Este año el Caballero de la Noche cumple 75 años y entre los festejos tenemos una entrega más de la serie LEGO dedicada en exclusiva al murciélago, aunque en esta ocasión con tintes más orientados a toda la Liga de la Justicia. Lego Batman 3: Beyond Gotham, es una muestra más de que el mundo de Batman esta abierto a cualquier público y más importante aún es un gran homenaje a a sus 75 años de vida con nosotros.

♪ Na na na na Batman ♫

Esta claro que la gente de Traveller’s Tales no piensan cambiar el concepto de la serie LEGO y siendo el spin-off de Batman uno de los más populares es bastante obvio que la formula será explotada por más tiempo; lo anterior no suena tan mal si ponemos como ejemplo esta nueva entrega en la que se si bien no se perfeccionan todos los elementos, seguimos teniendo un buen juego basado en el detective murciélago.

En Beyond Gotham nos encontramos con la recurrente fuga del asilo Arkham, donde una gran cantidad de villanos, incluido el Joker, se encuentran libres por las alcantarillas de la ciudad para planear un ataque más contra nuestro héroe. Mientras eso sucede en el espacio vemos como los lideres de los diferentes cuerpos de Linternas están siendo secuestrados por Brainiac quien esta en camino a la tierra con un malévolo plan.

Los sucesos mencionados nos llevarán a detener las contingencias que vayan sucediendo a lo largo de la historia, pero no solo haciendo uso del dúo dinámico que conforman Batman y Robín, sino con todo el apoyo de la Liga de la Justicia que a diferencia de las anteriores entregas aquí tiene un peso mucho mayor en el desarrollo de la historia.

Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Cyborg, Aquaman, Flash, y muchos otros héroes y villanos son parte de la historia principal del juego, que nos lleva a disfrutar de situaciones divertidas y que en muchos sentidos hacen homenaje a diversos momentos de la historia del detective murciélago; basta con ver la entrada del título para transportarnos a una de las versiones animadas más sobresalientes del personaje.

lego-batman-3

Para deleite de los conocedores esta entrega cuenta con más de 150 personajes desbloqueables y que no solamente forman parte de la mitología de Batman, ya que encontramos miembros de las historias más sobresalientes de Superman como Lex Luthor o el Superman Cyborg, así como algunos miembros de los Linternas de Green Lantern, por nombrar un par de ejemplos. Claro que la mayoría son guiños interesantes a Bruce Wayne y compañía como la Batcow o los trajes de la reciente trilogía de películas de Christopher Nolan y Batman de 1966 o referencias muy extremas como la aparición de Kevin Smith.

The Dark Knight

Si ya has tenido la oportunidad de jugar algún juego de la serie LEGO no encontrarás muchas diferencias en esta nueva entrega. Para los que no lo sepan estos juegos nos ponen en los bloques de un par de personajes, que en este caso son Batman y Robín, para ir avanzando por diversos niveles y descubrir como resolver algunos acertijos que no requieren de mucha habilidad sino más bien de observación del entorno.

Conforme avanzamos iremos descubriendo nuevos personajes que serán capaces de sortear nuevos obstáculos y deberemos estar cambiando constantemente entre estos para avanzar. Algunos niveles tienen jefes finales que requieren de un poco más de técnica, pero en general el juego es muy sencillo en todos los sentidos y con una alta dosis de diversión por las referencias y los diálogos que hay en las diversas situaciones que enfrentamos.

El elemento que hay que tomar en cuenta para darle un poco más de rejugabilidad al juego es la exploración, hay una gran cantidad de objetos escondidos que debemos recolectar, incluso será necesario regresar a determinados lugares con un personaje en especifico para resolver un puzzle y obtener el objeto deseado o un personaje nuevo. Si bien la variedad no es el fuerte del título si es interesante estar en la constante búsqueda de los coleccionables y la manera de obtenerlos.

LB3BG1

Otro punto a favor del juego es el mundo abierto, lugar donde podemos probar y estar en constante cambio de personajes para conocer sus habilidades y sembrar el caos en la pequeña ciudad Gótica. Con más de 150 personajes disponibles hay muchos elementos que hacen de este apartado algo sumamente atractivo y es nuestro deber exprimir hasta el mas sencillo de los desbloquables disponibles.

Para esta nueva entrega se han incorporado algunos minijuegos que resultan un tanto extraños debido a lo que estamos acostumbrados con la serie. El primero de ellos tiene un gran parecido con las películas de Disney de la serie Tron, interesante es que hayan adaptado este estilo visual, es un juego que consiste en activar una serie de switches por medio de plataformas dentro de un computador. El otro de estos añadidos en un juego de disparos de naves en un cilindro, donde manejamos la Batwing en una serie de peligrosos escenarios que añade un punto interesante al título.

Desafortudamente este juego se queda un poco corto a lo que vimos hace un par de años en la segunda entrega, ya que si bien los personajes que podemos manejar sumas más de 100, la realidad es son pocos los que vemos en acción en campaña y tenemos que conformarnos con los trajes de Batman y Robín en vez de llamar a un miembro de la Liga para que nos ayude. Por otro lado el mundo abierto de la pasada entrega es enorme en comparación con el que tenemos ahora, lamentable estando una generación por delante.

Gotham City

Podemos decir que otro aspecto que no mejora de esta serie son los gráficos; sin embargo esta nueva entrega, por lo menos en PlayStation 4, nos muestra elementos más detallados en el los personajes, sus vestimentas, los escenarios y las cinemáticas. Si bien no es un cambio drastico, si es algo notable y que nos hace sentir que el trabajo en las nuevas consolas esta empezando a dar frutos.

En lo que se refiere al aspecto sonoro tenemos melodías que se acoplan con lo que ocurre en pantalla y que nos hace sentir en la atmósfera de superhéroes que reflejan los personajes de DC. El doblaje por su parte esta muy bien realizado, rescatando voces que ya escuchamos hace un año en Arkham Origins y que se adaptan muy bien a los personajes en su versión LEGO.

LB3BG3

Si bien esta entrega puede llegar a quedar debajo de otras entregas de la serie e incluso de la versión en LEGO de su rival de toda la vida, esta tercera parte  brilla en muchas partes con luz propia, sus personajes, referencias y campaña, la hacen una de las mejores adaptaciones de Batman en cualquier medio, y eso es mucho que decir. Lego Batman 3: Beyond Gotham es sin lugar a dudas un festejo digno de los 75 años de nuestro querido justiciero.

legoresena