Hace tiempo tuve la oportunidad de reseñar Iron Harvest, un juego de estrategia dieselpunk que si bien tenía unos cuantos errores, fue bastante disfrutable. Han pasado varios meses desde el lanzamiento del título, por lo que después de correcciones y balanceos, los desarrolladores KING Art Games finalmente lanzaron la primera verdadera expansión, Operation Eagle. ¿Qué tal está? A continuación te lo cuento.

This is Usonia

Iron Harvest cuenta la historia una pseudoguerra mundial en una línea temporal alternativa en la que la tecnología diésel avanzó a paso agigantados como para que impresionantes mechas mecánicos participaran en los enfrentamientos. En el título principal conocemos la historia de las 3 facciones Polania, Rusviet y Saxon, que evidentemente representan a Polonia, Rusia y Alemania, grandes participantes en la Segunda Guerra Mundial de nuestra línea temporal. ¿Qué otro gran participante falta? Efectivamente, Estados Unidos. Como ya podrías haberlo adivinado por el título de esta expansión, Iron Harvest: Operation Eagle se enfoca en presentar una campaña narrativa y toda una nueva facción americana, la cual fue nombrada Usonia.

Es importante señalar que este es un DLC de pago independiente, por lo que no necesitas tener el juego base para disfrutarlo. Si solo quieres conocer la facción Usonia, disfrutar su campaña y además obtener el multijugador en línea, te saldrá más barato simplemente adquirir Operation Eagle que todo lo demás.

Lawrence de Arabia

Las campañas de Iron Harvest son de altísima calidad considerando que es un juego de estrategia en tiempo real, muchos de los cuales solo se enfocan en el multijugador. En ese sentido, Operation Eagle no desentona en lo absoluto, presentando una narrativa interesante, gráficos muy bien logrados y un trabajo de voz destacable. Además, la historia también es relativamente independiente, por lo que ni siquiera es totalmente necesario que hayas jugado las demás campañas para entender lo que está pasando.

Operation Eagle se enfoca en William Mason, un oficial usoniano que en primera instancia tiene que combatir las fuerzas rusviet de Alaska. Poco después, William es enviado a Arabia, donde conoce a la princesa Sita Al Hadid y une fuerzas con ellas para deshacerse del control saxoniano que se encuentra en la región. La campaña cuenta con 7 misiones bastante variadas y extensas, que cambian tus objetivos drásticamente durante cada partida para que nunca te aburras. A lo largo de la campaña hay más de 30 minutos de cinemáticas y una historia no innovadora pero muy bien contada; mientras que en cuanto a jugabilidad está la facción usoniana, la subfacción árabe y 3 héroes muy distintos: William y su mecha que se convierte en cañón independiente y se puede mover por todo el campo; George Mason, que tiene una aeronave que quema todo a su paso; y la scout Sita, de gran movilidad.

Vuela, vuela

Por supuesto, la campaña es lo más disfrutable de este gran DLC, y te tomará entre 7 y 15 horas dependiendo de tus habilidades y de la cantidad de objetivos y completes. Pero, ¿y después? Por supuesto que está el multijugador. En este sentido, la facción usoniana se siente relativamente balanceada respecto a las demás, y junto con ella llegaron las aeronaves para todos. Si bien todas las facciones tienen aeronaves genéricas, Usonia tiene unidades exclusivas en este rubro, lo que le da una ventaja importante. ¿La razón? La mecánica de las aeronaves no se siente muy acorde con el resto del juego.

Iron Harvest se enfoca mucho en la movilidad constante, la ventaja de terreno y en el cubrirse para evitar del daño. Sin embargo, las unidades aéreas ignoran todas estas mecánicas, pues pueden volar libremente por todos lados, ignorando todos esos factores que las unidades terrestres tienen que tomar en cuenta. ¿Hay una montaña con una sola entrada? No importa que la tengas bien defendida, pues una nave de transporte puede llegar por detrás y meter soldados directamente en el corazón de tu ciudadela. Al menos, las aeronaves son relativamente lentas, así que con algunas unidades de ataque a distancia o nuevas construcciones de defensa puedes defenderte contra ellas.

Al final, Iron Harvest: Operation Eagle es una buena adición al juego base, especialmente porque agrega una nueva campaña de gran calidad y que te ofrece muchas horas de juego y una narrativa gratificante que contextualiza aún más esta línea temporal alternativa. Además, su precio reducido es también la mejor oportunidad para quienes solo quieren una buena historia y el multijugador sin pagar precio completo. Lamentablemente no todos los cambios son buenos, especialmente porque las unidades aéreas no se sienten orgánicas respecto al resto. No obstante, seguramente KING Art Games se las arreglará para balancear esto, tal como ya lo ha hecho en el pasado.

Pros:

+ Campaña de gran calidad

+ DLC independiente que da acceso al multijugador y no requiere el juego base

Contras:

– Las unidades aéreas no encajan muy bien con el resto del juego