«¿Otro Battle Royale? ¡Pero si ya son muchos!» es una frase que seguramente escuchaste hasta el cansancio cuando Ubisoft anunció Hyper Scape. Y aunque efectivamente este título futurista llega a un poblado y muy peleado género, al menos trae suficientes cosas nuevas a la mesa como para diferenciarse. Hyper Scape es muy divertido, aunque tiene un puñado de problemas notables.
Bienvenido a Neo-Arcadia, tu híper-escape
Es el año 2050. Como era de esperarse, la humanidad se encargó de destruir el hermoso planeta Tierra, por lo que la población recurre a Neo-Arcadia, un mundo virtual, para escapar de la triste realidad. En Neo-Arcadia, la máxima atracción es Crown Rush, una competencia en la que 100 contrincantes se enfrentan con el objetivo de ser el último hombre en pie. Sin embargo, algo muy raro está sucediendo dentro de esta ciudad virtual. Aunque muy superficial, Hyper Scape sí tiene un poco de lore, un pretexto para explicar por qué la gente juega el género Battle Royale en el futuro. Es evidente que el género está sobrepoblado, pero afortunadamente Ubisoft supo darle giros lo suficientemente importantes como para que Hyper Scape sea divertido. ¿La clave? El movimiento.
A diferencia de otros Battle Royale que tienen un ritmo de movimiento semilento, Hyper Scape es increíblemente frenético y vertical. En Neo-Arcadia, los personajes son muy veloces, lo cual se suma a plataformas que te lanzan por los aires, habilidades que te hacen rebotar en una pelota, la posibilidad de brincar 2 veces y agarrarte de salientes para escalar, y mucho más. Sí, tu objetivo sigue siendo caer lo más rápido posible para encontrar armas, pero en este título los enfrentamientos son mucho más dinámicos. Aquí, un encuentro no se reduce a toparte con un enemigo y disparar hasta que alguno muera, sino también a combinar las armas, las habilidades y las posibilidades de movimiento para tener balaceras que van desde un pequeño cuarto hasta una persecución por los techos de los edificios. Tener buena puntería y capacidad de observación es fundamental, pues en muchas ocasiones debes prever dónde va a quedar tu contrincante dentro de un par de segundos.
De cierta manera y a su modo, Hyper Scape busca simplificar la experiencia del Battle Royale, al menos en cuanto al equipo que cargas. En lugar de traer 5 armas a la mano, solo puedes tener 2. Y en lugar de buscar lugar por lugar las que tienen mejor rareza, solo debes encontrar copias de la que traes contigo para mejorarla. Estas mejoras van desde aumento en la tasa de disparos hasta mayor capacidad de cargador o menos retroceso. Por otra parte, también puedes cargar 2 hacks, habilidades que pueden modificar tu poder ofensivo, defensivo o de movimiento. Por ejemplo, hay hacks que te vuelven invulnerable, te convierten en pelota, te dejan alzar una pared, atraer magnéticamente a tus enemigos, volverte invisible, plantar minas, activar una onda eléctrica y mucho más. Al igual que las armas, los hacks se pueden mejorar con duplicados, reduciendo su tiempo de recarga. La gran cantidad de armas, que van desde pistolas pesadas, escopetas y rifles de asalto hasta lanzadores de energía, en combinación con los hacks, permite que diferentes jugadores puedan utilizar distintos estilos de juego e incluso que los cambien dentro de la misma partida.
El rey con su corona
Hyper Scape tiene 2 modos de juego: solo y cooperativo en tríos (sumados a modos temáticos temporales). Si lo tuyo es el cooperativo, te alegrará saber que si desafortunadamente te asesinan, no serás peso muerto para tu equipo. Una vez en el piso, te puedes convertir en fantasma y moverte libremente, y aunque no puedes hacer daño, puedes marcar contricantes para ayudar a tus compañeros a derrotar a los enemigos. Además, después pueden revivirte en ciertos puntos y regresarte a la acción. Ah, y por cierto: si no eres particularmente bueno para atacar pero sí para sobrevivir, entonces en Hyper Scape tienes una oportunidad para ganar. Cuando ya solo quedan un puñado de personas, una corona aparece aleatoriamente en el mapa. Si eres lo suficientemente afortunado para encontrarla y mantenerla por 45 segundos sin morir, serás el vencedor.
Ahora bien, aunque el ritmo dinámico y los cambios descritos se agradecen, la realidad es que algunos elementos clave de la jugabilidad necesitan ser rebalanceados. Por ejemplo, algunas habilidades como la de la invisibilidad o la de salto extremo te permiten escapar en un segundo de cualquier enfrentamiento que estás a punto de perder. Quizá esto no sería un problema, si no fuera porque las armas de nivel bajo hacen muy poco daño y porque tu vida se recupera automáticamente tras unos segundos. Todos estos elementos, en combinación, hacen que muchos enfrentamientos terminen sin un ganador, lo cual puede llegar a ser frustrante.
Otro aspecto interesante con el que Hyper Scape innova en el género es el del decaimiento de los sectores. En lugar de un círculo que se hace cada vez más pequeño, cada par de minutos barrios enteros empiezan a desaparecer y debes huir para estar seguro. Además de lo impresionante que se ve notar cómo el piso y los edificios empiezan a borrarse a tu alrededor, esto te obliga a estar siempre en constante movimiento. Lamentablemente, en este mismo ámbito, un gran defecto de este título es que el mapa es bastante aburrido. Fuera de algunos lugares importantes, el resto es un copiado-pegado de edificios residenciales con pasillos y escaleras. Tomando en cuenta que Hyper Scape está basado en una ciudad futurista, la oportunidad fue ciertamente desperdiciada, al menos en el aspecto visual.
Hyper Twitch
Por último, es importante mencionar la integración nativa que tiene Hyper Scape con Twitch. Si algún streamer está jugando en tu partida, sus espectadores pueden votar para activar efectos que afectan a todos temporalmente, como momentos sin gravedad y con munición ilimitada. Esto es una mecánica divertida aunque no particularmente importante, aunque esta integración también parece afectar perjudicialmente el pase de batalla. Al igual que Fortnite, y como juego gratuito, Hyper Scape tiene 2 niveles de pase, uno pagado y uno sin costo. Extrañamente, el nivel gratis requiere que tengas suscripción a Twitch Prime Gaming para que puedas reclamar algunas de las recompensas. Por eso, de cierta manera, se siente que ambos niveles son de pago. Aún así, hay que recordar que las recompensas son puramente cosméticas y, al menos hasta este momento, bastante aburridas.
Evidentemente, Ubisoft no podía quedarse fuera de la tendencia de los Battle Royale. La buena noticia es que Hyper Scape es un juego sólido, pues el minuto a minuto de cada partida es muy dinámico y basado en tu puntería y observación. Es notorio que la compañía sí está intentando innovar y aunque es cierto que el título requiere mucho trabajo y cambios de balance, las bases están ahí. Y todos sabemos lo bueno que es Ubisoft ofreciendo soporte a sus proyectos por años.
Pros:
+ Ritmo dinámico y frenético
+ Trae innovaciones al género
+ Experiencia Battle Royale optimizada
Contras:
– Escapar es demasiado fácil
– El mapa es bastante aburrido