Need For Speed está de vuelta. La legendaria franquicia de carreras arcade ha tenido un camino relativamente difícil últimamente, pero la entrega más reciente Need For Speed Unbound se ve muy, muy bien, y lo digo en más de un sentido.

Grafitis y cómics

A grandes rasgos, Need For Speed Unbound se enfoca en mejorar y aumentar las mecánicas que fueron asentadas por su predecesor, Need For Speed Heat, de 2019. Sin embargo, hay al menos un elemento en que la nueva entrega destaca y te manera muy positiva: me refiero al diseño visual.

Verás, Need For Speed Unbound se basa en una combinación entre gráficos hiperrealistas y efectos visuales estilo grafiti/cómic. Sí, los coches y la ciudad se ven extremadamente bien, con texturas de alta resolución y efectos visuales como polvo o agua extremadamente bien logrados. Lo interesante es que este hiperrealismo se combina con efectos garabateados cada que realizas alguna actividad importante con tu coche: unos círculos en las ruedas cuando activas el nitro, una nube de humo neón cuando derrapas o la aparición de unas alas cuando saltas por los aires, por ejemplo.

Esta filosofía se extiende a los personajes, que tienen un diseño cel-shading que los hace parecer salidos de un cómic o un juego de anime. El contraste de los corredores caricaturescos subidos en autos increíblemente fieles a la vida real es, al menos, interesante a la vista.

Aunque uno podría parecer que estas 2 filosofías de diseño chocarían por ser antitéticas, la realidad es que el resultado es muy agradable y le otorga un verdadero distintivo visual a Need For Speed Unbound. En un mundo en el que la mayoría de los juegos AAA buscan solo el hiperrealismo, siempre es agradable ver propuestas diferentes, sobre todo viniendo de un género tan impensable como el de las carreras.

La venganza veloz

En Need For Speed Unbound, el modo historia y la jugabilidad se entrelazan de manera interesante. Primero que nada, hay que decir que la narrativa no es nada especial: eres un joven que trabaja corriendo junto con una amiga, quien inexplicablemente te traiciona, te roba tu vehículo y de paso también todos los del taller del señor que los acogió a ambos. Así pues, tu objetivo es, poco a poco, irte recuperando del golpe mortal, para finalmente derrotar a quien te quitó todo.

Aunque la premisa no está mal, la ejecución puede alienar a más de uno: al igual que el reciente Saints Row, Need For Speed Unbound decidió usar un reparto de jóvenes generación Z, que hablan con mucha jerga, y están obsesionados con las redes sociales y derrotar al poder establecido. Dependiendo de tu rango de edad podrías conectar o no con ellos, aunque en lo particular me parecieron bastante molestos. Eso sí, salvo contadas excepciones, el trabajo de doblaje va de mediano o malo, con actuaciones planas que definitivamente no venden bien lo que sucede en las cinemáticas.

Por supuesto, este cuento de traición y venganza solo es el pretexto para correr, correr y correr. Una vez que pasas el largo prólogo se revela la verdadera estructura de la campaña: en un lapso de 4 semanas, debes juntar suficiente dinero y vehículos acordes para poder comprar tu entrada y participar en varios eventos clasificatorios, para así tener la oportunidad de correr en el gran premio y derrotar a tu némesis. Ahora sí, el mundo es tuyo para explorar, pero tienes un objetivo en mente y un límite de tiempo corriendo.

El día a día de un corredor ilegal

Cada día tienes la oportunidad de participar en actividades de, valga la redundancia, día, o actividades de noche. A diferencia de Need For Speed Heat, que te permitía correr libremente en el día, aquí todas las carreras son ilegales todo el tiempo. Así, dependiendo de las carreras en las que compitas o las otras actividades que realices, irás aumentando tu medidor de Calor (Heat), que básicamente indicará a la policía que debe cazarte – entre más alto el medidor, más empeño pondrán las autoridades en arrestarte, pasando de patrullas a camionetas, camiones, helicópteros o barricadas.

Un detalle interesante es que el medidor se mantiene a lo largo del día, así que si corriste mucho en la mañana, llegarás con bastante Calor a la noche, que es cuando más riesgo hay. El verdadero problema es que si la policía te agarra, pasará el tiempo y todo el dinero que hayas reunido en ese lapso se perderá completamente. La única manera de asegurar el dinero es yendo a una de las bodegas que vas desbloqueando poco a poco, pero al hacer eso el tiempo pasará automáticamente.

Así pues, el juego te incentiva a entrar en esta dinámica de riesgo contra recompensa todo el tiempo. Por ejemplo, algunas de las mejores carreras de la noche requieren que tengas cierto nivel de Calor, pero ¿realmente vale la pena poner en jaque todo lo que ya ganaste este día por unos dólares más? A fin de cuentas, si te quedas sin dinero, no podrás entrar a la carrera clasificatoria del sábado o mejorar tu vehículo un poco más… La manera en que está estructurado Need For Speed Unbound conjuga muy bastante bien los elementos arcade de la franquicia con tensión y premura constantes.

Lakeshore City

Need For Speed Unbound se lleva a cabo en Lakeshore City, una ciudad ficticia basada ligeramente en Chicago, Estados Unidos. Y aunque el mapa ciertamente es grande, la verdad es que no es particularmente interesante. Están la ciudad, sus alrededores y las afueras, con algunos campos abiertos o formaciones boscosas, y una que otra formación montañosa, pero en realidad diría que no es nada especial. ¿Y a quién le importa el diseño de nivel en un juego de coches? Creo que el culpable de esta crítica, y de otras, es Forza Horizon.

Como sabes, Forza Horizon 5 es uno de los juegos mejor calificados de Xbox Series X|S y resulta que también es un juego de carreras arcade de mundo abierto, al igual que Need For Speed Unbound. Y aunque probablemente haya una gran diferencia de presupuestos a la hora del desarrollo, las fortalezas de uno demuestran las flaquezas del otro.

Además de la falta de variedad visual o de biomas, Need For Speed Unbound también sufre de actividades divertidas o entretenidas que realizar. Evidentemente pasarás la mayor parte de tu tiempo en carreras, eso se entiende. Fuera de eso, hay desafíos de derrapes, trampas de velocidad, carreras contrarreloj o entregas sin que te vea la policía. Y aunque estas actividades están bien ejecutadas, simplemente me hubiera gustado que hubieran más. También hay coleccionables, pero no es nada divertido tener que ir a 5 km/h buscándolos.

Maneja como loco

A pesar de ser un título arcade, Need For Speed Unbound no es nada fácil. Primero que nada debo decir que se hizo un buen trabajo para lograr que cada carro se sintiera claro y distinto, y en general el manejo se siente bastante bien. Mi única queja en ese sentido es que a veces, en las curvas más cerradas, se siente como si el vehículo no se quiebra todo lo que debería de poder, lo que puede hacerte perder preciosos segundos.

Por otra parte, tampoco hay rubberbanding, ese sistema que algunos juegos aplican para que todos los corredores se mantengan más o menos parejos. Si eres el mejor, sacarás ventajas de decenas de segundos a tus oponentes. O, sobre todo al inicio de la aventura, ellos te sacarán grandes ventajas a ti. De hecho, el mismo juego acepta el hecho de que al inicio no competirás por los primeros lugares, por lo que implementó un sistema que te permite hacer apuestas directas con corredores que se especula son cercanos a tu nivel, para que puedas hacer un poco más de dinero.

Por último, solo queda añadir que el motion blur implementado de manera perfecta te hace sentir la velocidad de manera emocionante; y que el título corre a resolución 4K y 60 cuadros por segundo en PlayStation 5, sin caídas ni bugs visuales.

El mundo es tuyo

La manera en que vas a empezar a mejorar y ganar carreras es usando todo ese dinero para comprar nuevas piezas para mejorar tu vehículo poco a poco. La buena noticia es que aquí no importa el realismo, así que con los suficientes fondos puedes cambiar totalmente los componentes de tu carro y hacerlo competir con los modelos más veloces del mundo.

La personalización es basta, tanto para componentes como para diseños y colores. De hecho, hasta hay una gran variedad de los diseños visuales graffiti que te mencioné al inicio, aunque por alguna razón no se pueden seleccionar para vehículos independientes. Si eliges un diseño, ese se aplicará a tu garage completo.

El último componente que me falta tocar es el online y eso es porque me parece que fue implementado muy mal. ¿Por qué? Sencillamente porque no comparte progresión con la campaña. Verás, la campaña de Need For Speed Unbound no tiene una economía particularmente balanceada: aunque sí puedes ir adquiriendo mejoras poco a poco, comprar vehículos al contado es prácticamente imposible, considerando que debes guardar dinero para entrar en nuevos eventos u otras mejoras. Así pues, pasar la campaña te puede tomar bastante tiempo, y desbloquear tus coches favoritos aún más. La simple idea de tener que empezar mi garage desde 0 en el online realmente me quitó las ganas de jugarlo.

Dicho esto, el online funciona bien, muy rápido y sin lag. Al entrar en este modo separado, eres colocado en un servidor con 15 otras personas, en donde cualquiera puede iniciar una actividad e invitar al resto. Y si no tienes un coche necesario para ese evento, al menos te lo prestan. Sin embargo, también hay omisiones inexplicables, como la falta de la policía, una de las características más reconocibles de la saga Need For Speed. Además, el emparejamiento tampoco es muy bueno, pues incluso en mis primeras sesiones me tocó enfrentarme a gente que ya tenía algunos de los vehículos más veloces de todo el juego. El online me decepcionó bastante.

Para no cerrar de manera negativa, simplemente te confirmo que Need For Speed Unbound es un buen juego. Su estructura es divertida y te mantiene siempre tenso, mejoró lo hecho en Heat y además tiene uno de los diseños visuales más únicos que hemos visto en un título de carreras AAA en los últimos años. Sí, la historia es olvidable y la manera en que se aplicó el online es totalmente inexplicable, pero si lo tuyo son los juegos de carreras arcade, éste te ofrecerá horas de entretenimiento.

Pros:

+ Diseño visual llamativo y contrastante

+ Estructura de juego divertida y tensa

+ Buena variedad y manejo de vehículos

Contras:

– La historia es olvidable, los personajes molestos y el trabajo de voz pobre

– La progresión de los modos historia y online está separada