Forza Motorsport debutaba en el primer Xbox como uno de los últimos momentos clave para la primer plataforma de videojuegos de Microsoft, dejando un gran sabor de boca y un anhelo inmenso por conocer más del estudio responsable y su nueva creación. Dos consolas después y una buena cantidad de secuelas nos encontramos ante un Turn 10 consolidado y con un Forza Motorsport 6 que explota, como ningún otro juego, el potencial que Xbox One puede ofrecer, dejando en claro que la máquina de los de Redmond es mucho más que lo que otros estudios apenas han alcanzado.
[youtube id=»nxhVfOgjB4Y» width=»620″ height=»360″]
La afinación que nos hacía falta
Forza Motorsport 6 es una apuesta continuista pero efectiva dentro de la serie. Sin llegar a los evidentes detalles técnicos, en los que el juego no tiene competencia alguna en la consola, tenemos una continuación con pocos cambios de lo visto en el debut de Xbox One con Forza 5. Lo anterior no es para nada un punto negativo, al contrario, todos los errores que teníamos en la quinta parte han sido corregidos para que el jugador tenga una experiencia más cercana a Horizon pero con la dificultad y el reto que Motorsport ofrece en la parte de simulador.
En primer lugar el sistema de juego se mantiene casi intacto de lo visto hace un par de años, volvemos a lo mismo, el trabajo de Turn 10 sigue siendo un referente dentro del género por lo que no hay mucho que detallar. A pesar de lo anterior estamos ante una entrega con más añadidos volcados a los jugadores que no solo disfrutan de los autos, sino que conocen cada detalle del vehículo en turno, ubican cada cambio a efectuar y que buscan sentir una simulación exacta haciendo uso de cada apartado que el juego proporciona.
Por otro lado el trabajo de Turn 10 se mantiene estable presentando características que permiten a jugadores menos experimentados tomar el volante virtual y tener una experiencia grata con el trabajo del estudio americano. La recomendación para novatos y veteranos es el Modo Carrera, este tiene como principal atractivo la introducción a los nuevos conceptos del juego como los cambios climáticos, los mods, las ayudas y el entrenamiento, además de llevarnos de la mano por las diversas categorías y autos con los que podremos competir.
Independientemente del tipo de jugador que seas podrás ver y hacer uso de todos los elementos que Forza 6 tiene disponibles, por ejemplo, los mods; estos consisten en apoyos predefinidas que se activan de manera automática en la carrera con el fin de ayudarte a sobrellevar algunos elementos en la curva de aprendizaje. Podrías desactivar los frenos asistidos pero activar un mod que te ayude con el frenado, con eso puedes ir balanceando tus habilidades de una mejor manera que solo aventarte al ruedo sin saber qué hacer.
Los mods, al igual que todo dentro del juego, nos cuestan créditos, y estos últimos los obtenemos haciendo carreras, por ende el Modo Carrera es perfecto para iniciar pues podemos pasar de competencia en competencia de manera automática y ganar créditos más rápido. Los créditos nos permitirán obtener mejores autos, mods, diseños, y elementos para mejorar nuestros vehículos en los otros apartados del juego. La obtención de créditos dependerá de cómo juguemos a Forza 6, entre menos ayudas usemos más créditos obtendremos, pero más difícil será el juego. Teniendo en cuenta lo anterior podrás ir equilibrando la manera en que llevas tu progreso, si eres un principiante podrás hacer uso de las ayudas y mods para sacar mejor posición en las carreras.
Si eres un jugador veterano podrás adentrarte a aspectos más técnicos, personalizar las ayudas deshabilitando las marcas en el suelo, haciendo cambios manuales, usando frenos ABS o simplemente aumentando el nivel de dificultad de los drivatars dentro del juego. Ojo, el único inconveniente que podrías tener es si vienes de Forza Horizon 2, pues los cambios son radicales en la forma de conducir los vehículos. Todo lo mencionado lo podrás poner a prueba antes de iniciar una carrera en el entrenamiento, donde puedes hacer cambios de cualquier tipo y probarlos de manera inmediata en la pista.
Para Forza Motorsport 6 los añadidos más importantes se dan en elementos que influyen directamente en la pista como los cambios climáticos. Desde Horizon 2 podemos ver como Turn 10 se adentra a presentar diversos escenarios dentro del juego que hagan de las carreras algo más especial, y en el caso de Forza 6 lo tenemos presente de mucho mejor manera, pero más condicionado. La lluvia y la noche son los nuevos añadidos a la serie, el primero con mayores posibilidades, pues no solo tienen cambios en los gráficos y escenarios, sino que presentan variaciones en la manera que podremos manejar los vehículos, desde un obstáculo visual importante hasta el agarre de las llantas o el calentamiento de los frenos, contrario de lo que vemos en campos despejados.
Evidentemente la lluvia presentará los cambios más notables pues estaremos enfrentando encharcamientos, superficies que nos harán derraparnos con mayor facilidad e incluso perderemos el control con mayor frecuencia, al menos hasta que logremos dominar el juego. El punto negativo en los nuevos agregados es la poca variedad de pistas que cuentan con efectos de clima y la nula posibilidad de ver estos cambios en tiempo real, pues siempre serán predefinidos antes de iniciar la carrera y sin ningún tipo de personalización. Por otro lado, estamos ante uno de las mejores representaciones en cuanto a cambios climáticos en la industria, un trabajo que continua de gran manera lo visto en Horizon 2.
Otro apartado que mejora Forza 6 de su antecesor es el que tiene que ver con la cantidad de contenido. En Forza 5 las micro-transacciones hicieron del título algo restrictivo y con pocas variantes para aquellos que no querían invertir más de la cuenta. En está ocasión tenemos algo más parecido a Forza Horizon 2 con 450 autos disponibles, mismos que son fáciles de agregar a nuestro garage y que incluso podremos probar ocasionalmente por medio de eventos de exhibición, además de 26 pistas que pueden llegar a variar con los cambios de día y noche o de clima. Forza 6 es un paquete mucho más completo que lo visto hace un par de años y permite más posibilidades a los jugadores que buscan una experiencia más casual, y aumenta las variables para los más clavados.
Por último tenemos los apartados en línea de Forza 6, que sí bien están «siempre» activos gracias a drivatar, nos permiten comprobar nuestra habilidad tras el volante mientras competimos con jugadores de todo el mundo en carreras de hasta 24 jugadores al mismo tiempo. Las modalidades presentan pocos cambios en relación a entregas anteriores, pero mantienen el espíritu competitivo. Y por supuesto, siguiendo con la línea técnica de la serie, todos los modos online tienen un desempeño sin inconvenientes de ningún tipo.
Mecánico virtual
Turn 10 es un estudio que ama a los autos como pocos dentro de la industria. Ejemplo de lo anterior es Forzavista, añadido que debutara en la cuarta entrega y que gracias al potencial de Xbox One ahora nos permite visualizar poco más de 200 autos de manera extraordinaria, teniendo ante nosotros un realismo increíble que nos dejará ver de manera minuciosa cada detalle del interior y exterior del bólido. Por otro lado también tenemos la personalización, en primer lugar está la posibilidad de tunear nuestro auto con diseños de otros jugadores o creando los propios haciendo uso de las herramientas que proporciona el juego.
En segundo lugar tenemos la personalización del auto con libertad total de agregar y quitar elementos que terminarán por hacerse presentes dentro de las distintas carreras que tengamos: ajustes del motor, cambio del tubo de escape, alineación de las llantas o cambios de amortiguadores, son algunas de las muchas modificaciones que tendremos disponibles y que no deben ser tomadas a la ligera pues terminarían por causar efectos negativos en el juego. Este último apartado es exclusivo para aquellos quienes entienden a los autos como obras de arte, pues el más mínimo cambio será riesgoso para nuestro desempeño final.
El punto anterior se complementa de gran manera con el modo entrenamiento y el nuevo agregado dentro del hub del juego que nos deja ver las condiciones y niveles de cada parte del auto en movimiento con solo presionar el pad direccional. Difícilmente podría detallar como es qué un profesional, o apasionado de los autos, pueda tomar los datos mostrados y llevarlos al gameplay.
Una obra de arte a 350km/h
Para destacar el nivel técnico de Forza Motorsport 6 me atrevería a decir que ningún juego que veamos en los siguientes meses será capaz de presentar los 1080p y 60 FPS que la nueva obra de Turn 10 nos deja ver desde su increíble carrera inicial por Río de Janeiro. Si querías un juego que explotará el potencial de Xbox One lo tienes con la nueva entrega de Forza: gráficos, sonido, banda sonora, menús, experiencia, todo está incluido dentro del juego.
Entrando en detalles podemos mencionar, como en las últimas entregas, que el equipo de Top Gear termina por definir la experiencia que los amantes de los automóviles buscan cualquier en contenido relacionado con su pasión. Las voces de Richard Hammond y James May, aportan datos increíbles, detallan cada tipo de carrera que vas a enfrentar, y te dan la bienvenida a la experiencia completa que Forza 6 busca ofrecer a los jugadores. Sí eres nuevo podrás acompañarte de los datos proporcionados por el equipo de Top Gear o la voz de la narradora que nos lleva de la mano por cada uno de los puntos importantes dentro del título.
Otro par de aspectos técnicos que podemos notar, en continuación de Forza 5, son el control y drivatar. En el primero no solo nos referimos a la manera en que podemos manejar los autos y la sensación de realismo que tenemos, sino a como el hardware se fusiona con lo que vemos en pantalla y nos es transmitido por medio de los famosos gatillos del mando de Xbox One. Cada movimiento, cambio de marcha u obstáculo de la pista lo sentiremos de «primera mano» gracias al control… y eso que no estamos usando un volante o el control Elite de Xbox One.
Por otro lado drivatar sigue siendo una referencia obligada. Drivatar nos permite formar parte de Forza sin jugar, pues en base a nuestra forma de juego la nube cargará nuestras especificaciones a las partidas de otros jugadores con los que «competiremos», logrando aumentar el nivel de nuestro avatar sin «hacer nada», obviamente entre más juguemos de manera presencial más efectivos seremos en nuestra versión artificial. En Forza 6 drivatar tiene un peso «menor» en cuanto a las menciones, pero funge igual que en la quinta parte y se siente con mayor presencia en las carreras del juego.
Sí bien a lo largo de la reseña he mencionado las bondades de Forza 6 para los jugadores nuevos, es evidente que quienes conocemos la serie podremos encontrar un desafío mayor en la dificultad general del juego. Con ayudas o sin ellas el reto de la sexta entrega es interesante, si ya dominábamos Forza 5 aquí pasaremos a un tercer lugar en las primeras carreras y tendremos que reestructurar la estrategia que utilizábamos en la pasada edición. Me atrevo a decir que Forza 6 es el máximo simulador de autos actualmente, y no solo por el aumento en dificultad, sino por la manera en que podemos sobrellevar dicho obstáculo con todas las opciones y variables que tenemos a la mano.
Forza Motorsport 6 es fácilmente uno de los mejores juegos que hay en el catálogo de Xbox One. Independientemente del tipo de jugador que seas o experiencia que tengas con la serie o el género, podrás encontrar en la nueva entrega de Turn 10 un espacio para desarrollar tu gusto por el deporte automotor, mientras disfrutas de contenido desarrollado y pensado con la pasión por los autos como principal motor de los desarrolladores. Microsoft nos ha insistido en que tiene el mejor line-up para finales de 2015, y si el futuro es tan brillante como Forza 6 podemos confiar en que tienen razón.