MLB The Show, el famoso deporte americano que llena los estadios temporada a temporada y cuenta con numerosos fanáticos alrededor del mundo, está de regreso. Es verdad que el béisbol es considerado por muchos como un juego lento e incluso aburrido, pero la realidad es muy diferente: bastará con poner en tus manos el control para entender su ritmo y descubrir la batalla de estrategias que se esconden tras el diamante. El encargados de llevar al mundo virtual esta enorme experiencia es San Diego Studio de Play Station. Interesamente, aunque este título fue exclusivo de la consola de Sony por muchos años, ahora podemos disfrutarlo en otras plataformas como Xbox y Nintendo Switch, ampliando su llegada a cada rincón y dando la oportunidad de tirar algunos home runs desde donde quieras con juego cruzado. Después de muchas entradas y partidos por los estadios más icónicos, te cuento que novedades tiene MLB The Show 22.
¡¡¡Home Run!!!
A estas alturas, en San Diego Studio ya son expertos en llevar toda la sensación del juego del diamante a nuestra pantalla. Y es que para nada es una tarea fácil, debido a las características tan peculiares del deporte que lo pueden hacer difícil de entender. Me atrevo a decir que seguramente el béisbol es uno de los juegos que más estrategia y planeación requieren, pero al final la tarea de equipo desarrollar es demostrar lo accesible que puede ser para todos, aún si es tu primer acercamiento. Esto queda bien demostrado recién inicia el juego, con opciones como selecciones de diferentes tipos de controles o cambios de jugabilidad a base de tutoriales, que nos ayudara a decidir cómo queremos vivir la experiencia. Es decir, podrás ajustar los controles del juego para que te sientas más cómodo para batear o lanzar. Para esto, MLB The Show 22 te presenta tres modos de controles, cada uno muy diferente al otro: casual, simulador y competitivo, según tu veteranía.
En estos tiempos, la mayoría de los juegos con licencias son simuladores muy exactos de la vida real, pero MLB The Show 22 tiene el plus de transportar un juego con múltiples variables y que se siente increíble en las manos. Desde el inicio, el título demuestra su capacidad para sentir que estamos viendo un partido de la vida real: debemos escoger bien la estrategia que tomaremos, poco a poco entendemos el lanzamiento del pitcher; abierto, curvo, cerrado, esto para ambos lados; ya sea para batear o lanzar, en qué posición acomodarnos si es diestro o zurdo, etc. MLB The Show 22 tiene una curva de aprendizaje bastante rápida, en la que a mi parecer lo más complicado es calcular el tiempo para lograr un golpe, ¡así que muy pronto podrás sentir la emoción de lograr tu primer Home Run!
Al igual que en la vida real, podemos pasar algunas entradas con un juego tranquilo con algunas posibilidades de carrera o robos, y de un momento a otro haciendo un buen contacto o la confianza del lanzador, darle un giro al juego y lograr remontar o marcar las carreras que mantendremos hasta el final. Así, la decisión del partido puede marcarse en una sola entrada, lo que siempre mantiene cierto nivel de adenalina.
Play ball
MLB The Show 22 cuenta con 4 modos juego principales. El primero es Road to the Show, en el que creamos un personaje. Evidentemente, podemos dotarlo de características físicas tanto de apariencia como de jugabilidad, y nuestro objetivo es hacernos de un nombre, iniciando desde las ligas menores y creciendo poco a poco hasta convertirnos en leyenda. Cierto, esta no una novedad en los juegos de deportes, que últimamente centran muchos esfuerzos para hacernos sentir un super atleta y entregar experiencias que nos permitan dar conferencias de prensa, tomar decisiones y obtener calificación de juego para llegar hasta donde nuestras habilidades nos permitan. Sin embargo, la implementación es interesante y realista y te mantiene entretenido todo el tiempo.
Después está Diamond Dynasty, en donde creamos nuestro equipo de ensueño por medio de la compra de tarjetas dentro del juego, muy similar a lo que vemos en FIFA con Ultimate Team y eFootball con MyClub. El tercer modo es March to October, el clásico modo, en el que escogemos un equipo de las grandes ligas desde el arranque de la campaña hasta el clásico de otoño, con estadísticas que muestran las victorias y derrotas que nos llevan a la Serie Mundial. Aquí, es muy importante la posibilidad de llamar jugadores de ligas inferiores al mayor circuito, pues en pocas palabras somos el Coach del equipo. Por último, está el modo Franchise, donde creamos un equipo desde cero en las grandes ligas y hacemos nuestra plantilla con el presupuesto que contamos. De esta manera, este modo no implica solamente el trabajo de Coach si no también de administrador del equipo.
Estos son los modos de juego principales, pero también contamos con el clásico Quick Play, para partidas rápidas con las estadísticas en tiempo real más importantes de la semana; y también esta Play Now, para hacer un juego de exhibición con todos los equipos de la liga, además de jugar con los estilos de cámara en el modo retro, para sentir que estamos en otra época. Por ultimo está la importante posibilidad de jugar online en partidos de 2vs2 o 3vs3, considerando que San Diego Studio ha mencionado la importancia que tiene para ellos entrar al mundo de los esports con esta entrega. Así es que probablemente pronto veamos MLB The Show 22 en grandes competiciones.
Strike 1
MLB The Show 22 se juega como uno quiere, y es que como lo mencione antes, el juego nos permite seleccionar entre diferentes estilos para saber cuál se va a adecuar a nosotros, en cualquier momento. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de cambiar entre éstos si de momento uno nos convence, pero después de algunos partidos seguimos sin dar un buen hit. En sí, este título es una simulación fiel del juego original con 9 entradas, y dependiendo el modo de juego la cosa se puede complicar tanto dependiendo de la situación. Por ejemplo, si estamos jugando con un personaje que nosotros creamos, solo tenemos que preocuparnos por dar lo mejor de nosotros en los momentos de juego que nos corresponde, dando saltos temporales entre entradas. Por otro lado si somos el coach del equipo, esteremos viviendo entrada tras entrada con decisiones de lanzamiento y bateo, además de dar señales a nuestro jugadores para lanzamientos, robos y movimiento en las bases.
«No, no, no, no, no, no, díganle que no a esa pelota»
Por el lado de gráficos, el juego se ve bien en actual generación: se probó en Play Station 5 y cumple de buena manera para ser un simulador de deportes. Claramente no es un hito en la experiencia gráfica, pero cuenta con una gran animación de los jugadores para diferentes momentos y también se nota el trabajo realizado para recreación de estadios, con todos sus detalles. Donde se puede llegar a sentir un poco flojo es en la creación de estadios. El juego cuenta con una buena cantidad de artículos para jugar con ellos y crear desde el estadio de nuestros sueños hasta una locura repleta de pantallas, pero la verdad los resultados nunca son vistosos en cuanto a calidad gráfica. Aún así, se agradece la inclusión de este modo.
En cuanto a diseño sonoro, contamos con una gran variedad de canciones licenciadas para todos los gustos, sin dejar a casi ningún género fuera. El cambio notable que tiene esta entrega es por el lado de los comentaristas, con la inclusión deJon “Boog” Sciambi y Chris Singleton, famosos narradores de ESPN, que cuentan con una infinidad de comentarios que harán poco repetitivo los partidos. Lamentablemente aún seguimos sin contar con voces en español, pero el equipo de Play Station cada vez hace más guiños a las cuentas en Latinoamérica, por lo que es posible que algo llegue en algunas entregas más.
MLB The Show 22 es un juego hecho por amantes del deporte de las 4 esquinas, y logra a la perfección llevar el ritmo del juego a nuestras manos. Si bien no realizó grandes cambios respecto a otras entregas, es suficiente para hacerlo una experiencia redonda.
Pros:
+ La mejor experiencia de béisbol
+ Accesibilidad para nuevos usuarios
+ Buena animación de jugadores y fiel recreación de estadios
+ Juego cruzado
Contras:
– Calidad baja de renderizado para generación de estadios
– Completamente en inglés