El siguiente año los aficionados del emparrillado podrán disfrutar de la edición número 50 del Super Bowl, probablemente uno de los eventos deportivos más esperados de la década. Independientemente de los equipos que lleguen al Gran Tazón o el precio de estratosférico que alcanzaran los boletos, todos los que sigan la NFL van a querer saciar su ganas de más tacleadas de alguna manera; por suerte para ellos la nueva edición de Madden NFL de Electronic Arts ya se encuentra disponible y está lista para amenizar cada partido de la temporada 2015 – 2016.
Rumbo al Super Bowl 50
Una de las grandes cualidades de EA Sports es la manera en que cada uno de sus juegos nos transporta a estar disfrutando de cada encuentro como si lo estuviéramos viendo en la televisión y Madden 16 no es la excepción. La ambientación de la nueva entrega a cargo de EA Tiburon sigue teniendo el feeling de una transmisión en ESPN: comentaristas, repeticiones, ángulos de cámara, introducción y demás, sin embargo, es muy notable darse cuenta que hay mucho reciclaje de lo visto en Madden 15. Claro, si no está roto para que arreglarlo, pero al ser una serie anual se nota mucho lo repetitivo en comparación del título anterior, en especial sí es uno de los juegos por default en tu consola.
Entremos de lleno al gameplay de la nueva entrega. El año pasado EA Tiburon decidió tomar el aspecto defensivo como una prioridad dentro del juego, para la edición de este año el desarrollo se orienta al juego aéreo, pero sin dejar a los defensivos en un punto desequilibrado. Con usar un solo botón el receptor hará lo imposible por alcanzar el ovoide y realizar una acción inmediata para ganar yardas en el juego. Por ejemplo, presionar Cuadrado hará que alcancemos el balón y sigamos corriendo hasta ser contenidos o anotar, mientras que al presionar Equis lo que pasará es que tomaremos el balón y nos tiraremos al pasto. La estrategia en este tipo de jugadas es vital para el desarrollo de cada encuentro e incluso hace más fácil el desempeño de los jugadores menos experimentados.
Con el punto anterior los defensivos pueden aplicar jugadas parecidas pero con el fin detener al oponente, lamentablemente, el juego no logra un balance perfecto pues en la gran mayoría de las jugadas será el receptor quien tenga el mejor desempeño, ayudado por la inteligencia del juego, ocasionando que la mecánica este «rota» hasta cierto punto. Eso sí, cuando el juego se desarrolla en un nivel de equilibrio perfecto veremos jugadas muy interesantes, con fuertes embestidas y grandes acrobacias. Sí eres el jugador que está esperando por el control te la pasarás igual de increíble que los que están jugando.
A mi parecer Madden NFL alcanzó un buen nivel de desarrollo el año pasado por lo que esta edición, y seguramente la de 2017, mantiene casi intactos los elementos vistos en 2015: fluidez en las acciones, jugadas de pizarrón y un control minuciosos en las jugadas y estrategias. Por suerte EA Tiburon no se ha quedado pasivo en actualizaciones y para esta entrega agrega un nuevo modo de juego conocido como: Draft Champions, una especie de mezcla entre el modo Franquicia y Ultimate Team. El nuevo añadido servirá para tener un juego más dinámico, que nos permita combinar jugadores novatos con grandes leyendas, sin estar atentos a cada aspecto de nuestro equipo o enloquecidos por los sobres con tarjetas virtuales.
Básicamente tenemos lo siguiente: en 15 rondas de Draft el juego nos dará la opción de elegir entre tres jugadores o entrenadores para armar nuestro equipo, cada uno con diferentes características que deberemos tomar en cuenta para hacer un equipo que se adecue a nuestro modo de juego. Una vez realizado lo anterior disputaremos 5 partidos que terminarán por recompensarnos, según nuestro desempeño, con elementos funcionales para el modo Ultimate Team, entre otras cosas. Draft Champions termina siendo una buena incorporación a la serie Madden, me extrañaría que se abandonará en la siguiente edición, evidentemente hay cosas por pulir, como que parece ser una introducción a Ultimate Team, por lo que una personalidad propia para el nuevo añadido sería perfecta.
Para quienes no quieran arriesgarse a lo nuevo Madden NFL 16 tiene todos los modos de juegos que conocemos de la serie: Play Now, Connected Franchise, Franchise, Ultimate Team y juego en línea. Nuevo o viejo conocido del emparrillado virtual, Madden 16 tiene una buena manera de enseñarte a conocer cada modo de juego, claro que siempre es mejor estar con un amigo para la típica «reta» o incluso aprovechar el modo Draft Champions y darte una embarrada del juego para posteriores modalidades más complejas y tardadas. Sí eres de los que juegan en línea para medir lo aprendido podrás encontrar un sistema rápido de búsqueda de oponentes y un juego estable, aunque con algunos momentos de lag, pero son los menos.
En el emparrillado
Como lo mencionada al inicio Madden NFL 15 hizo tan buen trabajo en la serie y en la nueva generación que los cambios gráficos de Madden 16 son muy sutiles: mejores animaciones, una mayor fluidez en las acciones, mejor iluminación y modelado de los jugadores, una ambientación más cercana a la real y una presentación realista. Entre los fallos técnicos del juego solamente diré que los menús, igual que los de FIFA y Madden de años pasados, siguen siendo torpes y complicados, y los tiempos de carga son molestos entre cada inicio de partido.
En conclusión, si quieres que Madden NFL 16 sea tu primer juego de la serie podrás encontrar un título muy completo y que ya ha comenzado a aprovechar las ventajas de Xbox One y PlayStation 4, una entrada soñada a un juego que se hace tan complejo como tú lo desees. Por otro lado el jugador que compra año con año el juego notará cambios básicos que podrían no justificar la compra… pero como dije, lo compra año con año, además ni modo de seguir viendo el 7 o el 5 después del Super Bowl 50, necesitas un Madden para el próximo 7 de febrero.