Desde su fundación, el estudio Nixxes ha sido conocido por una sola cosa: sus increíbles ports. Pocos estudios tienen la dedicación y el cuidado, no solo de portear con franquicias respetando su lanzamiento original, sino también expandiendo y explotando al máximo la tecnología en el concepto de PC Gaming.

Es por eso que, aún casi 6 años después de su lanzamiento, seguimos viendo cómo juegos como Shadow of the Tomb Raider son considerados benchmarks de tecnología por grandes de la industria como NVIDIA, AMD e incluso Apple.

Por eso, cuando Sony anunció que su más reciente éxito, Horizon: Forbidden West, recibiría una versión definitiva que llegaría a PC, muchos estuvimos contentísimos de que quien se encargaría del port fuera el estudio neerlandés. Estudio que, por cierto, se hizo cargo de «reparar» la versión de PC de Horizon: Zero Dawn que salió con tantos problemas en su momento. Por lo tanto, podríamos esperar otro port de calidad impresionante como los recientes Spider-Man en PC. ¿Y qué creen? Nixxes cumplió y con creces.

Forbidden West: la obra maestra del Playstation 5

Quizás mucha gente, cuando piensan en Sony y PlayStation, se les ocurre God of War o en Spider-Man. Pero sin lugar a dudas, nadie ha logrado superar el despliegue técnico que Guerrilla Games logró en 2022 con Horizon: Forbidden West. La secuela de Zero Dawn fue calificada por medios especializados, como Digital Foundry como el juego con mejores gráficos del año. Que no es poca cosa, pues fue el mismo año en que tuvimos éxitos como The Last of Us: Part I, The Callisto Protocol o incluso el impresionante A Plague Tale: Requiem, títulos que requerían impresionantes PCs, y con una 4090 sacaban chispas y hacían rugir a la tarjeta. Sin embargo, algo separó a Horizon del resto: el motor gráfico Decima.

Con una calidad impresionante, Guerrilla Games ha demostrado una y otra vez que no necesitan de grandes motores como Unity o Unreal Engine, y han desarrollado lo que para muchos es el motor más eficiente y visualmente impresionante para juegos de mundo abierto.

Ahora bien, hay que recordar que no todo fue perfecto. En su lanzamiento, Horizon: Forbidden West sufrió de problemas técnicos en su modo performance, el cual recibió fuertes críticas al estar mal optimizado para 60 cuadros y terminaba en una imagen borrosa y desenfocada, digna del bote de vaselina más preciado en el tocador de tu abuelita, embarrado en tu televisor. No obstante, Guerrilla Games, durante los meses después del lanzamiento, corrigió dicho modo, optimizó el título y lo dejó en un estado prácticamente perfecto. Ahora, con una expansión de casi 10 horas, nos entrega en Horizon Forbidden West: Complete Edition el lienzo perfecto para un port que debería dejar hasta en vergüenza al rumorado PlayStation 5 Pro.

La historía de Aloy al alcance de nuevos jugadores

Antes de continuar con la reseña técnica, hablemos un poco de qué trata Horizon: Forbidden West. En esta secuela, tomamos el control una vez más de Aloy, una guerrera del clan matriarcal Nora, la salvadora de Meridian, quien en Zero Dawn descubre que su mundo es una versión post-apocalíptica de la Tierra en la cual la IA y las máquinas han tomado conciencia y han erradicado a la mayoría de la población por milenios.

Tras los sucesos del primer juego, Aloy se encuentra en un viaje para reactivar el sistema de protección que los humanos desarrollaron antes de perecer, el cual les permitirá a los nuevos humanos no solo vivir en paz y tranquilidad, sino asegurar que el planeta se mantenga sano y salvo. Horizon es una franquicia que ha tomado varios aspectos de juegos de mundo abierto como Assassin’s Creed y The Legend of Zelda y los ha combinado con un sistema de exploración y parkour muy complejo que nos ofrece una experiencia de cazadores y tribus muy única.

Si bien el primer juego fue comparado hasta el cansancio con TLOZ: Breath of the Wild, es hasta esta segunda entrega donde vemos fragmentos e inspiración del tipo de libertades que la entrega del juego de Nintendo nos dio. Pero no a manera de plagio, sino extendiendo las mecánicas y la exploración para que, si jugaste Breath of the Wild o Tears of the Kingdom, te sientas como en casa, mientras aprendes las mecánicas que hacen único a este universo, de una manera muy similar a como títulos como Genshin Impact se han separado del sobrenombre de clones.

El motor Decima para nuevas generaciones y hardware trascendental

La historia del motor gráfico Decima en PC es algo curiosa. Quizás no muchos lo sepan, pero es quizás la razón por la que exclusivos como The Last of Us o el futuro Ghost of Tsushima llegan a la plataforma. Cuando Kojima firmó y anunció su acuerdo con Sony para hacer su magnus opus Death Stranding un exclusivo en Sony, ya tenía fuertes rumores de que 505 Games publicaría una versión de PC del próximo título de Kojima. Y cuando el director unió sus fuerzas con Sony, Guerrilla Games prestó su motor Decima para ser la capa de tecnología necesaria para traer la visión del director a la realidad. Desde un aspecto técnico, esto tenía sentido, pues ambos juegos suceden en un futuro postapocalíptico de Estados Unidos, con ambientes como las Rocosas o la costa este en su ambientación. Ambos son juegos enormes y de mundo abierto con exploración al frente. Sin embargo, con el compromiso con 505 Games, se tuvo que realizar un esfuerzo para portear el motor a PC, y 2 meses después del lanzamiento de Death Stranding, recibimos el primer título de Sony en Steam, Horizon: Zero Dawn.

Desde entonces, Sony ha adquirido a Housemarque, a Nixxes, a Blue Point Games y colaborado con Iron Galaxy y Jetpack Interactive, lentamente armando un portafolio de los mejores estudios de tecnología para juegos de PC. Lo he mencionado anteriormente, con juegos como Returnal, Sony es la distribuidora de juegos de PC con mejor calidad.

En esta ocasión, nuestros amigos de Nixxes no han decepcionado, pues Horizon Forbidden West es un despliegue técnico impresionante. En cuanto a optimizaciones, nos encontramos con una versión del juego basada en el título de PlayStation 5. Si bien el juego también se lanzó en consolas de la pasada generación con su versión de PS4, el juego no incluye texturas ni modelos de dicha versión, con un enfoque en mantener como objetivo los 1440p a 60 fotogramas que la versión de modo rendimiento ofrecía en la versión de consola. Dicha meta es fácil de lograr; podemos ver que, en cuestión de texturas, efectos de luz, reflejos y sombras, la versión de PS5 utiliza la configuración «alta» del juego.

Dicha configuración correrá sin problemas en un procesador Ryzen 5 con una 3060 o superior a 1440p utilizando reescalado DLSS en modo Quality o corriendo a los 40 fps en resolución nativa. Más allá de eso, el juego se adapta fácilmente a tarjetas AMD o de gama alta NVIDIA sin problemas, logrando correr a 4K@30 en 3070 o superior, y manteniendo fácilmente los 60 fotogramas en una 3080. De igual manera, si estás jugando en un equipo equivalente de AMD (RX 6800 o superior) o en la serie 4000, fácilmente puedes correr el juego en FSR/DLSS más agresivo y mantener el 4K a 60 fotogramas, algo que no es posible en la consola de Sony, al menos no en la que se vende en tiendas hoy.

El juego muestra muchas configuraciones para personalizar la experiencia, desde las más básicas como deshabilitar el barrido de movimiento, hasta configurar resoluciones dinámicas, desde escalados AI como XeSS o DLSS hasta espaciales como DLAA o FSR, los cuales nos permitirán correr el juego hasta en la computadora menos potente.

En el aspecto portátil, en mis pruebas, logré correr el juego en mi Steam Deck y en ROG Ally de manera relativamente satisfactoria. Si bien para jugarlo en Steam Deck tienes que reducir la resolución a 720p y utilizar FSR en modo balanceado, básicamente corriendo el juego a 540p, el juego mantiene los 30 cuadros y da una experiencia similar a la de PS4, pero con mejores texturas y recursos, pues como mencioné anteriormente, el juego del que se basa es la versión de PS5. En el ROG Ally, el juego puede correr sin problemas a 40 fps en 900p e incluso a 1080p con FSR o XeSS, aunque recomiendo no utilizar escaladores espaciales como FSR en resoluciones bajas. Es jugable y ofrece una experiencia comparable a PS4 o incluso PS4 Pro, si quieres empujar los watts y correr a 30W con un cargador a la mano.

El nuevo estándar de benchmarks y una ventana al futuro de las consolas de 10°. generación

Si bien Horizon Forbidden West se adapta muy bien corriendo en hardware limitado, es con una configuración de gama alta que el juego realmente brilla. En mi PC con un Intel i9 14900k y mi RTX 4090, he podido mantener un framerate de 80 fps corriendo con DLAA o nativo a 4K con todas las configuraciones al máximo. De igual manera, el juego ofrece múltiples maneras de llegar a los gloriosos 120 fps, ya sea con DLSS en modo balanceado, resolución dinámica o DLSS 3.0 y su generación AI de cuadros.

Durante mis 25 horas de juego, jugué consistentemente el juego a 4K@120, teniendo momentos visualmente impresionantes que me han confirmado por qué Horizon: Forbidden West es considerado el mejor juego gráficamente de la 9°. generación de consolas. En muchos aspectos, es impresionante lo mucho que se puede empujar la generación de hardware con este port y aunque no es perfecto, nos da una ventana a lo que podemos esperar con una décima generación de consolas. Es fácil imaginarnos un supuesto PS5 Pro corriendo el juego en 4K a 60 cuadros, pero la verdad no creo que veamos ver juegos de este calibre corriendo en consolas en 4K 120 por al menos otros 5 años. ¿Mencioné que el juego corre sin problemas a resolución 8K@60 en la RTX 4090? Como les digo, este es un título que prácticamente puede ser considerado de 10°. generación.

Otra obra maestra de Nixxes , con un excelente enfoque a la gama media

Como mencioné, Horizon Forbidden West corre de manera impresionante en máquinas de gama media, algo que la industria busca estandarizar. Después de todo, un i5-13600k es considerado el mejor procesador para gaming en relación precio-calidad. La serie Ryzen 5 de AMD es la favorita de los jugadores que quieren maximizar sus máquinas a menor precio, y la 3060 es la tarjeta más popular del mundo. Por lo tanto, es entendible que dicho hardware sea el objetivo de Nixxes.

Sin embargo, fuera de esa configuración, el juego no es perfecto. No hay opciones para la generación de cuadros con AMD FSR 3, lo cual deja fuera a todas las tarjetas de dicha compañía y a la serie 3000 de NVIDIA. Además, no hay optimización para gama alta, especialmente en el tema del procesador. El título sufre de problemas de rendimiento en la generación 14°. y 13°. generación de procesadores Intel, donde se bloquea y se cierra al iniciar. La única solución es ralentizar (downclock) el procesador para que vaya más lento y se equipare más al i5, que es lo que el juego espera.

De igual manera, DLSS 3.0 tenía bastantes bugs corriendo a alta tasa de refresco, donde el juego reducía sus cuadros alrededor de 20 en escenas de video. Además, en el lanzamiento, el modo HDR estaba forzando a 300 nits, dejando a los televisores OLED sin opción de correr con el rango dinámico completo. Dicho esto, este es un problema que solo los gamers más «Master Race» de la comunidad sufrirán.

Esperemos que con el futuro port de Ghost of Tsushima, Nixxes logre solucionar estos problemas. De igual manera, tanto la comunidad como los desarrolladores mismos han ofrecido soluciones temporales, pero sería perfecto que se arreglaran estos problemas en los lanzamientos y no se segregara a los jugadores que tienen gama alta o que hacen edición de video o 3D en sus equipos y requieren esos procesadores. Pero dejando de lado estos temas que para muchos pueden ser considerados demasiado quisquillosos, la realidad es que este es un port glorioso, en temas de fidelidad gráfica y rendimiento.

Por el momento, Horizon: Forbidden West Complete Edition es otro estandarte en PC, que estoy seguro reemplazará a Zero Dawn como el siguiente benchmark para PCs. También, estoy seguro que consolas portátiles como Steam Deck 2 o el sucesor del Rog Ally tendrán que dominar estas cualidades técnicas para considerarse la siguiente generación de PC consolizadas. En pocas palabras, otro éxito para Sony y otro éxito para Nixxes.

Pros:

+ Un excelente trabajo técnico que le hace justicia al despliegue gráfico por el cual es conocida la franquicia

+ Configurable y extendible para múltiples hardwares; lo puedes jugar de manera portátil o en escritorio con teclado y mouse

+ La misma excelente historia de Forbidden West en PS5 y ahora todo su DLC en un solo lugar

Contras:

– Problemas de optimización en hardware de gama alta durante el lanzamiento

– La expansion Burning Shores aún sufre de problemas de rendimiento al igual que en PS5