Si dijeras “JoJo” hace 10 años probablemente no recibirías las reacciones que hay hoy en día. Lo que antes era un manga de nicho con cierta popularidad fuera de Japón, se ha convertido en una franquicia repleta de fans del manga, del anime que ha adaptado gran parte del material original y de la inconmensurable cantidad de memes creados por estos y otros medios en los cuales JoJo’s Bizarre Adventure ha crecido y triunfado.
En celebración del 35 aniversario del manga y el 10° aniversario del anime de David Production, JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: ALL-STAR BATTLE R llega a todas las consolas activas del mercado para establecerse como la más grande celebración de la propiedad, con un juego de combate divertido y actualizado para el gusto de tanto aficionados nuevos como de los más grandes fans de hueso colorado.
Emoción, Passione y Poder
Originalmente lanzado como un título de PlayStation 3 en 2013 en Japón y 2014 en Occidente, JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: ALL-STAR BATTLE R es una versión actualizada del juego que añade elementos nuevos a los sistemas existentes, modifica modos para crear propuestas nuevas e implementa cambios en múltiples campos para crear una experiencia sin igual para todo fan de JoJo.
Desarrollado por CyberConnect2, estudio conocido por su involucramiento en las adaptaciones a videojuegos de franquicias como Naruto y Demon Slayer, ALL-STAR BATTLE R es un título de combate 1-contra-1 en el cual es posible luchar con personajes de todas las Partes de JoJo’s Bizarre Adventure en escenarios extraídos de los momentos más icónicos del manga y anime.
El combate es como el de cualquier título de peleas lanzado en los últimos años: hilamos combos, algunos de los cuales pueden activarse con comandos simplificados; defendemos; y eventualmente combinamos nuestros ataques de acuerdo con el rango al que estamos del enemigo para triunfar. Sin embargo, el distintivo claro en un juego de peleas que trata sobre la franquicia de JoJo’s Bizarre Adventure está en lo diferentes que son todos y cada uno de los personajes.
Jornada Jovial con todos los JoJos
Uno de los elementos que hacen único a JoJo’s Bizarre Adventure es la forma en la que estructura sus arcos narrativos. Divididos en Partes, cada arco cuenta con su respectivo protagonista “JoJo”, enemigos, poderes y zona geográfica y temporal: la Parte 1, por ejemplo, es una historia de vampiros y honor ambientada en la Inglaterra de 1880; la Parte 3, en cambio, es un roadtrip de 5 amigos a Egipto en 1988.
A través de estos arcos, los personajes obtienen distintas clases de poderes, como el Ripple o Hamon de Jonathan y Joseph Joestar; el vampirismo de Dio Brando y los Hombres Pilar o; por supuesto, los Stands de los incontables personajes de arcos posteriores. Con poderes únicos y distintivos, cada personaje en ALL-STAR BATTLE R logra sentirse como su propio luchador, incluso los tres Hombres Pilar o los usuarios de Stand que tienen poderes relativamente similares, como Jotaro y Josuke.
Todos estos personajes se encuentran disponibles desde un principio, y podemos luchar con ellos en el modo All-Star, el cual reemplaza a los modos Historia y Campaña del título original, para revivir momentos claves de cada Parte o incluso enfrentar a villanos de la Parte 2 con protagonistas de la Parte 7.
Particularmente, la mezcla de personajes de distintos arcos narrativos lleva a que se genere la respuesta a preguntas que normalmente no vemos en Dragon Ball y Naruto, donde normalmente se pudo ver cualquier enfrentamiento soñado en el canon: cuando quieres averiguar quién ganaría entre Joseph Joestar, caballero inglés de finales del Siglo XIX, y Giorno Giovana, Gangstar italiano del Siglo XXI, ALL-STAR BATTLE R deja la poca lógica que tiene JoJo a un lado para responder las preguntas de todos los fans.
Gracias a la implementación de la mecánica de asistencia, pude disfrutar de combates muy interesantes en el modo en línea y de dos jugadores, teniendo peleas de 3 contra 3 cuyos resultados pendían de un solo movimiento correcto o equivocado. Cuando contemplamos los cambios para bien realizados a esta versión, nos damos cuenta que tenemos entre manos algo creado con cariño.
Un regreso revitalizado
Como todo buen remaster o relanzamiento, JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: ALL-STAR BATTLE R busca atraer a nuevos y viejos jugadores con elementos novedosos. En primer lugar, esta versión remasterizada trae consigo 10 personajes que no se encontraban presentes en el título original, lo cual eleva al plantel a 50 luchadores.
Por otro lado, hay un elemento que a mí me pareció sencillamente la joya de la corona: al haber adaptaciones de anime de 6 de las 8 Partes de JoJo’s Bizarre Adventure, ALL-STAR BATTLE R cuenta con la participación de los actores de voz del anime, lo que representa básicamente 90% del plantel. Como el título original fue lanzado en 2013 en Japón, solamente se habían adaptado los dos primeros arcos, y solamente 10 personajes tenían un actor de voz oficial. Ahora, con esta versión, todos los fans del anime podrán disfrutar del juego con un elemento más que demuestra ser fiel al material.
Sin embargo, esto no es todo, ya que la Galería del título original regresapara mostrar un poco sobre el proceso de llevar a JoJo a los videojuegos. En este espacio, es posible comprar arte, modelos 3D, música y paquetes de voces de los luchadores, así como visualizar éstos y otros elementos adicionales que obtenemos como recompensa de las misiones secretas existentes en el modo All-Star, como disfraces alternos para los luchadores y provocaciones distintas para utilizar en batalla. Porque sí, como debería de ser en un videojuego de JoJo’s Bizarre Adventure, burlarte de tu oponente reduce su barra de energía.
Estos elementos resaltan el aspecto de celebración de ALL-STAR BATTLE R. El único “pero” que veo en todos estos elementos es la falta de música del anime, lo cual es comprensible debido a cuestiones de licencia. Sin embargo, debe mencionarse, ya que luchar con Golden Wind de fondo es, potencialmente, el sueño de muchos fans de la serie.
Viendo al futuro desde el pasado
Finalmente, sí es importante resaltar un elemento que, en especial hoy en día, es una cuestión de vida o muerte en las comunidades de juegos de pelea: ¿cómo es el combate en línea? Honestamente, aunque no soy capaz de detectar desempeños cuando hablamos de diferencias microscópicas, es de reconocerse que el desempeño de la conexión es problemático, ya que no cuenta con código Rollback, sino que utiliza un código tradicional basado en atraso.
Debido a esto, los combates son extremadamente propensos a contar con problemas de conexión, y aunque pude disfrutar de contiendas sin problemas, en otras ocasiones las rondas se volvieron interminables e injugables. Aunque es posible que el código sea mejorado en alguna actualización, la base de este título como un juego originalmente de PlayStation 3 plantea la muy grande posibilidad de que no haya un cambio sustancial.
No obstante, creo que JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: ALL-STAR BATTLE R es, sin lugar a dudas, una celebración impresionante de la franquicia, tanto del manga como del anime, esto gracias al respeto con el cual trata al material original y con el cual logra traer al mundo de los videojuegos una serie que, hoy en día, es más que solo un gusto de nicho.
Tomando elementos que han sido incluídos en juegos de peleas recientes, como opciones fáciles para hilar combos sin tener que torcer nuestros dedos, 60 cuadros por segundo, la inclusión de ataques de asistencia o assists, así como personajes adicionales que complementan el plantel del lanzamiento original, JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: ALL-STAR BATTLE R moderniza todos sus elementos y lo presenta a un fandom más que listo para disfrutarlo.
Pros:
+ Desempeño a 60 cuadros por segundo
+ Plantel amplio y variado
+ Mejoras a los sistemas de juego
+ Excelentes elementos adicionales para fans
Contras:
– Mal desempeño en línea
– Falta de cambios en el soundtrack