertas condiciones particulares, las cuales pueden ser o no del agrado de los aventureros que ahora incursionan a la Tierra Sombría: entremos más a fondo, pues este DLC tiene, literal y metafóricamente, bastantes capas por explorar.

De la luz a la sombra

El primer DLC de la serie Souls, Artorias of the Abyss, tenía una forma un tanto rebuscada para poder ser explorado, ya que necesitabas cumplir condiciones no relacionadas, conseguir un objeto aparentemente inútil y vencer a un jefe ubicado del otro lado del mundo: afortunadamente las cosas son menos obtusas ahora, teniendo que vencer a Radahn y a Mohg para poder entrar al DLC. Aunque son jefes complicados, el contenido adicional está pensado en jugadores que están en la puerta de la batalla final, por lo que tener estos jefes como requerimiento es una manera sencilla de demostrar que el retador está listo para entrar a la Tierra Sombría.

*A continuación ciertos spoilers sobre el trasfondo del DLC*

La historia del DLC empieza en el interior del palacio de Mohg, tras encontrarnos con un fiel seguidor de Miquella, un empíreo del cual muchos jugadores han escuchado, en varias ocasiones, por ser el hermano de Malenia

Miquella, sin embargo, se encuentra hibernando, aparentemente, en un capullo protegido por Mohg en su palacio: al vencer a este jefe, tenemos la posibilidad en puerta de seguir el peregrinaje de Miquella el Amable a las Tierras Sombrías, un espejo de las Tierras Intermedias conocido por ser un espacio en el cual no brilla el Orden Dorado de Marika, diosa del mundo de ELDEN RING. Oculto del mundo aparentemente conocido, tenemos como labor descubrir el paradero de Miquella, quien espera la llegada de su campeón en un lugar recóndito de las Tierras Sombrías.

Hidetaka Miyazaki, co-director del juego, mencionó en una entrevista previa al lanzamiento que el mundo de Shadow of the Erdtree era aproximadamente del mismo tamaño que Limgrave. Después de un poco de deliberación y de comparativas, puedo decirte que esto podría llegar a ser cierto dependiendo de cómo midas Limgrave: sí, las Tierras Sombrías son del tamaño de Limgrave, pero si también incluyes las áreas contiguas a Limgrave como Liurnia, Caelid y la Península del Llanto. Añadido a esto, las Tierras Sombrías tienen un carácter mucho más vertical, por lo que hay calabozos colocados uno encima del otro: esto, por supuesto, es más que bienvenido, pues Shadow of the Erdtree logra colocarse como una secuela en todo excepto nombre.

A través de un mundo más denso que recuerda al original Dark Souls, podemos perdernos en las Tierras Sombrías, pasando de un calabozo a un nuevo bioma sin darnos cuenta. Cada uno de los ambientes que encontramos en el DLC me dejaron con la boca abierta, pasando por planicies llenas de gigantes, bosques misteriosos, costas serenas y uno que otro espacio que merece no ser divulgado para que los jugadores puedan disfrutarlos sin arruinar la sorpresa.

Ahora bien, me topé con una pregunta al empezar a explorar este mundo: ¿cómo iba a conseguir FromSoftware crear una experiencia apta para todos los jugadores?

Nuevas reglas

Uno de los mayores retos que tenía el equipo de FromSoftware era encontrar la mejor manera de crear una experiencia retadora para los jugadores que han dominado ELDEN RING durante más de dos años: para resolver la posibilidad de que un jugador dominara todo el DLC con un personaje de nivel 700, Shadow of the Erdtree añade un escalado especial, el cual es exclusivo al mundo de las Tierras Sombrías.

Si intentas pelear con enemigos al empezar el DLC te darás cuenta que un esbirro o incluso un osito común y corriente puede destrozarte en uno o dos ataques, incluso con armadura y niveles elevados. Y es que, aunque el brillo dorado del Erdtree no toca las Tierras Sombrías, este mundo tiene su propio árbol, el Árbol Umbrío o Scadutree, así como sus propias reglas y niveles de daño: son los fragmentos de este mismo árbol que marcan la diferencia entre un jugador triunfador y un jugador muerto en Shadow of the Erdtree.

Cada fragmento obtenido puede ser utilizado para “subir de nivel” en un medidor separado al tradicional. Además de potencializar nuestro poder de ataque, estos fragmentos aumentan la resistencia al daño de forma porcentual, haciendo que los enemigos puedan ser derrotados en menos tiempo y, por otro lado, tengan que atacarnos unas veces más para vencernos.

Junto con estos fragmentos también podemos encontrar cenizas de espíritus venerados, las cuales generan mejoras similares para las cenizas espirituales y Torrent, quienes también necesitan las mejoras en durabilidad y daño para poder ser útiles: esto se volverá extremadamente aparente, en especial cuando te enfrentes con cualquiera de los poderosísimos jefes que detendrán tu progreso.

Examen final

En lo que respecta a DLCs de FromSoftware solo he jugado por completo el contenido adicional de Dark Souls 3, el cual plantea sus expansiones como cierres definitivos para la trilogía de juegos. Con enemigos en extremo poderosos, así como jefes irreales, la idea de un DLC de FromSoftware es sencilla: si te tomó varias horas entender el juego y decenas de ellas para terminarlo, ahora tendrás un examen final para demostrar lo aprendido.

Esto es notorio en el momento en el que te desvías una vez. Un pequeño mausoleo al noroeste de tu punto de partida alberga un caballero capaz de vencerte en un abrir y cerrar de ojos, ya sea con una ballesta automática o una espada gigante. Derrotarlo “solo” te regala su armadura y espada, pero no es una exageración decir que este caballero es el reto más sencillo de un maratón sisifeano.

Aunque el DLC es relativamente abierto, la mayor parte de los jugadores seguirán marcas dejadas por Miquella, ya que podemos encontrar fragmentos del Scadutree al pie de dichas marcas. Poco a poco, llegaremos a uno de dos calabozos de tamaño mediano, con jefes considerablemente retadores al término de ambos.

Decir que morí más con éstos jefes que con Malenia sería una exageración, pero sí sentí un poco de esa clásica frustración retadora que hace famosos a los juegos de FromSoftware: tampoco quiero decir que me quedé atorado, porque fue posible vencer a ambos oponentes eventualmente.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del siguiente jefe principal, Messmer, el cual fue mostrado en gran parte del material promocional,  y del enfrentamiento final del DLC: creo que morí más contra estos dos jefes que en todo el juego base, y no una, sino dos veces, tanto NG como NG+.

Si pensabas que Malenia era un reto interesante y algo que querías ver en más juegos de FromSoftware, no te preocupes: Shadow of the Erdtree trae múltiples enfrentamientos de este tipo al frente del escenario, y aunque comentaré más al rato sobre ciertos problemas que tuve en su ejecución, creo que es importante recalcar lo impresionantes que son estos enfrentamientos.

Entre bestias, caballeros y distintos monstruos, Shadow of the Erdtree contiene algunos de los diseños más interesantes, movimientos más complejos y retos más duros de todo el género. Afortunadamente, siguen siendo mayormente comprensibles, por lo que solo hay que tener paciencia y aprender de nuestros errores para eventualmente lograr el éxito. Aunado a dichos enfrentamientos hay una excelente banda sonora, por lo que morir constantemente podría ser excusado como una manera distinta de escuchar la increíble música del DLC.

Sin embargo, hay que ser honestos: las verdaderas recompensas de este DLC son las nuevas herramientas con las cuales podemos forjar a un guerrero indestructible.

Un nuevo arsenal

Shadow of the Erdtree, como todo contenido descargable, promete novedades que te convencerán de adquirirlo, de una forma u otra. En el caso de un juego de FromSoftware, una de las cuestiones más importantes a considerar son las armas que utilizas a partir de tu desarrollo de personaje.

Particularmente, y aunque no pude explorar al máximo todas y cada una de las armas nuevas, pude encontrar muchas y sentirme gratamente satisfecho con ellas. Entre escudos capaces de fungir como armas, espadas que podemos arrojar, sables de mano invertida, botellas de perfume con mezclas peligrosas, garras, nuevas versiones de espadas grandes y katanas masivas, así como la posibilidad de utilizar artes marciales con dos armamentos nuevos, es posible crear a un guerrero completamente distinto a partir de las opciones encontradas en las Tierras Sombrías.

No obstante, eso no es todo, ya que el DLC incluye nuevas recetas para crear jarrones explosivos gigantes, nuevas versiones de las grasas mágicas para nuestro armamento e incluso objetos consumibles que permitirán incluso a los guerreros utilizar magia a través de piedras focales.

Por otro lado, creo que los talismanes disponibles en las Tierras Sombrías son una excelente manera de poner a un jugador al tanto del nivel de poder que tienen los nuevos enemigos: ya sean versiones maximizadas de talismanes encontrados en el juego base o nuevas alternativas para distintos estilos de juego, encontré mayor valor en las herramientas defensivas a mi disposición, en especial por la increíble fuerza de mis nuevos enemigos.

Eso sí, creo que me impresionaron todavía más las armaduras disponibles en Shadow of the Erdtree.

Es verdad que Elden Bling es un término que existe por buenas razones: la moda en las Tierras Intermedias es una realidad. En el caso de este DLC me siento extremadamente satisfecho, pues pude encontrar una amplia variedad de armaduras y atuendos. Entre las vestiduras que consigues al final de ciertas misiones secundarias, al vencer a un jefe o al adquirirlas como haríamos en el juego base con Enia en la Mesa Redonda, hay nuevas opciones para cualquier aspirante a artista marcial, caballero oscuro o líder de culto macabro.

Si por algo no vas a sufrir en tu aventura por las Tierras Sombrías será por la cantidad de cosas que tienes por hacer.

Cegados por la sombra

Continuando, y quizás en una nota más amarga, hay que hablar un poco sobre los contratiempos que experimenté durante mi aventura en Shadow of the Erdtree.

Para propósitos de la reseña, jugué Shadow of the Erdtree en una PC, con un personaje que estaba preparando para poder enfrentar esta nueva aventura sin estar muy desacostumbrado.

Como era recomendado desde antes del lanzamiento del DLC, desactivé la opción de trazado de rayos, pues es innecesaria y solo atrofia enormemente el desempeño del juego en cualquier computadora. Sin embargo, eso no evitó que el juego se cerrará inesperadamente en dos ocasiones, sin una razón aparente.

Por otro lado, me parece notable resaltar que, incluso con una computadora con componentes de alta gama (una tarjeta gráfica RTX 4080 y un procesador i7 13700F), el juego estaba pasando por múltiples pérdidas de cuadros durante algunos de los enfrentamientos más intensos del DLC, en especial durante la batalla final. Esto se resolvió en parte al bajar la configuración gráfica, pero otros aspectos, como la aparición tardía de diversas texturas, incluso con el juego instalado en un disco de estado sólido, siguieron sucediendo durante toda mi estadía en las Tierras Sombrías.

Finalmente, y aunque es algo que en parte no sentía era tan sorprendente, debo recalcar algo: el DLC es extremadamente difícil.

Esta dificultad viene de dos lados, uno mucho más notorio que el otro. El primero es la disponibilidad de este contenido hasta que hayamos completado dos retos notables del título original.

Debo admitir que inicialmente sufrí mucho con los jefes del DLC, pero al pasar el punto medio de mi aventura empecé a entender que la costumbre con los enemigos del juego original había cobrado factura: estaba enfrentando monstruos nuevos, los cuales tenían comportamientos completamente distintos, por lo que mi experiencia no iba a ser una evolución natural del juego original.

El segundo lado de la dificultad en Shadow of the Erdtree se volvió mucho más notorio en la pelea con el temible Messmer, y claramente aparente con el enfrentamiento final del DLC: la claridad visual de los embates más grandes se ve fuertemente afectada por la cantidad de efectos de particulares que surgen después de todos y cada uno de los hechizos y ataques lanzados.

¿Son hermosos? Sí, te diría que son bellísimos, algunos de los ataques me dejaron boquiabierto. Sin embargo, creo que la constancia en la toma de la cámara que utiliza el juego lleva a que la pantalla se llene de información a un nivel nunca antes visto: no voy a mencionar que el DLC es demasiado difícil, pues estoy escribiendo esto cuando vencí al reto más grande de Shadow of the Erdtree en más o menos 15 horas, pero creo que sí hay puntos válidos en el sentimiento de los distintos jugadores.

Incluso tomando en cuenta lo antes mencionado, creo que este viaje a las Tierras Sombrías solo reafirmó mi admiración por la capacidad de FromSoftware para crear un mundo apantallante, sorprendente y una aventura lo suficientemente retadora como para invitar a sus jugadores a nunca rendirse y siempre seguir intentando.

Shadow of the Erdtree es el examen final que todos los fans de ELDEN RING estaban esperando, y aunque sus preguntas son en extremo retadoras, cualquier aventurero dispuesto a explorar las Tierras Sombrías solo regresará con satisfacción en su corazón.

Pros:

+Mundo increíble e interconectado

+Jefes sorprendentes y retadores

+Estilo visual y auditivo insuperable

+Variedad de armamento y hechizos bienvenida

Contras:

-Problemas de desempeño notables

-Falta de claridad visual en enfrentamientos clave