En menos de una década, Horizon pasó de ser una simple idea en los borradores del cuartel de Guerrilla Games, a convertirse en una de las franquicias más importantes de PlayStation. Tras dos entregas principales, dos expansiones, un juego VR y hasta un remaster, ni Sony ni los usuarios se cansan de Aloy y sus aventuras postapocalípticas. Así pues, el siguiente paso natural era abordar un nuevo mercado: el de los jugadores casuales y los niños.
Revelado de manera sorpresiva y sorprendente (debido a que también llega a Nintendo Switch) LEGO Horizon Adventures es una reinterpretación de la historia y la jugabilidad de Horizon: Zero Dawn, con el objetivo de atraer a usuarios que no buscan un RPG de acción demandante, sino una aventura ligera, divertida, entretenida y sencilla. Y a pesar de que el título tiene sus flaquezas, la buena noticia es que sí logra amoldar este interesante universo de dinorobots a la fórmula de LEGO que todos conocemos.
Nuevos horizontes
Los juegos de LEGO se caracterizan por deconstruir a su mínima expresión los universos, las premisas y la jugabilidad de las franquicias en que se basan. Como una de las marcas de juguetes más importantes del mundo, LEGO entiende que el éxito de sus productos está en asegurar que absolutamente cualquier persona pueda disfrutarlos: niños, niñas, hombres, mujeres, gente mayor, jugadores casuales y hasta jugadores dedicados. Ya lo hemos visto en títulos como LEGO Star Wars o LEGO Batman, y LEGO Horizon Adventures no es la excepción.
Cuando mencioné que LEGO Horizon Adventures es una reinterpretación de Horizon: Zero Dawn, me refiero a una reinterpretación extremadamente libre. Sí, el juego sigue tratándose de Aloy, una marginada de su aldea y sin madre. Sí, el mundo es postapocalíptico, hay robodinosaurios y vestigios del viejo mundo. Sí, hay una facción que quiere doblegar al mundo, al parecer de la mano de una vieja tecnología. Y sí, aparecen algunos de los personajes más queridos de Zero Dawn, como Sylens, Erend o Varl. Pero básicamente los parecidos terminan ahí.
Mientras que la aventura original cuenta una aventura solitaria, de autodescubrimiento, superación y heroísmo, LEGO Horizon Adventures cuenta una aventura alegre, de compañerismo y sin apuestas realmente altas. La Aloy de Zero Dawn tiene buen corazón, sí, pero es seria y no le gusta mucho la compañía. En contraste, la Aloy de LEGO Horizon Adventures siempre hace chistes y bromea con sus compañeros y enemigos. La Aloy de Zero Dawn salvó a todo el mundo y contra todo pronóstico prácticamente sola, pero en LEGO Horizon Adventures tiene un equipo completo prácticamente desde el principio. Mientras que la fuerza narrativa más importante de Zero Dawn era descubrir cómo demonios el mundo acabó con robodinosaurios en una segunda edad de piedra, LEGO Horizon Adventures realmente nunca se plantea estas preguntas con mucha profundidad.
Como ves, el desarrollador tomó una decisión narrativa: cambiar totalmente la historia y los personajes, dejando como base solamente los aspectos ancla más fundamentales. Así que si lo que buscabas era una historia parecida pero simplificada a la de Zero Dawn, desde ahora te confirmo que aquí no la vas a encontrar. Sin embargo, esto no necesariamente es un punto negativo. Si entiendes LEGO Horizon Adventures como una historia alterna y paralela, tú o tus niños pueden disfrutar mucho esta aventura.
En LEGO Horizon Adventures, Aloy, Erend, Varl, y Teersa forman un equipo para encontrar todas las flores metálicas necesarias para fabricar un arma y derrotar a HADES. No obstante, toda la narrativa es contada de manera muy positiva. El narrador es Rost, quien va contando el avance del grupo, mientras suelta chistes a cada momento. Por otra parte, los personajes bromean constantemente, hace guiños a la cultura pop, se llevan pesado con los antagonistas, se caen, se ríen, etc. Es evidente que la historia está escrita para niños, pues es fácilmente comprensible y digerible. Pero incluso si eres un adulto, si es que te gusta el humor blanco y sencillo, es posible que el grupo te saque una sonrisa o dos. El objetivo de LEGO Horizon Adventures siempre fue crear una aventura muy amigable para atraer nuevos públicos al universo de Horizon, y creo que lo logra adecuadamente. Solamente toma esto en cuenta para ajustar tus expectativas.
Bloque por bloque
En cuanto a jugabilidad y estructura, LEGO Horizon Adventures es un juego de acción con cámara isométrica basado en niveles. La aldea es tu base de operaciones, y poco a poco se van abriendo diferentes biomas con varios niveles. Cada nivel es relativamente corto y lineal, aunque ofrece ligeros caminos alternativos que te recompensan con dinero que puedes usar para comprar mejoras, atuendos o personalizar la aldea.
Cada nivel, que dura aproximadamente 15 minutos y se puede jugar solo o en cooperativo, ofrece retos ligeros de exploración y plataformeo, pero realmente pasarás la mayor parte de tu tiempo luchando contra las máquinas. Al igual que en Zero Dawn, aquí se te invita a que uses el Foco en todo momento, para identificar y atacar las partes más débiles de cada robot y así hacer más daño.
Un aspecto muy importante de LEGO Horizon Adventures es que el combate es extremadamente sencillo, por lo que cualquiera puede aprenderlo. Realmente, solo tienes a tu disposición tu arma principal y un artilugio. La verdadera variedad viene de todas las opciones que tienes para usar esas herramientas. En primera instancia, antes de comenzar cada nivel, puedes elejir con quién jugar: Aloy usa un arco, Varl una lanza, Erend un martillo y Teersa bombas. Los primeros dos se sienten similares, pues siempre buscan atacar a distancia, mientras que Erend se enfoca en el cuerpo a cuerpo. En teoría Teersa también ataca a distancia, pero lamentablemente sus bombas tienen un rango de efecto muy bajo y además tardan en explotar, por lo que es mucho más frustrante jugar con ella que con los demás. Eso sí, el movimiento se siente muy bien y fluido en todos los personajes.
En cuanto al tema de las armas y artilugios, a lo largo de los niveles y durante los combates, encontrarás variantes poderosas de las armas de cada personaje. Por ejemplo, Aloy puede encontrar un arco que lanza tres flechas a la vez, o Erend un martillo gigante que hace mucho más daño. Los artilugios son universales y cambian tu manera de jugar más drásticamente, pues van desde botas que te hacen moverte muy rápido, hasta escudos, ataques elementales o hasta un carrito de hot-dogs que lanza granadas.
El último aspecto importante del combate es, evidentemente, la variedad de enemigos. Y hay que decir que el desarrollador hizo un gran trabajo, traduciendo de gran manera las características de los dinorobots que todos conocemos, para aplicarlas de una manera sencilla. Y de hecho, ¡aparecen todas las máquinas! El vijía con su ojo que lanza rayos a distancia, el cangrejo con su escudo protector, el embestidor con su ataque y carrera frontal… Al igual que en Zero Dawn, destruir ciertas partes de los robots debilitará sus ataques o incluso los nulificará totalmente. Por supuesto, las máquinas más poderosas como el Dientes Serrados tienen sus peleas propias de jefes, con arenas más grandes y mucha más vida. Y finalmente, debo hacer mención especial al Cuellilargo y al legendario Atronador, cuyas apariciones son bastante diferentes pero muy notables.
Como ves, aunque realmente no se usan tantos botones, sí hay muchas cosas que apreciar de esta conversión a un nuevo combate, que se siente frenético pero de manera diferente. En cada encuentro, debes estar pendiente de cuántas y cuáles máquinas estás enfrentando, para leer sus patrones, esquivar, usar artilugios, armas y hasta el ambiente mismo, sin morir. De hecho, es común terminar abrumado por tantos enemigos, así que tampoco creas que está facilísimo. Aunque si se te está complicando demasiado, hay una opción de invulnerabilidad, para esas partes que sean demasiado molestas.
Respetando la filosofía de diseño del resto del juego, el combate de solo dos botones permite que un niño o una persona sin mucha habilidad pueda desenvolverse bien en los enfrentamientos. No obstante, es posible que esta simplificación cause que el combate se sienta soso para personas más experimentadas. Aunque si buscas un reto un poco mayor, hay algunas misiones opcionales que te llevan a combatir con máquinas aún más difíciles que en el camino principal.
¡A construir!
Una vez que cumples tu misión, recoges un LEGO dorado regresas a la aldea y te pones a construir, pues a fin de cuentas este es un juego… de LEGO. Este título tiene un gran enfoque en la construcción de base y el progreso paulatino. Poco a poco, a medida que vas avanzando en la historia, comienzas a construir edificios que te ayudan en tu aventura, al abrir nuevos biomas, o permitir acceder a nuevas mejoras y artilugios. Pero también hay muchas otras construcciones por hacer que no tienen ningún otro objetivo más que dejar expresarte.
Verás, en toda la aldea hay edificios destruidos, por lo que puedes usar tus LEGOs dorados para reconstruirlos y personalizarlos. Y aquí es donde LEGO saca su potencial transmediático. Obviamente hay edificios y adornos basados en el universo de Horizon, como chozas; pero también hay edificios policíacos de LEGO City, castillos de LEGO Ninjago, ruedas de la fortuna, establos, naves espaciales y mucho más. Así pues, poco a poco puedes convertir la aldea en un Frankenstein de color y diversión lleno de construcciones, adornos y colores de todo tipo, y que no necesariamente tienen que ver entre ellos. Esto también aplica para los personajes, a quienes puedes poner y combinar atuendos de diferentes franquicias a tu gusto.
Realmente el aspecto de la personalización no tiene gran injerencia en el avance del juego, pero no puedo negar que poco a poco le empecé a agarrar cariño a esta aldea y estos personajes que son totalmente míos, y totalmente únicos. ¿Quién más si no pondría un OVNI entre un edificio con techo de palomitas de maíz y una casita con su perrito? ¿Quién más le pondría a una barba de sabio a Varl, pero lo acompañaría con una camisa formal de policía y un sombrero japonés? El punto de los juguetes LEGO siempre ha sido ofrecer libertad creativa, para que tú construyas lo que quieras y lo que te imagines. Y LEGO Horizon Adventures intenta ofrecer un poco de esa libertad.
Materiales de alta calidad
El último aspecto a mencionar es el audiovisual, y para sorpresa de nadie, LEGO Horizon Adventures tiene una presentación excelente. La manera en que el estudio pudo recrear el universo de Horizon pero en LEGO, es digna de admiración. Lograr que un personaje o un dinorobot tengan muchos menos detalles pero mantengan su esencia no es tarea sencilla, pero absolutamente todos los modelos quedaron al punto. Y por supuesto, los ambientes y los biomas quedaron igualmente bien logrados y las cinemáticas son de la calidad más alta.
En cuanto al audio, encontramos pistas más modernas que en Horizon, para ir con esa temática juvenil, aunque también hay algunos remixes interesantes de la música reconocida de la franquicia. El doblaje también está muy bien logrado, pues se nota que los actores se lo pasaron muy bien mientras grababan esta versión alternativa y más ligera de una historia que originalmente es bastante sombría.
Tal como ya nos tiene acostumbrados PlayStation Studios, LEGO Horizon Adventures es una demostración perfecta de calidad audiovisual y técnica como pocos proyectos. Es cierto que este título es mucho menos demandante que otros, pero aún así es digno de destacar que corra, se vea y se escuche tan bien, en un mundo donde eso es cada vez menos común de lanzamiento.
¿Para chicos y grandes?
LEGO Horizon Adventures es un juego cuya recomendación depende de qué tipo de jugador eres. Es verdad, cualquiera puede disfrutar al comparar y contrastar la historia, los personajes y el universo, en relación con Zero Dawn. La presentación también es magnífica, pues por algo la estética de LEGO sigue siendo tan popular décadas después. No obstante, el combate y la exploración están en la mera línea en que pueden parecer demasiado simples para un gran sector. Además, la duración también es relativamente corta incluso si haces absolutamente todo, aunque el precio es de juego completo.
Si eres un jugador clavado, solo te puedo recomendar LEGO Horizon Adventures si eres un verdadero fanático de la franquicia o de los juegos de LEGO. Sin embargo, si eres un jugador casual, o mejor aún, quieres jugar algo entretenido y divertido con tu pareja, familia o hijos, esta es una gran elección. Especialmente, creo que un niño se la puede pasar muy bien explorando y reexplorando los niveles, personalizando la aldea y finalizando todos los retos. Aunque no sean para todos, me parece que es muy importante que haya juegos sencillos para ese público que solo quiere pasar un rato agusto, o que apenas está empezando a jugar. Y en ese sentido, LEGO siempre da en el clavo.
Pros:
+ Divertida reinterpretación del universo de Horizon
+ Maravillosa presentación audiovisual
+ Gran libertad para personalizar personajes y la aldea
Contras:
– El combate y la exploración son muy sencillos y no evolucionan
– La duración es corta para un juego de precio completo