¿Qué sería de la vida sin el baile? Sí, esa expresión artística que de pequeños nos causaba nervios y duda, pero que después de algunos años se convirtió en el pretexto perfecto para conocer gente. Aún recuerdo llegar al local de las maquinitas y encontrar las enormes Dance Dance Revolution o Pump It Up, dos icónicos arcades que lograron transportar el baile al mundo virtual, con sus enormes tableros llenos de luces y música electrónica, además de ocupar mis fines de semana y acabar con mis pocos ahorros. Éstas eran xperiencias pulidas en todos los sentidos, que abrieron la puerta para que los desarrolladores intentaran conseguir el mismo éxito.
Uno de los grandes equipos en intentarlo fue Ubisoft que creó Just Dance, un prometedor juego de baile que nos permitiría traer de vuelta esas épocas, con la gran diferencia de no requerir periféricos gigantes; sino que podríamos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa. Sin imaginarse el fenómeno en el que se convertiría, Just Dance rápidamente se posiciono como un icono del género. Ahora después de 12 años de su salida y 13 entregas principales más algunos otros spin-off, llega Just Dance 2022 cargado de éxitos e increíbles pasos del que te cuento un poco más.
A todo ritmo
Just Dance 2022 sigue la misma mecánica que conocimos desde el primer título, con coreógrafos que vemos frente a nosotros a los cuales debemos seguirles los pasos y una barra inferior que nos da pistas de los movimientos siguientes. Naturalmente, podemos usar el teléfono celular como periférico que reconocerá nuestros movimientos. Todo este baila y toda esta fiesta sucede en escenarios y personajes psicodélicos que lleva muy marcada la saga desde sus inicios.
Dentro de un menú muy simple escogemos entre tres opciones disponibles. La primera es el modo KIDS, que obviamente está diseñada especialmente para niños, con música, pasos y escenarios más suaves en comparación con la experiencia clásica. En este modo nos encontramos con canciones de caricaturas conocidas y personajes muy pintorescos. Después tenemos el Sweat Mode, una mezcla de canciones diseñada para ejercitarse y bajar todos esos kilos extras o mejorar la condición, y que cuenta con un entrenador personal que invita a probar los éxitos del momento con rutinas de entre 20 y 30 minutos. Por último, está el modo principal, con una carátula muy parecida a una red social: aquí encontramos nuestras calificaciones y pistas más repetidas. También podemos escoger entre las nuevas canciones que incluye el juego, recorrer un playlist con lo más escuchado en nuestra región, o buscar por artista, género o canción en especial; un sinfín de combinaciones como pop, reggaetón, salsa, urbano, entre otras. Así, tenemos tres opciones pensadas para diferentes usuarios que ampliamente abarca a todos en la casa.
Aprende algo dinero
Como cada entrega, Just Dance 2022 trae 40 nuevas canciones de los mayores exponentes musicales del momento, como Camila Cabello, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Dua Lipa y muchos artistas más. Esta es una lista reducida, aunque no quiero demeritar el colosal trabajo de coreografías y sus fondos. Si eso no te parece suficiente, recuerda que también está la opción de contratar Just Dance Unlimited, un servicio con costo extra que agrega más de 600 canciones de juegos anteriores y también actualizaciones mensuales. Just Dance Unlimited cuesta $79 MXN por un mes, $199 MXN por tres meses y $499 MXN por un año. Este es un servicio con mucha carne que agrega horas extras de juego, pero que se siente como un servicio voraz: entiendo que pueden existir limitantes para tener tanto contenido en el juego base, pero claramente demuestra que este juego puede convertirse en un servicio y dejar definitivamente las entregas anuales.
Aunque bueno, Ubisoft también busca hacer Just Dance 2022 sea lo más accesible posible: un claro ejemplo es que no requiere controles extras para poder jugar con varias personas. Si eres nuevo tal vez no sepas que Ubisoft se encargó de resolver esta limitante con la opción de jugar con el celular e incluso ocuparlo como mando al deslizar el dedo sobre la pantalla, únicamente basta con bajar la aplicación Just Dance Controller en los dispositivos a ocupar, asegurarte de tenerlos conectados a la misma red Wi-Fi y listo. Esta es una increíble decisión para evitar un gasto extra y hacer que la fiesta no pare. Aunque claro, también existe la duda: ¿Qué tan bien se reflejan los pasos con el celular? Pues en realidad se reflejan muy bien. Sí, se notan algunas deficiencias a la hora de calificar, pero en su mayoría la experiencia deja un muy buen sabor de boca y repito, se agradece inmensamente.
Game Party
Además de todo lo ya mencionado, el juego es una experiencia única. Ya sea bailar solo o en compañía, las horas que puedes estar en Just Dance 2022 son muy divertidas y llenas de energía. Si te gusta el juego solitario, puedes practicar tus pasos e intentar romper alguna de las puntuaciones de los jugadores en todo el mundo. Y si prefieres hacerlo con amigos o familia, la diversión se multiplica. Incluso me atrevería a decir que este título puede entrar sin problemas a la lista de juegos para organizar alguna reunión, pues seguro muchos lo van a disfrutar. Con opciones como jugar en equipo y buscar conseguir la mayor puntuación, o hacer competencias con calificaciones individuales en coreografías donde cada uno tenga que seguir a un bailarín en específico, la diversión y las risas están aseguradas. Just Dance 2022 es el pretexto perfecto para reunir a las personas ajenas a los videojuegos pero que aman bailar.
Ra Ra Rasputín
El trabajo detrás de Just Dance 2022 se siente monumental en coreografías, fondos, licencias de música y los agregados que le dan vida al título. Tengo que destacar un apartado artístico saturado de colores que forma parte de cada canción, que nos transportan a cualquier parte del mundo o incluso fuera de él, además de las colaboraciones con estudios para entregar pistas animadas de muy buena calidad, en las que podemos bailar el hit del momento o ¿porque no? el infaltable Ra, Ra, Rasputín.
Just Dance seguirá siendo por mucho tiempo un claro referente de los juegos de baile. No obstante, considerando el ritmo de la industria y los nuevos periféricos que existen, Ubisoft necesitara en los próximos años darle un giro tanto a su servicio Unlimited como a su entrega anual, para continuar convenciendo a la gente de que vale la pena hacer el gasto año tras año.
Pros:
+ Coreografías y escenarios maravillosos
+ Modos para niños
+ Multijugador divertido
+ Uso del celular como controles extras
Contras:
– Lista de canciones nuevas reducida
– Servicio Unlimited con un costo extra