De las manos de Turn 10 llega a Xbox One la quinta parte de una de las series más importantes en cuanto al automovilismo en la historia de los videojuegos se refiere. Forza Motorsport 5 no solo busca llegar a los apasionados amantes del motor sino también a los videojugadores menos aleccionados en la materia, con mecánicas sencillas, nuevas innovaciones y un apartado gráfico impactante. No pierdas la oportunidad de dar una vuelta en la primer entrega de Forza para Xbox One.
[youtube id=»PRDDE2P8S8I» width=»620″ height=»360″]
La 5ta vuelta
Una vez que inicies tú travesía en el nuevo título de Turn 10 te darás cuenta del grado de apego que tienen los desarrolladores a su trabajo y al automovilismo, desde la presentación realizada por Top Gear, pasando por los detallados (estéticamente hablando) y grandiosos menús, para terminar al inicio de tú primera carrera dentro de un McLaren P1 con una banda sonora tan melodiosa como increíble, sabrás que ya estas dentro de la next-gen.
Y aunque lo anterior suene increíble, la realidad es que el trabajo del estudio es solo una constante a lo que ya hemos visto desde la primera entrega en el Xbox Original, y aunque para muchos no sean suficientes, los cambios mínimos integrados a esta entrega en los modos de juego, la conducción y las adiciones especiales, son las que harán que este título no sea uno más del montón.
Una vez que termines la fase de prueba será momento de que entres en una de las ocho diferentes ligas que tienes a tu disposición, siempre y cuando ésta sea adecuada al auto que selecciones, que si bien de principio no será el más interesante, si es el que te llevará a manejar los Ferrari del mundo. Cada una de las ocho ligas es presentada por la gente de Top Gear, brindándote una pequeña lección de historia sobre el tipo de autos que manejaras y sus representantes más famosos.
Si eres un novato en la serie puedes empezar por dejar las ayudas activadas, ya sean en el cambio de velocidades o la asistencia en los frenos, por otro lado puedes eliminar detalles como el desgaste de gasolina y neumáticos, así como el de los daños a la carrocería, esto con el fin de tener una experiencia más divertida y menos intimidante. El botón de rewind se sigue manteniendo en esta quinta entrega por si necesitas dar un vistazo al pasado y arreglar ese terrible error que te dejo fuera de la competencia.
Obviamente para los jugadores más experimentados tanto las ayudas como las asistencias y consejos son cosas que no piensan utilizar, pero está claro que la franquicia no quiere darse por vencido con nadie y su curva de aprendizaje es lo suficientemente equilibrada como para no hacerte odiar el juego en las primeras carreras. Algo que sin duda se agradece a los desarrolladores, en especial si eres nuevo en esto y es tu primer juego de Xbox One.
Algo que ha caracterizado a la serie es la posibilidad de crear diseños para nuestros autos y compartirlos a través de Xbox Live, así como la realización de mejoras para nuestros autos con el fin de adaptarlos mejor a las futuras competencias. En lo que se refiere a la creación y diseño, el juego mantiene una amplia variedad de opciones para hacer cosas tan interesantes como una pintura de The Wind Waker en nuestro auto, todo esto dentro de la denominada “Tienda de Mejoras”, donde también podremos hacer cambios en aspectos más específicos e importantes de nuestro auto como en el motor, los neumáticos o el dieseño, así como la posibilidad de hacer una “Conversión” a nuestro auto como el cambio de transmisión o de motor. Todo lo anterior esta ejemplificado de una manera muy detallada con estadísticas y demás utilidades que pueden ser expuestas en una siempre segura y confiable prueba de manejo.
Y como nada en la vida es gratis, por todo lo anterior tendremos que pagar cierta cantidad de créditos, mismos que vamos obteniendo a lo largo de nuestra campaña como piloto de los diferentes circuitos que el juego nos pone enfrente. La cantidad de créditos ganados se nos otorga según nuestras capacidades, por lo que quedar entre los mejores en una carrera, jugar con las menores asistencias posibles o recurrir menos al rewind, nos hará ganar una mayor recompensa. Por otro lado además de que los créditos nos otorgarán un nivel de conductor, también seremos acreedores a un nivel de Afinidad con el fabricante de nuestro auto y después de varias carreras con éste podremos traducir nuestra relación comercial a pequeños descuentos en mejoras para el vehículo.
Renovando algunas partes
Forza 5 no es solo una actualización de lo que ya vimos en 2011, en esta ocasión tenemos varias mejoras que merecen un gran reconocimiento para Turn 10. La primera de ellas la encontramos en el control, el nuevo mando de Xbox One ha integrado grandes cambios los gatillos como una mejor respuesta a la sensibilidad y vibración independiente, ambos agregados permiten tener una mejor inmersión sobre la carrera.
Durante nuestras constates competencias en el juego podremos apreciar con mayor detalle el trabajo que combinan el control con la simulación, entre más aceleremos mayor será la sensación que tendremos en el gatillo izquierdo mientras que una curva hará que sea el gatillo opuesto sea el que nos responda. Afortunadamente esta innovación no se queda ahí, sino que a lo largo de la carrera podremos sentir las curvas, los cambios de velocidad y hasta los choques de una manera más real, que nos transportara sin muchos problemas a las acciones del juego.
Otra de las mejoras importantes es la incorporación de Cloud Computing de Xbox One, gracias a esto tenemos los interesantes: Drivatar, un avatar virtual que irá adoptando la manera en la que jugamos al juego, contando con tres aspectos primordiales: manejo, curvas y forma de rebasar. Con la información que la nube tome de nuestra manera de jugar creará un avatar virtual que estará presente en diferentes competencias alrededor del mundo.
Digamos que has dejado un par de semanas a Forza 5, una vez que regreses al título lo primero que veras es el avance de tu avatar y obtendrás una cantidad de créditos por las carreras que ha realizado. Esta nueva mecánica es mucho más eficiente cuando en tu lista de amigos hay varios jugadores de Forza, ya que podrás “jugar con ellos”, sin que precisamente estén conectados o jugando al mismo tiempo. Drivatar es un gran avance y el añadido más importante en esta entrega, dejando abiertas grandes posibilidades no solo para la franquicia sino para la industria en general.
En cuanto a las capacidades online, la serie se mantiene con los mismos estándares de calidad, las posibilidades en el rubro en línea son bastante sencillas pero bien ejecutadas. Está claro que no siempre vas a querer jugar contra el avatar de tus amigos, por lo que si lo que quieres es enfrentarte a ellos están las competiciones con hasta 16 jugadores. Por otro lado la comunidad de Forza sigue estando en pie con el ahora llamado Forza TV, donde podrás apreciar de primera mano las actualizaciones y nuevos detalles de tu juego favorito.
Carrocería sin un patín de mosca
Forza 5 es el título que mejor demuestra en Xbox One las capacidades técnicas de la consola. Gráficamente estamos ante uno de los juegos con mejores escenarios, donde los árboles se ven llenos de vida, las pistas están perfectamente realizadas y los cambios de luces te deslumbran de lo asombrosamente bien trabajadas que están. Esta entrega no solo es bella por fuera, los menús, las introducciones a las pistas, la compañía de Top Gear, los autos y el modo vista, todo está finamente resuelto y bien trabajado.
El aspecto sonoro también es para deleitarse, cada carrera está acompañada por un OST majestuosos que le da al juego un toque bastante distinto (a mi parecer) a los juegos de carreras convencionales. Parece que Forza no solo se trata de la velocidad, sino de rendir homenaje a cada uno de los vehículos que podemos conducir. Me queda claro que la serie ya está en búsqueda de otros estándares y los videojuegos son el medio para expresarlos.
Hay que decirlo, Forza 5 no es un título perfecto, el cambio generacional nos ha brindado grandes ventajas. Sin embargo, no hay cambios tan notables como los que hubo de Forza en Xbox a Forza 2 de Xbox 360; es probable que los límites de tiempo obligarán a los desarrolladores a disminuir la cantidad de pistas y de autos para esta entrega y a pesar de eso se ha optado por no permitir al jugador elegir el auto que desee del catálogo, sino que se busca incrementar las horas de juego para comprar los autos con créditos o pasar a pagar por ellos con dinero real.
A pesar de lo anterior encontramos en Forza Motorsport 5, uno de los títulos más completos de este inicio de generación, que nos deja la puerta abierta a grandes avances tecnológicos y que ha podido brindarnos los primeros toques de verdadera next-gen en sus nuevas implementaciones. Si buscan retos de verdad y un juego que requerirá de una gran inversión de horas, este título es para ustedes. Forza 5 es un gran medio de transporte para llevarnos a nuestra primera vuelta por la octava generación.