Pokémon es esa franquicia que tiene un potencial ilimitado pero que, tal vez por falta de visión, nunca ha terminado de explotar. A nuestro alcance tenemos un mundo alterno lleno de criaturas mágicas y poderosas, pero rara vez las vemos con verdadera personalidad, al menos en los juegos… hasta ahora. Si las versiones tradicionales de Pokémon funcionan como pseudo-simuladores de batallas, New Pokémon Snap nos presenta esa otra cara de estos increíbles animales y nos demuestra que están llenos de carisma.
Bienvenido a la región Lental
En su momento, el Pokémon Snap de Nintendo 64 nos permitió echar un vistazo al comportamiento de los Pokémon cuando están libres, lejos de la batalla. Y si bien fue una experiencia muy grata, la realidad es que su alcance fue corto, con pocos Pokémon y biomas. Afortunadamente, la cosa es completamente diferente en New Pokémon Snap, una secuela que expande el roster, las mecánicas, los ambientes y mucho más de manera exponencial. Esta vez, la aventura se lleva a cabo en la región Lental, que es increíblemente hermosa y sorprendentemente variada.
En New Pokémon Snap llegas al laboratorio el Profesor Mirror, quien con su aprendiz Rita se encuentra investigando un misterioso fenómeno llamado Illumina que, como su nombre indica, hace que los Pokémon de la región se iluminen de colores brillantes y extraños. Después llegas tú y, por alguna extraña razón, pareces tener una conexión con el fenómeno o quizá solo mucha suerte, pero en todo caso te vuelves el buscador principal de éste. ¿Tu equipo? El vehículo automatizado NEO-ONE, una cámara y tu instinto de fotógrafo.
La mecánica de jugabilidad es muy parecida al título original. Durante tus expediciones, irás sobre rieles en el vehículo, que irá avanzando automáticamente a paso lento pero constante. Durante los breves minutos que tienes a tu disposición, debes fotografiar toda la fauna que veas a tu alrededor, preferentemente en las poses más vistosas que puedas. El objetivo definitivo es llenar tu propio Fotodex con cada uno de los Pokémon de la región Lental y, si tienes suerte, aprender más sobre el fenómeno Illumina.
Indudablemente, el fenómeno Illumina y el misterio que lo rodea es un buen gancho para empujar a los jugadores a seguir explorando, seguir avanzando y seguir desbloqueando nuevos lugares para explorar. No obstante, la historia es increíblemente sencilla, así que no esperes nada espectacular, pues aquí funciona como un simple pretexto un poco más trabajado. Al menos, se agradece que las cinemáticas tienen doblaje de voz tanto en japonés como en inglés, lo que dota a los personajes de vida. A estas alturas, la falta de doblaje es una de las más grandes críticas que sufren los juegos de Pokémon, así que es agradable que Bandai Namco haya colocado la pauta para el futuro de la franquicia.
Los Pokémon son amigos, no comida
Si bien la mecánica principal de New Pokémon Snap, tomar fotos, puede sonar muy sencilla o hasta sosa, hay muchas razones por las que funciona de manera excelente y es mucho más divertida de lo que puedes creer en un principio. En primer lugar, la personalidad. En el inicio hablé de cómo las versiones tradicionales son simples simuladores de batalla, en el que lo único que importa es que tu monstruo sea más poderoso que el del oponente. Sin embargo, en este juego, tu objetivo es capturar (jaja) el carácter de cada Pokémon, y vaya que se demuestra. A Scorbunny le encanta correr por todos lados quemando todo a su paso, pero Bouffalant es tranquilo y manso a menos que lo molestes. Sharpedo nada a toda velocidad y es muy agresivo, mientras que Machamp solo quiere enseñar sus músculos y pasar un buen rato. Es verdad, aquí no tienes el Pokédex nacional de más de 900 Pokémon, pues en lugar de ello Bandai Namco redujo el roster y dotó de verdadero temperamento a cada uno de los monstruos que te topas en tus investigaciones.
Por otra parte, hay mucha variedad de biomas y también variación dentro de estos biomas. A medida que cumples misiones para el profesor Mirror, poco a poco irás desbloqueando nuevos lugares que investigar, cada uno de los cuales está habitado por un conjunto completamente diferente de Pokémon. Al principio visitas un parque natural que parece muy sencillo, pero después puedes ir a una jungla tropical, una playa, el fondo del océano, un volcán y varios lugares más. El hecho de que las rutas de cada zona estén predeterminadas permitió a los desarrolladores elaborar cuidadosamente cada uno de los escenarios, para que ofrezcan una experiencia vistosa pero al mismo tiempo creíble. Pero hay más: muchas de estas ubicaciones tienen caminos ramificados y hasta pueden ser exploradas de noche, lo que aumenta exponencialmente el valor de exploración. Siempre, siempre hay algo que ver y capturar a cuadro.
Por otra parte, hay varias micromecánicas que modifican el comportamiento de los Pokémon, para que puedas sacar fotografías más raras y capturar su verdadera esencia. Por supuesto, los frutos regresan una vez más, así que sí, aún puedes tomar una foto a un feliz Pikachu almorzando. Pero también existe la posibilidad de tocar una suave melodía musical y, eventualmente, lanzar orbes Illumina que pueden causar reacciones inesperadas en estas criaturas y nuevas oportunidades de iluminación en el recorrido. Finalmente, a medida que explores y reexplores un mismo recorrido, los Pokémon se empezarán a familiarizar contigo y empezarán a actuar diferente, de manera más natural. Incluso, algunos de ellos llegan a posar para ti.
En conjunto, los gráficos de cada una de las zonas en sus diferentes modalidades, y los modelados alta definición de los Pokémon y su gran variedad de animaciones, convierten a New Pokémon Snap en el juego visualmente más impactante de la historia de la franquicia. Y la gran variedad de biomas, Pokémon, mecánicas y reacciones, ofrecen una rejugabilidad mayúscula. Realmente hay tanto que hacer y tanto que ver, que un recorrido simplemente no es suficiente para capturar todo.
Maestro Pokémon
Ok sí, tienes que tomar fotos pero, ¿cuál es el chiste? Bueno, como mencioné anteriormente, tu objetivo principal es llenar un Fotodex. Cada Pokémon tiene su propia entrada y 4 espacios para fotografías, según la calidad de tu toma. Después de cada expedición, el profesor Mirror te pedirá que selecciones la mejor foto que tomaste de cada Pokémon y la evaluará basándose en diferentes criterios, como posicionamiento, tamaño, fondo, pose, etc. Dependiendo de la calidad básica de la captura, se le otorgará un rango de 1 a 4 estrellas. Después, entre mejor esté colocado, más grande, más centrado el Pokémon y más curioso sea su comportamiento, mayor será tu puntuación y se le otorgará un rango de bronce, plata, oro o platino. Aquí es donde se destapa la rejugabilidad prácticamente infinita de New Pokémon Snap: los más casuales pueden simplemente jugar la historia y terminar en aproximadamente 15 horas. Los más serios pueden dedicarse a llenar el Fotodex, con una foto de cada Pokémon para cada rango de estrellas. Y los verdaderamente clavados pueden intentar conseguir puras fotos platino para cada Pokémon y perfeccionar su Fotodex a niveles estratosféricos.
Ahora, aunque el sistema de calificación suena bien en el papel, la realidad es que en la práctica, la máquina no es tan acertada. En ocasiones puede que saques una fotografía que en tu opinión quedó increíble pero que recibas una calificación baja, mientras que en otras, una toma horrible podría recibir una calificación de excelencia. Esto es especialmente molesto si quieres perfeccionar tus estrellas, pues es posible que tu foto de oro sea mejor que la platino. La buena noticia es que el sistema te permite elegir si quieres reemplazarla o no, pero hubiera estado mejor que simplemente las calificaciones fueran más acertadas.
Por otra parte, fuera del Fotodex, también recibirás misiones secundarias, en las que el equipo de investigación y hasta el famosísimo fotógrafo Todd (¿quién lo recuerda?) te piden que captures momentos específicos del comportamiento de los Pokémon, como un Torterra bostezando o un Quagsire echándose un clavado. Las recompensas son meramente cosméticas, pero de nuevo, esto ofrece más posibilidades de rejugabilidad.
Pokégram
¿Dijiste cosméticas? ¡Claro! Un juego de fotografía en 2021 simplemente no podía llegar sin su propia versión de Instagram y afortunadamente New Pokémon Snap cumplió de manera aceptable. Después de regresar de tus expediciones, tienes la posibilidad de guardar todas las fotos que quieras que tomaste en tu viaje (incluso si no las utilizaste para el Fotodex), mejorarlas e incluso hasta editarlas con tus recompensas al lograr objetivos en el juego. A tu disposición hay colección de stickers, filtros y efectos que te permiten convertir una fotografía natural en una escena loquísima digna de Andy Warhol . Después, puedes subir tus imágenes favoritas a tu perfil en línea, en el que tienes 6 espacios (más 2 que se reserva el profesor para presumir sus foto favoritas tomadas por ti) para mostrar tus mejores creaciones. También puedes editar ligeramente tu perfil y hasta colocar un mensaje personalizado, para que todos conozcan a este grandioso fotógrafo naciente. Naturalmente, existe la opción de dar Me Gusta a las fotos de otros y hasta hay secciones de Lo Mejor y En Tendencia, por lo que siempre verás combinaciones del mejor contenido, el más gustado por la comunidad.
Debo decir que, en este sentido, Bandai Namco podía (y debía) haber ido más allá a la hora de crear «Pokégram», permitiendo a la gente tener un perfil completo, sin límite de fotografías, dejar comentarios o ¿por qué no hasta las famosas (¿o infames?) historias. El sistema funciona bien, sí, pero es bastante limitado en cuanto a funcionalidad.
Lo acepto. En el papel, tomar simples fotografías de Pokémon no suena tan interesante como hacerlos pelear. Sin embargo, Bandai Namco creó algo muy especial en New Pokémon Snap: plasmó en un juego lo que hasta ahora solo ha podido hacer el anime, mostrar al mundo que estas criaturas no solo son máquinas de pelear, sino que tienen personalidad y vale la pena observarla. Esto, combinado con la gran fidelidad gráfica y la variedad en la jugabilidad realmente te hacen querer regresar una y otra vez a cada uno de los recorridos, simplemente para mejorar tu Fotodex o capturar a ese elusivo Pokémon que se te está escapando. Yo quería ser solo un maestro Pokémon, pero ¿quién sabe? Como que me está empezando a gustar eso de la fotografía.
Pros:
+ El juego visualmente más impactante de la franquicia. Así se deben ver los juegos nuevos.
+ Los Pokémon tienen verdadera personalidad
+ Rejugabilidad notable: hay variedad en las mecánicas y los recorridos
+ Doblaje de voz que, francamente, ya era necesario
Contras:
– Las calificaciones del profesor Mirror no siempre son acertadas
– La sección online se siente escueta
– La historia tiene una premisa interesante, pero una ejecución demasiado sencilla